jueves, 21 de noviembre de 2013

Finamed y su litigio en medios

Qué esperas para entrar a www.zoociedadanonima.com


Luis Alberto Romero

Hora Cero

Hace un par de días, la empresa Finamed, que mantiene un litigio contra el gobierno del estado, envió a los medios de información datos sobre un supuesto amparo que había ganado ante la justicia federal para cobrar por sus servicios, a través del sector salud.
El problema inició hace unos meses, en abril, y fue destapado por el secretario de salud del gobierno del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien reveló que la empresa Finamed facturaba sus servicios a esa dependencia con un sobreprecio considerable.
Por supuesto, ello representaba un daño al erario público de la entidad.
Hay que recordar que las finanzas de Veracruz enfrentan una crisis financiera que obligó a las autoridades a instrumentar medidas y estrategias de austeridad, ahorro y reducción de gastos.
Finamed es una empresa de la iniciativa privada que se dedica a la subcontratación; por tanto, no cuenta con equipo propio.
Fue creada en 2008 casi ex profeso para participar en una licitación pública en Veracruz y se habla de un contrato de 5 mil 500 millones de pesos.
Por supuesto, los socios y ejecutivos de esa empresa se aferran con uñas y dientes al presupuesto de la entidad y pelean en los tribunales pero, sobre todo, en los medios de comunicación, dado que la secretaría de Salud optó por rescindir el millonario contrato, debido a que Finamed no cumplió con las condiciones establecidas y se demostró que cobraba más del 40 por ciento de sobreprecio.
Este miércoles 20, la empresa dio a conocer a los medios que ganó el juicio de amparo contra el gobierno del estado y estableció que el fallo fue emitido por el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Xalapa, con lo que, supuestamente, se viene abajo el proceso de expropiación del equipo médico que la empresa tiene instalado en 11 hospitales de Veracruz.
Este jueves compareció ante la Legislatura del Estado el secretario de Salud, en el marco de la glosa del informe de gobierno. Juan Antonio Nemi fue cuestionado sobre ese tema por los diputados locales, a quienes aclaró, sobre el tema de Finamed, básicamente dos puntos:
Primero, que el litigio que lleva a efecto dicha empresa más que en los tribunales y las instancias de impartición de justicia es en los medios informativos. Recordó que la sentencia del Juez fue para otros efectos: determinar la procedencia del proceso de expropiación y ello nada tiene que ver con la rescisión del contrato.
Segundo, que la intención de Finamed es cobrar dinero de más al gobierno estatal, lo cual es una situación inaceptable. La empresa pretende hacerse de 700 millones de pesos, cuando la deuda que reconoce el gobierno veracruzano apenas llega a la mitad.
Con eso respondió el funcionario a los diputados locales.
Nemi Dib apuntó que el gobierno estatal se encuentra en proceso de sustitución de 53 centros de salud; que seis más están en rehabilitación; y otros cuatro en construcción; el crecimiento de la infraestructura, dijo, es del 11 por ciento.

No hay comentarios: