Hora Cero
Este fin de semana se inauguró en Veracruz la empresa número 600 dentro del programa gubernamental “Mil Empresas”, planteado desde el inicio de la presente administración estatal.
Las cifras son generalmente frías pero en este caso se refleja un avance importante, dado que esas inversiones representan crecimiento, generan empleo y, por tanto, bienestar de la población.
Los números, sin duda, contrastan con el casi nulo crecimiento económico que registra el país.
Lo más importante es que en la entidad se observa un avance acelerado en cuanto a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, lo cual nos llama a retomar algunos datos destacables de la economía veracruzana, como el hecho de que en la entidad se han inaugurado, en los últimos tres años, más de 6 mil 500 pequeñas, medianas y grandes empresas, con una inversión superior a los 4 mil 800 millones de pesos.
Ello coloca a Veracruz en el segundo lugar nacional en cuanto al número de incubadoras de empresas.
Las cifras del desarrollo económico no dicen que en Veracruz, más de 13 mil emprendedores han recibido apoyo gubernamental y destaca el que tres de cada cuatro son mujeres o jóvenes.
Entre los ejemplos se encuentran los programas “La Jarocha Próspera” y “El Mercado Próspero Adelante”, que beneficia, este último, a más de mil productores veracruzanos que ven un aumento de hasta el 500 por ciento en sus ventas.
Avance, también, en el hecho de que 550 productores veracruzanos están en cadenas de distribución mayorista.
Por otro lado, destaca que más de 250 mil nuevos empleos se han generado en los últimos tres años, lo que convierte a la entidad en el estado con la menor tasa de desempleo en el ámbito nacional y como una de las diez economías más grandes del país.
Datos alentadores para los veracruzanos porque la entidad contribuye ya con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Es hoy, Veracruz, la sexta economía del país, después del Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Campeche.
Por otro lado, por el tamaño de su economía, la entidad ocuparía el décimo lugar en América Latina con 53 mil 694 millones de dólares, superando a economías como la de Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Bolivia.
Con 7.7 millones de habitantes, el tamaño de la economía veracruzana es hoy equivalente a la suma de las economías de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, las cuales cuentan, en conjunto, con 30 millones de habitantes.
Por otro lado, llama la atención, también, que del 2010 a la fecha, prácticamente la mitad de las empresas creadas en Veracruz son encabezadas por mujeres.
@luisromero85
No hay comentarios:
Publicar un comentario