martes, 19 de noviembre de 2013

La nueva Legislatura

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De los 50 diputados que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, son contados los que harán un papel decoroso los próximos tres años.
En el caso del Grupo Legislativo del PAN, su coordinador Julen Rementería del Puerto es el que lleva la voz cantante, no sólo porque ostente esa responsabilidad, sino porque ya ocupó una curul y fue presidente municipal. Ya tiene tablas y colmillo.
En la sesión de este martes asumió una dura postura con relación a la falta de acuerdos en el Congreso y prácticamente fustigó a sus homólogos tricolor por aplicar su mayoría.
MC, PT y PRD
Quienes también destacan son Cuauhtémoc Pola Estrada del Movimiento Ciudadano y por el Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.
También en la sesión de ayer martes, ellos dos presentaron anteproyectos de punto de acuerdo de dos temas fundamentales para la entidad: la protección del polígono del Sistema Arrecifal Veracruzano ante la inminente ampliación portuaria y los daños que estaría generando al ambiente y a la salud de los habitantes el tiradero de coque en el municipio de Jáltipan. Otro legislador que comienza a destacar es Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

PRI
En el caso del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, prácticamente está solo; ha tenido que hacer uso de su experiencia política y legislativa para salir avante, pues los demás poco o nada hacen por respaldarlo. Aunque no hay que perder de vista a Adolfo Jesús Ramírez Arana, representante por el distrito de La Antigua y al ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

MINERVA SALCEDO
Quien está dando nota es la diputada y secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Minerva Salcedo Baca. Ayer le respondió a Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, quien acusó que la inclusión de la legisladora a dicha comisión podría radicalizar el proceso de armonización de la Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Sencillamente dijo no ser “monedita de oro para caerle bien a todos”, “pero por desgracia, muchas veces esas opiniones caen en el amarillismo”. A ver qué le revira Polo Villalobos.

PRD, EN RUINAS
El sol azteca se apaga en Veracruz. La pugna entre las diferentes tribus ha llevado a que el partido se hunda en la entidad. Ya el grupo de Juan Gabriel Montes de Oca y otros quieren la cabeza del actual dirigente, Sergio Rodríguez Cortés, ante las denuncias por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del PRD.

COMPARECENCIAS
Mañana jueves 21, a las 10:00 horas, comparece ante la Comisión de Salud y Asistencia, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib y ese mismo día, pero a las 17:00 horas, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa ante la Comisión de Desarrollo Económico.

enriquepompeyo@hotmail.com
@enriquepompeyo

No hay comentarios: