martes, 19 de noviembre de 2013

Yunes, en la delantera al 2016

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Más allá de las ganas y las pertenencias a grupos políticos, el como los ciudadanos miran a quienes pueden ser los candidatos al gobierno del estado para el 2016 se empieza a mostrar.
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre las preferencias ciudadanas hacia el 2016 y para el gobierno del estado, muestra a Héctor Yunes Landa como el mejor posicionado, por encima de los otros Yunes que también buscan la candidatura, primero, y la posición después.
De hecho hacen el 1-2-3. Héctor Yunes en la mejor posición, Miguel Ángel Yunes, en la siguiente, y José Yunes Zorrilla, en el tercer puesto.
La encuesta se levantó entre el 10 y 14 de septiembre y la mando a realizar un grupo empresarial interesado, precisamente, en saber como se perfilan las preferencias a la mitad del sexenio de Javier Duarte.

Llamativo es que entre los 7 primeros puestos de preferencia, no existe ningún posible aspirante identificado con el PRD, pero en cambio el nombre de Dante Delgado Rannauro vuelve a surgir, en el cuarto puesto, después de los Yunes.
En posición todavía de pelear la nominación igualmente se encuentra Gerardo Buganza Salmerón, aunque queda en el quinto sitio.
En esta medición los aspirantes, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, ocupan los lugares 6 y 7, respectivamente, y son incluidos por la misma medición entre los que son considerados seriamente hacia el 2016.
Aparte hay otros nombres, pero los mismos tienen tan baja repercusión que ni siquiera alcanzan a entrar en la lista de los posibles, entre ellos Julen Rementeria del Puerto, el ahora coordinador de la bancada panista en el Congreso local, o el también panista y diputado federal por enésima ocasión, Juan Bueno Torio.
Un solo parámetro de la encuesta muestra las tendencias: el conocimiento de los ciudadanos hacia los posibles candidatos y la opinión que tienen hacia los mismos.
Héctor Yunes es el más conocido, con un 51.4% de los encuestados, de los cuales un 18.2 tiene una opinión buena, mientras que un 19.5 es regular.
Miguel Ángel Yunes queda como el segundo más conocido, con un 45.2% y sus porcentajes de bueno y regular se ubican en 16.3 y 17.1 por ciento.
José Francisco Yunes Zorrilla, es el siguiente, con 42.5% de ser conocido, y porcentajes de opinión buena y regular en 10.9 y 19.8 por ciento.
Para Dante Delgado Rannauro, el porcentaje que dijo conocerlo fue un 36%, con posiciones en opinión buena y regular en 17.3 y 13.4 por ciento.
De ahí Gerardo Buganza Salmerón queda con un 36% en cuanto a ser conocido, con porcentajes de 13.6 y 13.4 de opinión buena y regular, respectivamente.
Para Alberto Silva Ramos la medición le otorga el ser conocido por un 19.2% de los encuestados, mientras que la opinión buena y regular para el mismo es de 6.7 y 8.7 respectivamente.
El ultimo de los incluidos es Erick Lagos Hernández, con un 18.7% de ser conocido, un 6.2 y un 7.1 por ciento, de opinión buena y regular.
Interesante será ver como los Yunes se van acomodando hacia la designación de candidatos y también como pelean para llegar a la nominación inicial frente a los demás aspirantes que buscan ser abanderados por algún partido.
Igualmente será digno de observarse como los demás aspirantes se mueven y quienes llegan finalmente a los partidos de “oposición” que hoy son aliados del PRI, pero sobre todo de quien armó las estrategias electorales en este 2013.
En el PRI, no se debe olvidar, hoy existe nuevamente un voto de calidad irrefutable, el del Presidente de la República, que será apuntalado por sus hombres cercanos: César Camacho Quiroz, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, o la fuera de grupos poderosos como el encabezado por Manlio Fabio Beltrones Rivera.; incluso la cercanía de Vicente Fox (o las cuentas pendientes por servicios electorales prestados, como se le quiera llamar) con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Y la relación del Presidente con los poderes reales, fácticos y de membrete del estado.
Así pues, estos son los siete que hoy van en punta.

3ER INFORME Y LO BIEN HECHO. El Informe de Javier Duarte ha tenido una apreciación más en contra que a favor.
Por todo el estado el gobierno de la entidad puso carteles en los que aparece la fotografía del gobernador informando lo que dice es lo bien hecho, pero por otros, como el caso de un medallista olímpico o el de un grupo de jóvenes que fabricaron un pequeño robot para un concurso escolar.
¿Dónde está lo bien hecho por el gobierno del estado de Veracruz en estos casos?.
O también se tiene el ejemplo de los promocionales hechos para el Informe, como la fotografía donde camina junto con su esposa y sus hijos por un pasillo de palacio de gobierno, pero todos van con cara de pesar.
O la denotación que hace con el video titulado “Veracruz volvió a ser de los veracruzanos”, donde afirma que en los últimos tres años, precisamente, “Veracruz volvió a ser de los veracruzanos”.
¿Antes de quién era?.
Pero sobre todo, ¿qué participación tuvo en esa no pertenencia de Veracruz para los veracruzanos como Secretario de Finanzas y como diputado federal?.
El enlace http://www.youtube.com/watch?v=YZaqUI8ivX4
Vaya, la mejor muestra de que “las cosas (no están) bien hechas” son las opiniones que el video tiene en youtube, en contra, aún cuando van borrando todas las que se ponen.
Si las cosas están bien hechas las opiniones a favor deberían de ser múltiples, pero ni siquiera están los servicios de mercadotecnia que pagan, porque descuidaron ese aspecto, ¿dónde están los cientos de cuentas falsas que tienen que no han llegado a alabar los videos en masa?.
No, las cosas no están bien hechas.
Y una muestra es que la votación para el PRI en la pasada elección fue de menos del 35% de la votación emitida.
Menos de un millón de votos, de los casi 5 millones de votantes que hay en el estado.
¿En verdad piensan los nietos de la fidelidad que con estas cifras el pueblo veracruzano los aprueba?

No hay comentarios: