martes, 19 de noviembre de 2013

Lety y Gina


Salvador Muñoz

Los Políticos

Cuando leo lo que le ocurrió a Lety Segura, me encabrono. Sí, sorry: Lety es la directora del DIF municipal de Xalapa. Me encabrono pero después me sorprende.
A ella le robaron su cartera el pasado viernes. Transcribo lo que puso para que el lector entienda mi sorpresa: “Les cuento para que estén prevenidos. Hace un par de horas en Walmart de Lázaro Cárdenas, me sacaron de mi bolsa mi cartera; un señor y una chava me distrajeron en la rampa eléctrica y sin darme cuenta me robaron. Así que a ponernos buzos, sobre todo si son tan confiad@s como yo”.
Si notan, no hay ningún sentimiento negativo en el comentario sino que, como siempre, Lety se preocupa por los demás previniéndonos.
Quien conoce a Lety sabe a qué se refiere a ese “tan confiados como yo”. Esa mujer tiene un gran corazón y es toda bondad.
Cuando vi su comentario, me encabroné, pero opté mejor por respirar hondo y captar el mensaje de Lety Segura: Prevención.

II
El pasado viernes, me la encontré en el pasillo al recinto donde se celebraría el III Informe de Javier Duarte de Ochoa. Viendo que había adelgazado bastante, le dije que se veía bien y ella respondió del mismo modo para los poquitos kilos que he bajado. Bromeando, le dije que era la dieta del Gobierno estatal… no consumo chayo… reímos. Le dije que si la dieta se la había pasado Juan Antonio Nemi Dib y aclaró: “el crédito me lo tiene que dar Toño” y entonces abrí los ojos: “¿Tú se la pasaste?”, y respondió afirmativamente para rematar presumiendo la cantidad de kilos que ha bajado no sólo su esposo, sino también su hijo.
La puse a prueba: ¿Y cómo se llama la dieta?: “Noprocal”.
Tenía que trabajar, me despedí de ella con el mismo afecto con que siempre nos vemos y quedaron en mí, otras dudas: ¿Es la misma receta que tiene Harry Grappa? ¿La misma receta que tiene Manuel de León Maza? ¿Y si es tan efectiva… por qué no la prueba el Gober? En fin… la vi irse sin preguntarle tampoco los kilos que había bajado… ¿sería correcto en un caballero preguntar eso? ¡Por supuesto que no! Pero en un patán como yo, Gina lo hubiera comprendido… estoy seguro…

III
La noticia del domingo que me llega, en medio del rumor… justamente el día del informe del Gobernador, robaron en la casa de Gina Domínguez. Conste y enfatizo: Es un rumor y como tal, debe tomarse, con matices de mentira… y de verdad, más por la posición política que guarda la Vocera del Gobierno estatal… según dicen, aprovecharon la ausencia para la sustracción… de mi parte espero que más que rumor sea una mentira porque no hay nada tan desagradable que saber que manos extrañas, gente extraña, invadió tu espacio.
Tanto el caso de Lety Segura como el supuesto de Gina Domínguez son lamentables, tan así que uno espera que no ocurrieran tales sucesos que vulneran no sólo nuestra tranquilidad y confianza quizás en las autoridades encargadas del ramo, lo peor: vulneran nuestra fe en las personas.
Desde este espacio, un abrazo a Lety Segura, por anteponer su coraje y preocuparse antes que nada, por los demás; y otro abrazo a Gina Domínguez, en espera de que ese rumor esté cargado más de mentira que de verdad…

No hay comentarios: