martes, 19 de noviembre de 2013

Premian a Calderón en EU

* “Aparta-lugares”, impunes
* Más las que se acumulen

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PARA RIPLEY. Pues resulta que el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego otorgó ayer el premio “Liderazgo de las Américas” al ex presidente Felipe Calderón por “lidiar” con la crisis económica mundial y confrontar la violencia desatada por el narcotráfico en México de 2006 a 2012. Según la información disponible en el portal electrónico de dicha escuela, Calderón fue el invitado especial a la cena de gala por el trigésimo aniversario del instituto. Sería muy interesante conocer la opinión de las víctimas inocentes (muchos de ellos niños) de la guerra contra los mercaderes de la droga, que fue una lucha sin estrategia e inteligencia. También habría que escuchar a aquellos que se quedaron esperando a que Calderón cumpliera su promesa de ser el “Presidente del empleo”.

El 2014 será el año de las grandes realizaciones, como lo aseguró el viernes anterior Javier Duarte de Ochoa.
Y es que no tan sólo habrá crecimiento económico y social, sino que nuestra entidad será sede de cuando menos dos eventos de carácter internacional.
Primero, se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Aunque Veracruz será la sede principal, también habrá actividades deportivas y lúdicas en Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan.
A cada una de estas ciudades llegarán cientos de deportistas de cuando menos 22 países que jugarán para ganar la mayor cantidad de medallas de oro en las disciplinas donde compitan.
Después seremos sede de la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado.
Ahí participarán presidentes y ministros de todos los países del Continente Americano, más España, Andorra, Portugal y Filipinas, que en los últimos encuentros ha asistido como invitado.
En la edición 2014 de la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado se analizarán los problemas que aquejan a los países participantes y se estudian las posibles soluciones.
Esos son sólo dos ejemplos de los muchos eventos que seguramente se realizarán el próximo año en nuestro territorio. Esos ya están confirmados, más los que se acumulen.
Las autoridades encargadas de organizarlos, por cierto, ya están trabajando arduamente para que no haya problema alguno. Por lo pronto, todo va viento en popa y hay confianza en que todo esté listo en tiempo y forma.

MUY OPORTUNA la nota de la reportera de Diario de Xalapa, Itzel Molina, que llevó por título “Apartado en las calles, otra cara del caos vial”. Y es que a pesar de que está prohibido por el reglamento de Tránsito y vialidad de esta capital, a muchos ciudadanos esta disposición les vale un comino. Dicho marco normativo en su artículo 90, señala: “Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros”. Pero eso es letra muerta porque lamentablemente la autoridad correspondiente no aplica sanciones, y no las aplica porque el reglamento no las establece. Dicha norma sólo dice que está prohibido. Pero más allá de cualquier marco legal, lo que debe haber es cultura vial y un elemental sentido de la convivencia armónica. Y no estamos justificando que a usted le bloqueen la entrada a su cochera o garaje, sino a los apartados de lugares con objetos en la calle, en donde no hay acceso de vehículos. El problema es que si alguien quita los objetos para aparcarse, se corre el riesgo de que le rayen o le ponchen su vehículo. En estos casos, de daños a una unidad, recomendaríamos a los afectados que interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daños y perjuicios. Vaya que sí.

EL COLEGIO de Veracruz a la vanguardia y atento a las necesidades que expresan los diferentes sectores de la sociedad veracruzana. Este martes será presentado en el Colver el Doctorado en Gestión Curricular. Dicho programa académico es único en el país y está orientado a formar profesionales de alto nivel que generen conocimiento sobre el campo curricular y lo distribuyan de manera creativa. Está pensado para responder a las necesidades de profesionales que diseñan planes y programas de estudio en los niveles de licenciatura y posgrado. En él participan el Colver, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) representados por el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz, la Maestra Denisse Uscanga Méndez y el Maestro Reynaldo Castillo Aguilar, respectivamente. El Colver como Institución de Educación Superior atento a las necesidades que expresan los diferentes sectores de la sociedad, se ha propuesto ofrecer un trayecto formativo a los funcionarios de la SEV responsables del análisis y la valoración de la oferta educativa de las instituciones de educación superior públicas y particulares. De esta manera, El Colver, que dirige Eugenio Vásquez, apoya las estrategias que en materia de educación ha emprendido el gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración.

COMO QUE el famoso “Buen fin” no tuvo el éxito que se hubiera esperado este año. Al menos en las tiendas departamentales que este reportero recorrió aquí en Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no vimos grandes aglomeraciones o establecimientos abarrotados. Atribuimos esta situación a la crisis económica. Pero que conste que es lo que este comunicador percibió. O no sé usted, amable lector, cómo le fue de buen fin.
Publicar un comentario