domingo, 24 de noviembre de 2013

Los chantajes de Aldo Lara

* PRI va por todas las canicas
* Ramón Poo, ya es consejero

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

FUENTES muy enteradas nos afirman que Aldo Lara, dirigente estatal del FJR, anda amedrentando a jóvenes de la Facultad de Derecho de la UV, ello en el contexto de las elecciones de la mesa directiva. El “líder” juvenil les dice a los chavos que si no le reportan sus movimientos va a congelar sus gestiones en el PRI y con funcionarios de Sedesol de los que presume ser su “dedo chiquito”. ¿Tanto así?

AUNQUE PASÓ casi desapercibido, el pasado fin de semana sesionó el Consejo Político Nacional del PRI (CPN).
Dicha asamblea, que fue encabezada por el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, abordó interesantes temas.
Entre los tópicos analizados se encuentra la participación del Partido Revolucionario Institucional en el proceso que siguen las iniciativas de reformas que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto.
Otro tema fue la estrategia para enfrentar los procesos electorales de 2015, cuando se renueven la Cámara de Diputados federal y las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como las alcaldías y los congresos locales de dichas entidades.
De acuerdo con los estatutos vigentes, el Consejo Político Nacional está conformado de 738 integrantes.
Dicho sea de paso, en dicho cónclave rindieron protesta nuevos consejeros nacionales. Uno de esos nuevos consejeros, por ejemplo, es el alcalde electo de Veracruz Puerto, Ramón Poo Gil.
De acuerdo con el Artículo 77 de los nuevos estatutos, el CPN integró las comisiones de Financiamiento; Presupuesto y Fiscalización; Fortalecimiento Partidario y Cohesión de la Militancia; Electoral; y los Consejos Técnicos y las comisiones Temáticas y de Dictamen.
En el Artículo 81 Fracción XXV de los mismos estatutos se establece que entre las atribuciones del CPN están “elaborar, discutir, aprobar y emitir” diversos reglamentos.
Luego de que el líder nacional del PRI, Camacho Quiroz, tomó la protesta estatutaria a los consejeros, el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, fue designado secretario técnico del Consejo Político Nacional.
Posterior a la toma de protesta de los consejeros nacionales para el periodo 2013-2016, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que se viven momentos históricos en los que el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, el país está materializando cambios, transformaciones y reformas.
Ortega Pacheco precisó que esos cambios y reformas ya se habían discutido y analizado en algunos casos por más de dos décadas, pero nunca se habían materializado.
Añadió que con la guía de quien es el líder moral del PRI, la democracia mexicana está adquiriendo verdadera profundidad, por lo que desde el 1 de diciembre de 2012 ha dejado de ser una simple democracia electoral para empezar a ser una democracia de resultados y de mejor gobierno.
La ex gobernadora de Yucatán agregó que en estas grandes transformaciones y en esa decisión de mover a México y escribir una nueva historia para los mexicanos, el PRI tiene enormes responsabilidades que asumir y jugar un papel clave.
Subrayó que el PRI ha cambiado y sus integrantes de este renovado Consejo Político Nacional “ponemos manos a la obra para transformar a México y sé que estaremos a la altura de las circunstancias y que habremos de entregar muy buenas cuentas”.
Ya encarrerada, Ivonne Ortega destacó: “Trabajemos para que el PRI sea una gran herramienta que democratice la prosperidad. Vayamos por el éxito de esta reunión para el partido que aspira a construir y a gobernar el México del siglo XXI”.
En su oportunidad, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, señaló que “este V Consejo Político Nacional nos integra para que juntos participemos en la transformación y el progreso que nos demanda la realidad nacional”.
En este contexto recordó que “2015 está a la vuelta de la esquina y nuestro afán no sólo es ganar elecciones sino asegurar el futuro de las próximas generaciones”.
A este encuentro de casi dos horas asistieron gobernadores, presidentes municipales y legisladores, ex presidentes del PRI, líderes de sectores y organizaciones.

EL PRINCIPIO DE las comparecencias marcó también el inicio de las hostilidades entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. Y es que los legisladores del Partido Acción Nacional parece que no están decididos ni siquiera a conceder el beneficio de la duda, y han fustigado a los secretarios que ya se han presentado ante ellos para la Glosa del Tercer Informe de Javier Duarte de Ochoa, con cuestionamientos ridículos en muchos de los casos, y cuando les responden, a regañadientes medio aceptan la respuesta. El colmo se dio cuando abandonaron el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso de Veracruz, molestos porque, según Julen Rementería, el presidente de la Comisión, el coatzacoalquense Leandro Rafael García Bringas, les impidió hacer uso de su derecho. Testigos de la comparecencia afirmaron que Juan Antonio Nemi, titular de la Secretaría de Salud, estaba respondiendo todos los cuestionamientos cuando atropelladamente salieron de la comparecencia. Cierto que en Veracruz hay cosas por hacer, pero algunas ya se están haciendo y otras están por comenzar. No se ha negado que aún hay pendientes para impulsar el desarrollo de los veracruzanos de una mejor manera. Ojalá que los diputados del PAN asuman pronto su compromiso, no con su dirigencia nacional o estatal o alguno de los grupos que ahora convergen en el interior del blanquiazul, sino con los veracruzanos a quienes representan, o sea, todos. Las comparecencias deben servir para establecer alianzas que permitan una mejor comunicación para conseguir mayores resultados entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Publicar un comentario