viernes, 22 de noviembre de 2013

Nemi compareció y el PRI no se compadeció

"Las jaladas ya saben a dónde van"

Rafael Durián

Crónica Ácida

Desde hace mucho tiempo (kilos), conozco a Toño Nemi. Salía del Ayuntamiento apresuradamente para realizar su programa. Desde ese momento supe que era una persona carismática y envolvente. Me di cuenta de que es conocedor de muchas cosas y reconocedor de muchas acciones. En fin, a pesar de la gran personalidad que tiene, ha cruzado por grandes baches, como cuando lo agredió un grupo de choque que encabezaba una manifestación mientras él trataba de dialogar con ellos. Algo así, más o menos, le pasó el día de ayer, en la comparecencia que ofreció en el congreso del estado. 
La Mayoría se perdió


Antes que nada, debo señalar que en las comparecencias del año pasado, los diputados aliados, en este caso los rojos, eran damas de compañía de los secretarios, que desfilaban en el área compareciente (área que en ocasiones se convertía en banquillo de acusados). Los diputados del PRI estaban como una medida de contrapeso, a la muchas veces agresiva oposición, quien frecuentemente atacaba a los Secretarios de despacho a diestra y siniestra.
"Quiero ser chato como Nemi"
Sin embargo, en esta ocasión, una vez terminada la primera ronda de respuestas, la mayoría priísta se fue dejando a Toño Nemi bailar con la más fea. Esto me hizo recordar a un joven que criticaba la inasistencia de los Diputados de Acción Nacional en la pachanga de Duarte en San Juan de Ulúa, en donde el mozalbete afirmaba que “deben conocer los resultados del Gobierno que representa a todos y que no tenían responsabilidad política”; pero imagínese, es ahí en las comparecencias en donde se debe de ver la unión de la enorme mayoría, quien se fue convirtiendo en minoría al paso de las rondas; sin embargo, a pesar de la huida, perdón: salida de los Diputados del PRI, Toño Nemi siempre se comportó a la altura, respondiendo de manera cortés y muy oportuna a todo tipo de cuestionamientos sin caer en promesas populistas, siempre basándose en datos coherentes y en la realidad, nunca negando las deficiencias de este sector.
"Team back"
La comparecencia seguía su curso hasta que en la tercera ronda de cuestionamientos el orden marcaba como primer lugar la participación del Diputado oriundo de Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá, quien señaló como causa del desabasto médico a los gobiernos priístas y dudó públicamente de los datos ofrecidos por el Secretario. Acto seguido, éste le respondió señalando que fue una pérdida de tiempo el estar en la comparecencia y ser indiferente a los logros que se han realizado. Señaló que son aburridas las cifras pero que se debe ver el presupuesto reflejado en la infraestructura de Salud y a su vez señaló como origen de deficiencias a los gobiernos panistas, hecho que originó un montón de dimes y diretes de los diputados azules en contra del Secretario y del Gobierno que representa.
Después pasó la Joven Diputada Cristina Ledezma quien dijo que precisamente los gobiernos panistas instauraron el Seguro Popular. Ésta criticó lo aburrido que era para el secretario la Deuda, señalando que a ella no le aburre, sino que le preocupa. Al responder de esa manera, Toño la corrigió aclarando que lo que “le aburría eran las cifras, no la deuda”, y ofreció su respeto a la joven diputada.
"A ver, entonces es Dib o DIF, sexygésima o sexagésima"

 Así pasó de agresión en agresión; unas cada vez más personales que otras. La Diputada Maria del Carmen Pontón Villa, durante su participación, reconoció la elocuencia de Toño Nemi pero remató diciendo que no sabía si estaba en una comparecencia o viendo el programa del Molcajete (programa local, ahora suspendido, que era conducido por Toño). Nemi Dib, de forma educada, le respondió “pues si eso cree usted, con todo respeto la invito a cocinar o a cantar una rola”.
"Pero el Seguro Popular tiene el sello azul, jum!"



Sin embargo, y es correcto señalarlo, no todos los Diputados de Acción Nacional reaccionaron de la misma manera al tomar la palabra. Julen Rementería del Puerto, Coordinador de la bancada del PAN, de manera extremadamente educada y en un principio sarcástica, reconoció algo del trabajo realizado por la secretaría y expuso datos del VIH en el estado, mientras realizaban un correcto ejercicio de intercambio de ideas. Desafortunadamente (y lo han dicho Diputados de todos los colores), el ridículo formato en que se llevan a cabo estas comparecencias impide una buen intercambio de datos.
"El que la cagó fue la Pájara Bringas"


El Diputado Jorge Vera, también del PAN, le llevó un mensaje de los veracruzanos del Norte quienes padecen enormes deficiencias en salud y sus doctores, raquíticos salarios. Después, el también panista Joaquín Rosendo Avilés ofreció su apoyo al Secretario y lo invitó (como también lo hizo Jorge Vera a recorrer juntos los hospitales y centros de salud de sus comunidades, así como acompañarlo en cualquier comisión que le asigne la secretaría, y de la misma forma, dieron a favor su voto para que el año siguiente el presupuesto de salud se incremente.
"Ya hasta tengo artritis, ira, ira"


Por su parte, el Diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, aunque no quedó contento con la deuda de tres mil millones que la Secretaría tiene debido a “gasto diario cotidiano”, le ofreció a Nemi Dib su apoyo en la creación o adecuación del marco legal para la secretaría. Este legislador de completa izquierda, una vez concluida su participación, pasó a despedirse de mano del Secretario, acto calificado de buena educación, misma que desafortunadamente no fue igual por parte de los Diputados del PRI.
"Vieja, me caen gordos los panistas ¡y los fotógrafos!"
En conclusión, a Toño Nemi lo trataron como mentiroso, como encubridor de Pablo Anaya, como responsable del desabasto de medicamentos, como cómplice de los doctores negligentes o de aquéllos que piden lana para ofrecer un servicio gratuito, como consentidor de proveedores (relataron algunos dramáticos casos, que sin duda deben de ser ciertos, pero que representan una muy pequeña cifra que en nada opaca a los resultados positivos en materia de salud). Pero ninguna de estas artimañas hizo tambalear a Toño quien siempre se mostró seguro pues motivó que hasta los diputados opositores le ofrecieran su apoyo. Esto lo logró al generar confianza en ellos. Algunos reconocieron los logros y el trabajo bien hecho desde los primeros días de haber tomado la secretaría. La mayor parte fue consciente del porqué es tan prolongada la construcción de nuevos hospitales especializados en la entidad. Todos entendieron que la mayor parte de los problemas del sector salud no son culpa de él, pero sí va a enfrentarlos . Y todo esto a pesar de que en su comparecencia, la mayoría priísta se convirtió paulatinamente en un partido sin representación.

No hay comentarios: