viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Pinches medios!

Cara a cara

Rafael Durián
Crónica Ácida

Alrededor del Congreso del estado se notaba un número mesurado de patrullas. Algunos elementos, por casualidad o por orden, se encontraban pasando el rato, dentro de los diferentes changarros de la zona.
Al llegar a la entrada principal del Palacio, dos filas de policías esperaban viendo a todos los que ingresaban en el inmueble legislativo.
No se notaba un gran afluente de vehículos y al parecer no se encontraban ni militares, ni marinos; aparentemente en vez de haber llegado los jerarcas de la seguridad en Veracruz, solo mandaron a achichincles y funcionarios de medio pelo. Algunos funcionarios se hacían llegar en camionetas de lujo. La clásica porra Bermudista estaba en el atrio de la entrada al recinto oficial. Frente a ellos, una pantalla gigante que transmitía con una pésima calidad la comparecencia.
Cuando la comisión por una parte, y el Secretario por otro lado, se preparaban para comenzar la comparecencia,  el gran número de reporteros gráficos en la sala ocasionaba problemas de visión para las dos partes, ¡y vaya sorpresa se llevaron!, cuando con el micrófono  encendido, se oyó a todo volumen: “Pinches medios de comunicación”... quien lo haya dicho, no me consta.
Después de que el audio en las dos mesas se cancelara, Joserra Gutiérrez de Velasco invitó a los camarógrafos a tomar su lugar o a agacharse enfrente de él, frase que se tomo en doble sentido. 
El obediente
Que se arranca el secretario con su retórica segura y emotiva a describir cada uno de los logros con  impresionantes diapositivas en donde se ilustraba de manera muy amena los alcances de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pura pantalla
El rasgo más destacado y cuestionado por los legisladores fue la seguridad en cada una de sus distritos, en especial en Córdoba, en donde señaló Bermúdez Zurita, toda la policía municipal estaba involucrada en el crimen organizado, hecho que puso en duda el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Secretario Ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad pública. 
Al mismo tiempo que Bermúdez exponía su informe de media hora, por fuera del palacio legislativo se estaba llevando a cabo una manifestación de transportistas en donde exigían atención en el problema de sus rutas. El director de tránsito en el Estado, Roberto López Santoyo, dialogaba con quienes iniciaron con gritos y al concluir, le echaban porras. 
De villano a héroe
Sin embargo, al terminar la participación del secretario, un grupo de reporteros, acomodados a un lado de la comisión de Seguridad, exhibieron pancartas solicitando un alto a las agresiones a periodistas... grandes maestras del periodismo se unieron a la inconformidad; sin embargo, a pesar de ser un número considerable, no faltó un sujeto que trató de quitarle a los manifestantes, las cartulinas y pancartas que rezaban frases como: “Alto SSP a la persecución y el hostigamiento a periodistas” o “justicia para fotógrafos agredidos el 14 de Septiembre en Plaza Lerdo”.
La unión del gremio se hizo ver cuando algunos fotógrafos institucionales del Congreso se pusieron de parte de los reporteros. Sin embargo, como en el recinto solo había Reporteros, Diputados y así como personal administrativo, manual y operativo de la SSP, estos últimos  empezaron a gritar: "¡ya cállense!", "¡dejen escuchar!", "¡Váyanse, no hay Chayo!", junto con la risa burlona de varios altos mandos.
Algunos paleros gritaban a la prensa
Por su parte, Arturo Bermúdez trató de volver a iniciar la comparecencia ante la persistencia de los manifestantes y la volvió a interrumpir, mientras hablaba con un sujeto detrás suyo señalando a los manifestantes. 
Juan Nicolás Callejas, Presidente de la Junta de Coordinación política del congreso del Estado, se dio cuenta del número de manifestantes en la sala y luego de que dio algunas vueltas al frente, pidió el micrófono. Antes de hablar, comentó algunos aspectos con Julen y éste al parecer envió con la cabeza una señal afirmativa a Nicolás Callejas, quien nombró a una comisión plural para que atendiera a los manifestantes, como suele pasar en cualquier manifestación. 
Callejas y Julen concertando

Por parte del PRI, Ricardo Ahued; por el PAN, Carmen Pontón Villa; por el Verde Ecologista, Juan Cruz Elvira; por el PRD-Movimiento Ciudadano, Cuautemoc Pola Estrada; por Nueva Alianza, Eduardo Sánchez Macías; y por el AVE, Francisco Garrido Sánchez, quienes los condujeron a la sala General Enríquez, mejor conocida como la sala Colosio para los priístas. 
La Comisión

Dentro de la reunión, se firmó una minuta en la que la comisión investigará las agresiones a periodistas el pasado 14 de septiembre y las amenazas contra Norma Trujillo por el grupo “Antorcha Campesina”, quien tiene a su líder Minerva Salcedo como Diputada Plurinominal, así como tomar en cuenta la opinión de los periodistas sobre la elección de las personas que integrarán la próxima Comisión de Atención a Periodistas. Cabe señalar que antes de hablar a petición de los compañeros asistentes, un reportero pidió que las orejas de Gobierno del Estado se fueran de la sala, hecho que si bien causó malestar, dejo una buena cantidad de espacio.
La entrevistadora entrevistada

No hay comentarios: