jueves, 14 de noviembre de 2013

Tercer Informe de Gobierno: El verdadero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Diputadas y diputados de ésta nueva Legislatura en el Congreso Estatal. Como Gobernador de Veracruz, vengo a ejercer mi obligación como empleado de los veracruzanos, para informar, el estado que guarda nuestra entidad federativa.
Vengo con la firme convicción de dar pormenores y retratar la realidad imperante en nuestro estado. Decir la verdad, cambiará la percepción de la ciudadanía sobre ésta administración estatal, la cual, a tres años de gestión gubernamental, 2013 ha sido un año difícil para el desarrollo económico, social y de servicio a los veracruzanos.
Veracruz cuenta con mar, montañas y selvas. Tiene la oportunidad de crecer como estado y es limitado en su economía, por enormes deudas adquiridas en anteriores administraciones.
En éste sexenio, el aumento de dicha deuda fue necesaria, por la enorme crisis que atraviesa ésta entidad federativa, gracias a desvíos de recursos para campañas políticas a diputaciones federales del PRI. Lo mismo sucedió en la más reciente elección de esta nueva Legislatura, para tener mayoría absoluta en el Congreso de Veracruz.
Y ustedes, diputadas y diputados se preguntarán si también tiene la culpa mi Gabinete Estatal sobre la crisis en el Estado. Quiero informarles que asumo la responsabilidad sobre desvíos de recursos de casi todas las dependencias estatales a mí cargo. Ya se tienen investigados e identificados, quiénes tendrán que rendir cuentas ante las instancias judiciales estatales y federales, por haber traicionado la confianza de los ciudadanos y de su Gobernador. (Silencio)
Pero entremos de lleno a los recientes problemas de ingobernabilidad en nuestro Estado. Veracruz ha sufrido momentos críticos y a veces, el Estado colapsa por sus marchas, bloqueos y manifestaciones realizadas por grupos inconformes. Por ejemplo, las manifestaciones de docentes, quienes están en contra de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y aprobada por diputados y senadores, nuestra administración no cederá a los reclamos de los maestros y estaremos vigilantes, para evitar cierres de carreteras y avenidas en todo el estado. He instruido a la Secretaría de Seguridad Pública, de ser necesario, dar unos “guamazos” a todo maestro disidente. También, despediremos a todo docente faltista y los líderes de las Secciones Magisteriales 32 y 56 seguirán vigentes y en sus puestos, pues son leales aliados del PRI y a ellos, les debo mi triunfo en la Gubernatura. Por otro lado, me exigen el despido de Adolfo Mota Hernández como titular de la SEV. Quiero decirles a todos aquellos inconformes, que cuando yo quiera le pediré su renuncia y nunca cederé ante presiones. (Silencio)
Tampoco cederé ante las exigencias de nuevas escuelas, aulas, sanitarios, así como aumentos a sueldos y bonos prometidos a maestros. Todos tendrán que esperar, pues gracias a ellos, el Presidente de México está molesto conmigo, por las manifestaciones y bloqueos realizados por maestros disidentes y que yo, no he podido controlar, cooptar o comprar. Ya he dado la orden a los funcionarios de mi Gabinete, para imponer el diálogo entre las partes, pero si los docentes continúan con sus manifestaciones y bloqueos, nosotros seguiremos con nuestra postura de ignorarlos hasta que ellos se cansen. (Aplausos)
En Salud, la denuncia interpuesta por la empresa FINAMED, reclamando el pago de 700 millones de pesos por concepto de servicios, ha tenido un camino incierto. Como estrategia jurídica, la Secretaría de Salud rescindió el contrato de nueve años a ésta empresa. Indebidamente, Fidel Herrera Beltrán comprometió al estado por este largo período. Hoy, las constantes denuncias de los usuarios en el Sector Salud por la falta de medicinas, atención médica y consulta externa en hospitales estatales, reconozco haber sido atendidas de manera ineficaz, por la falta de recursos para brindar servicio a los miles y miles de derechohabiantes, quienes buscan atención médica dotada por el Gobierno Estatal.
Es nuestra obligación garantizar la salud de los veracruzanos. Nos limita, los pocos recursos invertidos a ésta importante Secretaría de Salud. Advertimos de desvíos de recursos por parte de exfuncionarios de ésta dependencia durante mi administración, quienes están plenamente identificados y esperamos la devolución del daño administrativo o cárcel para todos ellos, por traicionar mi confianza. Esa es mi instrucción. (Aplausos)
En Seguridad Pública, las agresiones a periodistas se deben por querer informar a la ciudadanía de nuestros operativos y eso, no lo podemos permitir. La Policía en todo el Estado se cubre el rostro, por los constantes ataques de grupos criminales y la contratación de nuevos elementos se ha incrementado a un mil por ciento. Heredamos la incrustación de Cárteles en ésta entidad federativa, que pretenden controlar la trata de mujeres, indocumentados y el trasiego de droga que pasa por todo el estado hacia la frontera. Admito ante ésta Legislatura, que Veracruz está disputado por varios grupos criminales Y esto lo dedujimos por el ataque sufrido al helicóptero del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la balacera al convoy, en donde trasladaban a mi familia y la desaparición de elementos de SSP y Tránsito, entre otros lamentables sucesos. Hemos tenido que tomar medidas precautorias y hacer pactos de no agresión con estos grupos delincuenciales para disminuir ataques. Recordemos sucesos como las constantes decapitaciones, mutilados y cuerpos arrojados en avenidas de Boca del Río, desencadenaron un ambiente de miedo colectivo e ingobernabilidad. Fue por eso, que nos vimos en la necesidad de dejarlos trabajar la plaza para que no hubiese más derramamiento de sangre, pero las constantes desapariciones han sobrepasado a los cuerpos ministeriales por la lucha de Cárteles por la plaza de Veracruz.
El sinnúmero de quejas por los abusos de los policías de Veracruz, son gracias a la falta de mando. He instruido a Arturo Bermúdez Zurita disminuir el número de guaruras de todos los funcionarios de mi Gabinete, entre ellos los míos, para que se avoquen a patrullar las calles y avenidas de ciudades convulsionadas por la imperante inseguridad en el estado. Se pretende disminuir el número de guardaespaldas a más de mil elementos, los cuales realizarán rondines para aminorar el robo a casa habitación y a establecimientos, para evitar la proliferación de bandas de pandilleros que han imperado el terror y miedo entre los habitantes de colonias problemáticas. Además, las patrullas que estaban al servicio de la vigilancia de las casas de los funcionarios de mi administración, se trasladarán a los rondines y preservar la tranquilidad de la ciudadanía. Ya no habrá el enorme dispendio de recursos para la utilización de guaruras al servicio de los servidores públicos, quienes los utilizaban para las compras del supermercado, la compra de tortillas y hasta cargar las bolsas en las plazas comerciales. Realizarán vigilancia al servicio de los veracruzanos. También instruí al Secretario de SSP retirar la treintena de patrullas estacionadas a lo largo del fraccionamiento donde se localiza su residencia y sólo eran usadas para resguardar su domicilio.
En lo referente a las finanzas, Veracruz continúa con una precaria recesión económica. Más de la mitad de nuestro presupuesto es descontado por parte del Gobierno Federal para pago de bursatilizaciones y préstamos a bancos. Los recursos restantes, las tres cuartas partes se destinan para pagos de una abultada nómina burocrática, entre aviadores, recomendados, trabajadores de base y de confianza. La pasada elección de julio, la Secretaría de Finanzas y Planeación fue el eje central para el apoyo incondicional de los candidatos priistas en todo el estado. Gracias a eso, están aquí diputados. El dinero para sus campañas políticas provenían de SEFIPLAN y los hicimos ganar con los recursos de los veracruzanos. Nosotros cumplimos, ahora ustedes tendrán la obligación de ser obedientes y serviciales, aprobando todas las iniciativas que el Gobernador les envíe. Esa es mi instrucción para todos ustedes. (Silencio)
He ordenado, la reelección de Alberto Sosa Hernández como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que continúe al cargo en el Poder Judicial. Así, habrá control total entre los magistrados y obedecerán fielmente a los requerimientos, que su Gobernador les dicte. Algunos de ellos, han entrado en desacato a mis órdenes por la falta de pago a sus medios de comunicación o porque desean un Poder Judicial autónomo. Eso, no está a discusión y no permitiré que algunos boicoteen mi investidura. Aquí mando yo y eso también, va para todos ustedes diputados.
Hace unos días, ordené a la Secretaría de Educación enviar un memorándum a todas sus dependencias, para que informen a los trabajadores sobre la cooperación económica al Teletón. Debemos ayudar a Televisa con ésta noble causa y a cambio, Veracruz tendrá más proyección publicitaria, grabación de novelas, visitas de artistas y hasta cursos de yoga del experimentado Alejandro Maldonado. Mis asesores me recomendaron hacer ésta estrategia de apoyo para aminorar los ataques que Televisa me hace todos los días. Ustedes diputados, también pueden cooperar para apoyar a Veracruz, al Teletón y “Hacer las cosas bien hechas”, como es nuestro slogan de este Tercer Informe de Gobierno.
Spots como:

“Miles de empresas y empleos” con la liga: http://www.youtube.com/watch?v=KBoSSmW-I5M&list=TLYmdzqfQRPUsBO5lMKQrUq1kZrp69aI3j





“Educación y futuro en Veracruz”:

http://www.youtube.com/watch?v=2Wdi-MrMpig&list=TLYmdzqfQRPUsBO5lMKQrUq1kZrp69aI3j



“Veracruz volvió́ a ser de los veracruzanos”:

http://www.youtube.com/watch?v=YZaqUI8ivX4&list=TLYmdzqfQRPUsBO5lMKQrUq1kZrp69aI3j



“Atlas de riesgos y Protección Civil”:

http://www.youtube.com/watch?v=fTJpHrWRxUo&list=TLYmdzqfQRPUsBO5lMKQrUq1kZrp69aI3j



“Campeones Veracruzanos”:

http://www.youtube.com/watch?v=Fh7XGRsEhjo&list=TLYmdzqfQRPUsBO5lMKQrUq1kZrp69aI3j



“Veracruz el mejor lugar para invertir”:

http://www.youtube.com/watch?v=0KIbtQZ_Etw

Todos ellos, diputadas y diputados, muestran la otra cara de Veracruz, la del desarrollo, sustentabilidad, motivación y en plena prosperidad. Quiero decirles, que todos son falsos. Sus contenidos fueron bien elaborados para mentir a los veracruzanos, pues no podemos, como Gobierno Estatal, informar a los ciudadanos que el Estado está quebrado y con graves problemas en recesión administrativa, social, educativa, salud y económica. Sería un caos de ingobernabilidad estatal.
Les cuento algo, entre nosotros amigos diputados: Es mentira que “En tres años hay desarrollo económico”, como medios de comunicación aliados al Gobierno Estatal informaron en su momento. Tampoco que “Veracruz es destinado a ser la potencia económica de México”. Mucho menos que el “Turismo será de las grandes fortalezas en Veracruz”. Peor, cuando aseguramos que “El Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para cualquier contingencia ambiental”. Me “volé la barda” al asegurar que “Veracruz primer lugar en producción agropecuaria”, cuando el campo está paralizado. Y más vergüenza me dio, cuando anunciamos “Gobierno y pueblo veracruzano organizarán mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”. Acepto que todo es una mentira, pero debemos manifestarle al Presidente Enrique Peña Nieto que en Veracruz “Las cosas están bien hechas”.
Y si algo me faltó es porque no hay nada que comentar en la mayoría de las dependencias estatales, que sufren de falta de hojas, lápices, copias y hasta grapas para los archivos. Pero eso sí, los gastos por este Tercer Informe de Gobierno serán criticados por mis detractores. Y lamento decirlo, que todos ellos tienen razón. La renta y transportación de invitados en jet privados, son parte de los compromisos adquiridos en mi administración, aunado con comidas, renta de mobiliario y escenario con cargo al erario público son los excesos que un Gobernador como yo tiene derecho a hacer, aunque las necesidades apremiantes sean otras. Las publicaciones de mi Informe en medios nacionales y estatales también las tendrán que pagar los veracruzanos. Soy Gobernador de este estado y los veracruzanos deben pagar por mi trabajo y por mis excesos. Recuerden que los lujos cuestan. Sé que habrá ataques a mi persona por parte de las redes sociales, quienes me han ridiculizado de tal manera, que hoy ya no me importa.
Como lo dije en un principio de mi administración: “Yo no leo periódicos” pero tampoco, les he pagado, ni les pagaré a los medios de comunicación, con quienes tenemos convenio, pues no hay dinero. Sólo unos cuántos de ellos se han podido pagar puntualmente, como es el caso de algunos periódicos estatales y medios electrónicos, que han cobrado entre 600 mil pesos hasta dos millones de pesos mensuales…
Por último, quiero dar las gracias por el gran cobijo que ustedes, diputadas y diputados me han dado en este Recinto Legislativo. Habrá una comida para todos ustedes, después del magno evento oficial en San Juan de Ulúa en donde daré un Pequeño Informe para invitados especiales, personalidades de la política y Gobernadores. Para no aburrirlos más, quedo a sus órdenes y recuerden, Javier Duarte de Ochoa es amigo de todos ustedes y aliado de Veracruz.
¡Viva Veracruz! (Todos ¡Viva! aplausos, muchos aplausos, porras. Es obligatorio gritar muy fuerte)

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

No hay comentarios: