domingo, 10 de noviembre de 2013

Turismo, el rescate

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El anuncio del gobernador Javier Duarte en el sentido de invertir 50 millones de pesos en el programa de rescate al centro histórico de Veracruz resulta de mucha importancia como acción de gobierno, pero insuficiente si no se acompaña por un esfuerzo de la iniciativa privada para mejorar los servicios turísticos.
Solo como dato para ilustrar el comentario le platicaré que la actividad turística representa para la entidad ingresos por más de 4 mil millones de pesos, con un crecimiento sostenido en los últimos años.
Sin embargo, a pesar de ese repunte, todavía no se explota en todas sus posibilidades la actividad turística en Veracruz.
Actualmente, las ciudades más importantes del país por el número de visitantes son Cancún, que cuenta con una zona hotelera de 30 kilómetros de longitud y más de 500 restaurantes; Los Cabos –lugar donde se juntan el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; Guadalajara, que es la segunda ciudad más poblada del país; Puerto Vallarta y, por supuesto, la Ciudad de México, que es la más visitada de la República; se estima que el 20 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros llegan precisamente al Distrito Federal.
Acapulco atraviesa por un bache, del que tardará al menos un par de años en recuperarse y podríamos decir que Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional y en el cuarto como destino de playa, con casi dos millones de visitantes al año, aunque casi todos, nacionales.
Como destino de playa, Veracruz solo está después de Acapulco y la Riviera Maya; pero en cuanto a las ciudades más visitadas del país, no se ubica en la lista de las punteras, donde están la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Mérida, Querétaro, Oaxaca, Morelia, San Juan de los Lagos, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
En la lista de las ciudades coloniales destacan Campeche, la propia Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla y Querétaro y en la de los sitios arqueológicos figuran Chichén Itzá, Palenque, Teotihuacan y Tulum; muy rezagado está Tajín, a pesar de los esfuerzos que año con año se realizan para su promoción.
Precisamente, por esos datos, resulta importante el anuncio del ejecutivo estatal, que implica una inversión de 50 millones de pesos para el rescate del centro histórico del Puerto de Veracruz.
Se trata de un esfuerzo para que Veracruz sea mucho más atractivo para el turismo y para que el Puerto se ubique como uno de los principales destinos del país, tomando en cuenta sus atractivos, su belleza natural y, sobre todo, su importancia histórica.
Todo eso tendría que contribuir a elevar el número de visitantes y, por consiguiente, generar más ingresos económicos.
 Acciones como la mencionada buscan impulsar la actividad turística, lo cual debe ser motivo de preocupación de las autoridades, sobre todo, por el contexto internacional, donde nuestro país se ha debilitado ligeramente, al pasar del lugar 23 al 24 entre los más visitados. A pesar de ello, las cifras apuntan que los visitantes extranjeros dejan cada año a México 12 mil 700 millones de dólares.

No hay comentarios: