Ideas
Estamos a unos cuantos días de que se reanude la actividad política en Veracruz, con dinamismo y efervescencia. Este 5 de noviembre llegarán al cargo los nuevos diputados que conformaran la LVIII Legislatura local y con ello el poder legislativo deberá continuar con las cuestiones pendientes que se irán insertando dentro de la agenda parlamentaria.
I
Los legisladores entrantes, serán los encargados de recibir el 3er informe de Gobierno que deberá entregar el jefe del ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa. Así mismo tendrán que recibir uno a uno a los Secretarios de despacho que comparecerán en el marco de la glosa del informe del mandatario estatal.
II
Los diputados que reciban a los integrantes del gabinete, serán los que presidan y formen parte de la comisión correspondiente al caso, es decir, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, el secretario y el o los vocales, deben recibir al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el o la diputada que presida la comisión de Trabajo, recibirá al titular de esta dependencia a cargo actualmente de Marco Antonio Aguilar Yunes, los diputados que formen parte de la comisión de Gobernación; Desarrollo Económico; Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente; Educación y Cultura; Protección Civil; Salud y asistencia; Seguridad Pública y Turismo atenderán al Secretario que corresponda según el rubro. También comparecen el titular de la Procuraduría General de Justicia, el Contralor y la titular de Comunicación Social ante las comisiones que así concierna.
III
Dicho lo anterior, la legislatura que está a punto de estrenarse deberá tener la capacidad de consenso, diálogo y acuerdo para que su productividad se vea reflejada en modificación de leyes aprobación y abrogación de las mismas. Así mismo los perfiles de los diputados electos deben ser los correctos para cada una de las tareas que tendrán dentro de las comisiones a las que pertenezcan.
Por el bien de la entidad esperamos ver a Diputados con conocimiento legislativo como Raúl Zarrabal quién es su segunda oportunidad en la máxima tribuna del estado aportando sus conocimientos dentro de la comisión de comunicaciones que seguramente presidirá. David Velazco quién ya fue Presidente Municipal de Xalapa y es un reconocido empresario podrá hacer un buen papel en la comisión de Desarrollo Económico en caso de ser nombrado en esta; así mismo Ricardo Ahued quien hizo un buen trabajo al frente del Ayuntamiento de Xalapa y fue un buen legislador federal tendrá su oportunidad en la legislatura veracruzana, se hablaba que podría estar al frente de la comisión de Vigilancia o de Hacienda del Estado.
Esperemos que esta nueva legislatura sea de gran productividad, de colaboración con las instituciones públicas estatales que no es lo mismo que subordinación y que las propuestas hechas por quién ocupa la máxima encomienda gubernamental sean analizadas sin intereses personales sino colectivos es decir en beneficio del pueblo.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
No hay comentarios:
Publicar un comentario