jueves, 5 de diciembre de 2013

Arañas y… alucinaciones turísticas en Veracruz

Harrynocho

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Ante el cumulo de información generada en los últimos días, apenas se está dimensionando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con 8 votos a favor y 3 en contra, determino que las empresas concesionarias de parquímetros no pueden retirar placas a los vehículos o colocar inmovilizadores como las llamadas "arañas" cuando los dueños de vehículos excedan el tiempo permitido para estacionarse en la vía pública.
Con este fallo se crea un positivo precedente a través del cual queda en el registro, que las concesionarias de parquímetros en ningún estado del país pueden imponer sanciones, pues solo la autoridad es competente de ejecutar esta acción.

El asunto derivó de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quien impugnó el citado artículo que autorizaba a particulares imponer sanciones a infractores, el cual seguramente será aplaudido por ciudadanos en varios estados del país, incluyendo el Distrito Federal en donde dicha medida, ya había generado un sinfín de quejas.


En el estado de Veracruz, quizá el caso más representativo se registra en el Puerto de Veracruz, en donde la empresa Zeus Monitoreo Vial ha sido blanco de miles de quejas de ciudadanos, quienes en reiteradas ocasiones han acusado a la empresa de “acosar” a los automovilistas y poner las arañas inmovilizadoras incluso cuando todavía quedan algunos minutos en el parquímetro.
En el Puerto de Veracruz habrá de acatarse el fallo de la Suprema Corte de Justicia, le pese a quien le pese, para beneficio del pueblo y de todos aquellos turistas y visitantes que han padecido por la inmovilización de sus automóviles, en claro abuso sin contar con la autoridad respectiva.
Esta concesión en el Puerto de Veracruz, por cierto fuertemente cuestionada desde su inicio, deberá replantear su contrato, pero lo que es claro, que a partir de este fallo ya cualquier ciudadano que sufra por las desagradables arañas, podrá interponer la denuncia correspondiente, pues se estaría cometiendo un delito al inmovilizar un vehículo propiedad privada.

Ágora
Marketing Consultants, empresa dedicada en la investigación de mercados turísticos, con información de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dio a conocer en un informe que la zona de Cancún y la Riviera Maya dejará este año una derrama económica de más de 402 millones de dólares, comparado con el 2012.
Para el 2012 hubo 3.6 millones de turistas y para el 2013 se esperan 4.1 millones de visitantes.
Con este dato, entonces las ambiciosas cifras que se dieron a conocer en la comparecencia de la Secretaria de Turismo de Veracruz, en donde señalan que la entidad recibió 8 millones de visitantes, ubicarían a la entidad jarocha con el doble de turistas que la zona de Cancún y Riviera Maya. Solo habría que ver bajo que esquema realizaron dicho conteo, con que criterios y sobre todo, si pensaban que alguien se los iba a creer.

@monicamarena

No hay comentarios: