viernes, 6 de diciembre de 2013

Espaldarazo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En la glosa del Tercer Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este miércoles compareció la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien habló del trabajo para posicionar a la entidad, con buenas noticias, en el ánimo de los inversionistas.
Dijo la coordinadora que el esfuerzo cotidiano se enfoca al acercamiento del gobierno de Veracruz con la sociedad del estado y que la difusión de las acciones positivas contribuye a construir un mejor entorno.
Entre los datos que valdría la pena retomar destaca que ese trabajo, el de Comunicación Social, es útil para generar un clima que favorezca a la inversión en la entidad.
En ese sentido, la vocera del gobierno veracruzano recordó que ésta es una de las entidades con mayor inversión privada, 82 mil millones de pesos para una generación de 250 mil empleos en los tres años del presente sexenio.
Hace un par de años, Veracruz ya era uno de los estados más importantes del país en cuanto a su desarrollo económico y a su potencial para la inversión; sin embargo, en la realidad que plasmaban los medios informativos locales y nacionales, la entidad cotidianamente era ubicada como un estado violento, con presencia de bandas delincuenciales y frecuentes enfrentamientos.
Esa fue la mayor tarea de la coordinación: mostrar a un Veracruz que crece, que genera empleos y que vive en tranquilidad, porque finalmente de eso se trata el trabajo de esa área de gobierno. Dea otra forma, difícilmente se atraería a los inversionistas.
Probablemente no falta quien hable de una política represiva o de gastos excesivos, como lo señalaron algunos diputados que asistieron a la comparecencia del miércoles y que en muchos casos solo evidenciaron su desconocimiento del tema y también una formación lamentablemente muy pobre.
Por lo demás, quienes asistimos a la glosa del Tercer Informe en el área de Comunicación Social, vimos todo tipo de posturas y preguntas de los diputados que se anotaron en las tres rondas establecidas; tal vez destacaron Ricardo Ahued, del PRI, Julen Rementería, del Acción Nacional y Fidel Robles, del PT; éste último, haciendo referencia a la necesidad de transformar y democratizar al canal oficial, Radio Televisión de Veracruz.
Podríamos decir que todos los grupos legislativos del Congreso local plantearon sus dudas, preguntas, observaciones e, incluso, descalificaciones. A todos dio respuesta la coordinadora, quien, por cierto, también enfatizó que Veracruz es el estado del país con el mayor número de medios informativos: hay aquí más de 3 mil 500 periodistas, reporteros, fotógrafos de prensa, conductores de radio y televisión, editores y empresarios.
Hay quien comenta, por cierto, que esta sería la última comparecencia de la coordinación de comunicación social ante el Congreso del Estado, debido a que no es una secretaría del gabinete; es una modificación que próximamente será discutida y con seguridad aprobada por los diputados locales.
Por cierto, al concluir su comparecencia, Gina Domínguez se reunió con representantes de los medios informativos de la entidad. No estaba programada su asistencia, pero al lugar llegó el gobernador Javier Duarte y dos secretarios del gabinete, Erick Lagos Hernández, de Gobierno, y Adolfo Mota Hernández, de Educación.
La prolongada presencia del ejecutivo en dicha reunión fue, sin duda, un espaldarazo a su coordinadora de comunicación social.

Manuel Chávez, Luis González y Daniel Fernández
El sábado 16 de noviembre fallecieron, por causas naturales, dos periodistas del norte de Veracruz: Manuel Chávez González, director del Gráfico de Martínez de la Torre; y Luis González Romero, columnista, reportero y conductor de noticias que ejerció el oficio durante más de 30 años en la zona de Poza Rica, pasando por medios como Radiorama, La Opinión, La Noticia, Diario de Poza Rica y El Despertar.
Durante la madrugada de este jueves nos enteramos del fallecimiento de otro veterano reportero, Daniel Fernández García, autor de la columna “Lectura para locos”, que publicaba La Opinión de Poza Rica. Este viernes será sepultado; para sus deudos, nuestras condolencias.

No hay comentarios: