viernes, 6 de diciembre de 2013

Espaldarazo de JDO a Gina

* Diputados, con Charleston
* Que no congelarán cuentas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como diría el clásico, no se hagan bolas. Y es que la Secretaría de Finanzas y Planeación aclaró ayer que el proyecto de la Ley de Ingresos 2014 del Gobierno del Estado NO contempla ninguna propuesta de inmovilización de cuentas bancarias y que, por el contrario, se propone un esquema de condonación de accesorios para que las personas con adeudos se puedan poner al corriente con el fisco estatal.
En ese tenor, la Sefiplan precisó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la única dependencia con facultades para inmovilizar cuentas bancarias, pues se trata de una competencia federal, por lo que “son erróneas” las interpretaciones que se hicieron al texto de la Exposición de Motivos del proyecto que analizan los diputados de la LXIII Legislatura del Estado.
La dependencia recordó que los citatorios son una figura jurídica de años que se utiliza cuando no se logra encontrar a una persona en específico en su domicilio, y que las auditorías son un proceso de revisión y fiscalización normales que aplican tanto la federación como las entidades federativas.
La Secretaría de Finanzas y Planeación reiteró que no tiene facultades para inmovilizar cuentas bancarias por adeudos con el fisco estatal, y mucho menos la intención de ejercer un terrorismo fiscal. ¿Quedó claro?

POR CIERTO, y ya encarrerados en estos temas, les comentamos que ayer mismo el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del estado la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Financiero para el estado de Veracruz, y entre ellos destaca el incrementó a la tasa del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal (conocido como impuesto a la nómina) en un 3 por ciento. En la propuesta se plantea: “Artículo 101.- En el supuesto de los Poderes a que hace mención la fracción XIX del artículo segundo de este ordenamiento, así como en el caso de las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal a que aluden las fracciones IV y VI del mismo, la tasa a que hace referencia este artículo será del 3%. Además, el titular del ejecutivo propone en el artículo 9 Bis, que “para la celebración de contratos o convenios con proveedores o contratistas, registrados en el padrón correspondiente, éstos deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la primera expedida por la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la segunda emitida por el Servicio de Administración Tributaria respecto de impuestos federales, las que deberán tener como máximo 30 días de haber sido expedidas, sin las cuales no será posible la celebración del contrato o convenio.

PARA AQUELLOS que aún dudan del respaldo que le prodiga el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Gina Domínguez, les comentamos que el pasado miércoles por la noche, luego de la comparecencia que rindió ante la comisión de Gobernación de la legislatura estatal, el mandatario estatal acompañó a su vocera en una convivencia con periodistas que se efectuó en el restaurante Parrilla Uruguaya Asado del Valle, que está ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho y calle Pánuco de esta ciudad capital. Este tipo de cenas se han efectuado cada año en el mismo día en que Domínguez Colío ha acudido al congreso local a realizar la glosa del informe, pero este año es la primera vez que acude a ese ágape el titular del Poder Ejecutivo estatal. Ello revela el nivel de confianza y afecto de Duarte de Ochoa a la colega que ha realizado su labor con un alto grado de eficiencia. Enhorabuena.

DE ACUERDO con el CONEVAL, Veracruz se convertirá en el quinto estado en contar con un Padrón Único de Beneficiarios. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó ayer su Diagnóstico de Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, donde especifica que nuestra entidad fue una de las que más avanzó en la materia, con respecto al 2011. Hay que recordar que en ese año el gobierno de Javier Duarte prácticamente apenas comenzaba y los cuadros de marginación y pobreza eran tremendos. Dos años después, ya con las instituciones trabajando con el orden, transparencia y eficacia características del duartismo, la situación ha cambiado. Y eso lo registra el CONEVAL en su estudio más reciente. Los datos recabados por personal de esa institución reflejan el éxito de las políticas sociales en Veracruz, donde el programa Adelante, de manufactura estatal, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lanzado por la Federación, se están alineando para fortalecer el desarrollo de cientos de familias que actualmente viven en condición de pobreza extrema o de pobreza. Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo, son los estados que ya cuentan con su Padrón Único de Beneficiarios, y a ellos se unirá muy pronto Veracruz, entre otras once entidades que también están trabajando en ese sentido.

EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer a las cinco de la tarde una comisión de diputados locales se reunió en las oficinas de Sefiplan con el titular de la misma, Fernando Charleston Salinas. No se necesita ser adivino para deducir que los legisladores abordaron como tema principal el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno estatal, cuyo dictamen comenzarán a elaborar los representantes populares el próximo lunes.

YA COMENZÓ a circular el nuevo libro del prestigiado economista veracruzano Fernando Vázquez Rigada, texto que escribió al alimón con Carlos Campos Echeverría. Se trata de la obra “Por un México con energía, la cuarta vía de modernización”. Algunos de los capítulos son realmente interesantes, cuyos títulos son: “Las prisiones de mañana”, “Los medios y los fines: por un nuevo modelo energético”, “La quiebra de Pemex”, “La cuarta vía”, entre otros. Sin duda, un documento muy actual con respecto del debate por la reforma energética, y que se convertirá en referencia obligada.

LA SECRETARÍA de Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, invita a la conferencia magistral “Modernización y desarrollo político: una visión alternativa desde el enfoque institucionalista”, que será impartida por el Doctor Francisco Gil Villegas, investigador titular del Colegio de México, que se realizará el viernes 6 de diciembre del año en curso, a las 17:45 horas, en el Auditorio “Alberto Beltrán” del periódico Punto y Aparte, ubicado en Juárez número 79, centro histórico de Xalapa.
Publicar un comentario