martes, 3 de diciembre de 2013

Froylán y Jackie


Salvador Muñoz

Los Políticos

Un saludo y uno evoca la anécdota. Rubén Pabello Rojas se acerca a Froylán Flores Cancela. Unas palabras inaudibles para quienes lo vieron, pero quizás por eso es que recuerda uno esa historia que cada quien cuenta a su modo.
Se habla de una desavenencia entre el Director y Dueño del periódico y su jefe de redacción. Propias diferencias en un medio y propias las discusiones que por lo regular acaban con un “¡Aquí el que manda soy yo y Punto…!”, entonces, como buen reportero, como buen periodista, como buen redactor, Froylán Flores Cancela puso el “Punto y Aparte”.
Ahí estaba Alberto Sosa, recién electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien en cuanto vio a la reportera Lupita López y ésta le solicitó una entrevista, emprendió graciosa huida a la vez que le decía “¡Ya vi lo que pusiste!, ¡ya vi!” mientras se alejaba; se le acercó otra reportera pero igual la evadió con rápidos movimientos…
A muchos les extrañó ver a Tavo Souza Escamilla en primera fila, entre la familia… ¡cómo no! si es el “cuñao” de Froylán Flores Cancela, quien no tiene mucho unió su vida a la de Tita.
Por cierto, Tavo Souza no la vio, pero allí estaba la mujer que rechazó el cómodo sillón de Promoción Turística en la secretaría que ocupó el “Cuñao” durante el Fidelato, por seguir en la actividad política… nomás un mes aguantó…
Juan Nicolás Callejas Arroyo la considera la diputada más poderosa del Congreso… no es para menos, cuenta con el apoyo de los legisladores de Nueva Alianza y del PRI, sin contar el del Líder del Equipo Político, quien le tiene gran afecto a Jaqueline García Hernández.
La oficina de la diputada Jackie, como le dicen sus compañeros, contrasta con su representatividad… es “pluri” del PRI pero al interior, unos sillones y una alfombra turquesa combinan con las paredes blancas… ¿del Panal? Corrige: Nueva Alianza, no lleva “Partido”, por lo tanto no es “Panal”.
Es cuasi-paisana, de Ciudad Mendoza, pero tanto su carrera de Relaciones Internacionales como la política, la labró en el altiplano; los estudios, en la UNAM; la grilla (de la buena, dice), en el PRI. Es César Camacho Quiroz quien le da la primera oportunidad de participación y entra de lleno con un grupo llamado “Mujeres Jóvenes” en la campaña de Francisco Labastida Ochoa. Pasadas las elecciones del 2000, el PRI decide conformar al grupo como organización y sin hacer mucho ruido, una veracruzana era nombrada Presidenta de Mujeres Jóvenes del PRI.
Su actividad política la lleva a conocer a Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, quien la acerca a la entonces lideresa del SNTE y forma parte activa en la creación de un partido llamado Nueva Alianza… sin ser maestra.
Habla del PRI con emoción… y entonces habla de Nueva Alianza con la misma emoción… destantea, descontrola, aturde en un momento dado a quien escribe… le bromeo: ¡Parece bipolaridad!
Jackie dice que su corazón es turquesa… le tiene afecto a Nueva Alianza y por eso, Eduardo Carreón, el dirigente, le dice que ya se pase con ellos; pero los priistas la identifican mucho con el tricolor… Jackie lo define así: “No chocan las estrategias políticas ni las legislativas”...
Hace año y medio que su casa de gestión permanece en Ciudad Mendoza… bueno, hace año y medio era la casa de campaña… compitió por Nueva Alianza por el distrito de Zongolica en la pasada contienda federal… perdió contra Tomás López Landeros. No obstante, dejó su “Casa” allí, permanente… y le cambió hace poco de apellido: “de campaña” a “de gestión”.
Es menudita… ni parece que tenga una niña de seis años… no niega la cruz de la parroquia y tanto Nueva Alianza y el PRI así la aceptan…
Le pregunto si vio a Souza Escamilla… “¿Allí estaba?” Sí, y en primera fila, viendo el reconocimiento que le hacían a su cuñado, Froylán Flores Cancela, quien en silla de ruedas recibía la medalla Adolfo Ruiz Cortines de manos del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pero eso, creo, merece un “Punto y Aparte”, para escribirlo otro día u otro columnista.

No hay comentarios: