martes, 3 de diciembre de 2013

Nuevas reglas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En lo que más bien parece una moneda de cambio, una jugada de sacrificio del ajedrez del PRI y del gobierno federal para sacar adelante la reforma energética con el voto de Acción Nacional, este martes fue aprobada en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, del Senado de la República, la reforma política.
Si bien no tiene la trascendencia de la reforma energética, el tema aprobado en comisiones y turnado al pleno para su discusión y votación, no es un asunto menor, porque sienta las bases del nuevo escenario y, sobre todo, las nuevas reglas del juego político en nuestro país.
Durante la madrugada de este martes, dichas comisiones del Senado aprobaron el documento que no incluye la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, como lo proponía Acción Nacional.
Tampoco establece la reelección inmediata de diputados locales, federales y senadores, como también planteaba el blanquiazul, posponiendo la entrada en vigor de esa iniciativa hasta el año 2018. En ese punto, por cierto, establecieron un candado para la reelección por dos periodos en el caso de los senadores y hasta por cuatro para diputados federales, locales y alcaldes: tendrán que ser postulados por el mismo partido. Hay quien afirma que esa condición colocará un grillete a los funcionarios que aspiren a la reelección.
La reforma política también crea el Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE, pero no desaparece los órganos electorales que funcionan actualmente en los estados, así que la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, y compañía pueden dormir tranquilos.
Por otro lado, de aprobarse por el pleno el dictamen de las comisiones, ahora se castigará de manera más drástica a quien viole los límites máximos de gastos de campaña, al partido y candidato que use recursos de procedencia ilícita, a quien desvíe recursos públicos para campañas políticas, y a quien compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
No solo eso; la propuesta de reforma política aumenta del 2 al 3 por ciento de la votación el requisito para que un partido logre o mantenga su registro, lo que representará un fuerte golpe para los pequeños partidos, cuyos dirigentes ya no podrán recibir las millonarias prerrogativas que hoy perciben con nuestros impuestos.

Reconocimiento
La Medalla Adolfo Ruiz Cortines es un reconocimiento que concede el Congreso del Estado a los veracruzanos que se distinguen por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad. Su entrega está reglamentada en los Artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Premios del Estado.
Este martes, la medalla fue entregada a don Froylán Flores Cancela, una institución en el periodismo veracruzano, maestro y ejemplo para quienes se dedican a este oficio.
A don Froylán le sobran méritos: premio nacional de periodismo en comentario político; premio estatal de periodismo por trayectoria; reconocimiento del Club de Periodistas de México; y fundador del semanario Punto y Aparte.
Por ello y, sobre todo, por ser uno de los periodistas más respetados, reconocidos y respetables, la Medalla es muy merecida.

@luisromero85

No hay comentarios: