martes, 17 de diciembre de 2013

Los jeques del petróleo mexicano

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Consumatum est, y ahora ¿qué sigue? ¿Esperar? ¿Qué exactamente? En realidad lo que nos queda es incertidumbre. Cuando un puñado de ¿gente? decide por el futuro del país, de los hijos, de los nietos, de generaciones venideras que ni siquiera vela en el entierro han tenido pero que sin duda les tocará sufrir y pagar lo que hoy se está haciendo, en verdad que da tristeza y coraje.
Así estamos, indefensos. Adolfo Gilly comentó en “La destrucción de la Constitución de 1917” que México ingresa en un cambio geopolítico histórico. “La Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos”.
¿México vendido…por bandidos a bandidos? El periodista Enrique Galván Ochoa escribió: “Corre la anécdota de que Salinas de Gortari, en la orgía privatizadora de su sexenio, reunió a un grupo de sus amigos casabolseros y les dijo: ‘‘Hagan fila, muchachos, porque hoy reparto los bancos’’. Eran casabolseros, no banqueros y no pudieron con el paquete; tuvieron que ser rescatados y el final de la historia es harto conocido: ahora los bancos son propiedad de extranjeros. Parece que el ‘‘hagan fila, muchachos’’ está repitiéndose con el petróleo. […] cuando menos hay una docena de empresas y empresarios con las manos metidas en el oro negro. Entre las compañías sobresalen Shell, Exxon, Halliburton y Chevron. Y entre los empresarios anoten a los siguientes: Armando Garza Sada, Lorenzo González Bosco, Antonio y Adolfo del Valle, Ramiro Garza Cantú, Federico Martínez, Adrián Garza-Pons, Bernardo Quintana. Mención especial merece Carlos Ruiz Sacristán. Fue secretario de Comunicaciones con Zedillo, y estuvo a cargo del rescate millonario de las autopistas. Y, por último, más no al último, Carlos Slim. Son los futuros –algunos ya lo son– jeques del gobierno de Peña Nieto”. ¿En serio?
 Pero no hay problema, al pueblo pan y circo, sobre todo ahora en navidad y prospero año nuevo, ¿no?
Por cierto, en el movimiento “El grito más fuerte” integrado por actores mexicanos que busca una consulta ciudadana para cuestionar la recién aprobada reforma energética, Daniel Giménez Cacho señaló la necesidad de cambiar la mentalidad de los mexicanos para caminar juntos: “Este país no va a cambiar si todos los ciudadanos no lo hacen, si no se animan a participar, es muy importante que lo hagan, que lo hagamos todos, seamos ricos o pobres; nuestra casa es nuestro país”.
Y la actriz Sophie Alexander-Katz aseveró: “Es ahora cuando las personas ya no pueden quedarse en sus casas al mirar lo que ocurre sin decir nada. Nosotros, seamos actores o dentistas, tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas”. He ahí el meollo del asunto. Al tiempo.

Los días y los temas
Trabajo de diez el que viene realizando el titular de la Dirección de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón. Pos claro, se trata de la lana que hay que cuidar mucho, sobre todo en estos tiempos. Enhorabuena.
 Y quien no se queda atrás es el líder sindical del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, que ha obtenido muchos beneficios para los agremiados. Cena y bailongo chido que realizó, junto con integrantes del Comité Ejecutivo, el pasado vienes 13... Ay, nanita, no pasó nada malo ni supersticioso, sólo diversión y comunión navideña.
 ¿Ya han leído la revista Vuelta a la Página, de Edgar Ávila Pérez? No esperen más, no sólo está de lujo y bien diseñada, sino que contiene artículos interesantes, variados y de lectura amena.
 Mis condolencias a familiares y amigos por el sensible fallecimiento de Jacobo Domínguez Cortés; me quedo con recuerdos agradables y mi agradecimiento por su apoyo porque estando en Grafico de Xalapa siempre publicó mi Columna.

No hay comentarios: