lunes, 16 de diciembre de 2013

Ya regresó Javier Duarte

* Más renuncias en el PAN
* Las obras de Elizabeth

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Regresó Javier Duarte de una fructífera gira de trabajo por El Vaticano, y de inmediato se puso a trabajar.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada invernal 2013-2014 que, según la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, amenaza con registrar temperaturas sumamente bajas.
En ese evento, Noemí Guzmán dio a conocer las acciones que la Secretaría de Protección Civil a su cargo ha implementado –o está por echar a andar-- en esta temporada.
La estrategia aplicada pondera la prevención.
A saber, son siete los programas que integran la espina dorsal de la PC para esta temporada.
Vacaciones Invierno 2013, Programa Especial Citlaltépetl, Plan General de Invierno de la Policía Federal, Campaña Preventiva sobre el Uso de Material de Pirotecnia, Operativo Especial del 12 de Diciembre para la Protección a Peregrinos, Campaña contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego y el Programa Invernal 2013-2014 para protección de la población vulnerable.
Todos estos programas, explicó Noemí, fortalecen las acciones de prevención que se han tomado desde el inicio del sexenio, lo que ha sido reconocido en estos tres años por diferentes instancias tanto federales como de otros estados.

ALGUNOS ESCÉPTICOS y uno que otro que todo lo ve negro, no quieren aceptar que uno de los estados de la República que resultará más beneficiado por la reforma energética es Veracruz. Y por cierto, el diario The Washington Post, el más importante de Washington y uno de los más influyentes de Estados Unidos, aplaudió la estrategia política del PRI y el PAN para lograr la aprobación de la reforma energética en el Congreso federal mexicano. “El PRI y la oposición del PAN se unieron la semana pasada para aprobar una enmienda constitucional que desmantela lo que para México es la madre de todas las terceras vías políticas: el monopolio estatal de la producción de petróleo”, subraya en uno de sus editoriales. En su edición impresa de este lunes, el rotativo estadunidense, que en otros tiempos dedicó sendos editoriales a destacar la maquinaria de corrupción que presuntamente caracteriza al PRI y a los gobernantes que emergen de ese partido, ahora se enfocó en aplaudir al partido político del presidente Enrique Pena Nieto.
“Aunque la lucha no está totalmente concluida y los beneficios “de la reforma energética no se verán por varios años, la acción es un triunfo para el presidente Peña Nieto y abre la puerta para el despegue económico de México”, destaca el editorial.

SIN DUDA alguna, son muchas las obras que puede presumir la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. He aquí algunos ejemplos de acciones emprendidas: corredor cultural Carlos Fuentes, corredor cultural Usbi y galería urbana, teatro de títeres, corredor peatonal del Dique, Puente Xalapa, concreto hidráulico de las avenidas Murillo Vidal, México, Atenas Veracruzana, Fray Andrés de Olmos, Del café, además de otras 150 calles de concreto hidráulico que fueron construidas en diversas colonias de esta capital. Y qué decir de la rehabilitación de los mercados San José y Jáuregui. Así que, como dice el dicho, obras son amores. De esta manera, Morales García le cumple a los xalapeños.

LA DIVISIÓN entre los integrantes del Partido Acción Nacional es más que evidente en Poza Rica en donde hay renuncias de distinguidos militantes, como lo es el caso de Rosa Hilda Llamas González, quien se inconformó por el manejo del comité municipal y estatal. Cabe recordar que Llamas González fue candidata a la diputación local en la pasada contienda electoral por el PAN en el distrito de Xalapa, fue regidora en la pasada administración municipal de Poza Rica y suplente del Senador, Juan Bueno Torio. Desde 1998 se integró a las filas del PAN hasta que en este año 2013 decidió no renovar su afiliación argumentando no estar de acuerdo en el manejo del comité municipal y el poco respaldo que hay por parte del comité estatal. “Todos los partidos tienen una doctrina bella pero yo ya no me sentía a gusto con el comité municipal ni el estatal, a nivel nacional siempre me apoyaron pero somos un mundo y no se puede siempre”, comentó.

LA SEMANA PASADA el congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos y egresos 2014 que se ejercerán en el estado y que corresponden a 94 mil 972 millones de pesos. De acuerdo con el análisis que se ha efectuado sobre las partidas aprobadas, se sabe que el presupuesto estará enfocado al desarrollo social. Sin duda se nota la mano de Fernando Charleston Hernández, secretario de Finanzas, quien precisamente presidió la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados y muy joven laboró en la Comisión de Hacienda allá en San Lázaro. El objetivo del presupuesto es fomentar la educación, salud, y la seguridad pública en el estado.

EL SECRETARIO de Educación Pública, Emilio Chuayffet, adelantó que en siete entidades no se pudo levantar el Censo Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas. “No se cubrió el 100 por ciento en siete estados porque hubo negativas de los maestros y de los directivos a que entrásemos a llevar a cabo el Censo”, expresó el funcionario en entrevista radiofónica, aunque no precisó en qué entidades no se ha cumplido con el censo al 100 por ciento. El jueves próximo la SEP y el Inegi darán a conocer los resultados preliminares del Censo en el que se estima que el número de personas con plaza de maestro es mayor al que las estadísticas de la SEP ha registrado en los últimos años.
Publicar un comentario