lunes, 16 de diciembre de 2013

Los más corruptos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los diez más corruptos de México. El trabajo publicado en “Forbes” de Dolia Estevez tiene una palabra que es básica para llevar a cabo su realización: Se basa en la Percepción que para ser más precisos, es algo así como el “yo creo...”
Antes de continuar, le expongo en orden de mayor a menor percepción de corrupto: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Alejandra Soto.
Llaman la atención varios puntos:
Primero) Dos personajes involucrados en sindicatos que a la vez, han sido representantes partidistas como senadores y diputados federales.
Segundo) Hay cinco exgobernadores…
Tercero) Un empresario y hermano de ex presidente de la República…
Cuarto) Dos ex funcionarios de la administración de Felipe Calderón…
Cinco) El priismo se percibe más como corrupto que el panismo...
Para documentar nuestro optimismo, baste recordar que en este año que acaba, nuestro país obtuvo el nada honroso primer lugar, como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional.
A ello agréguele que de acuerdo al Indice de Percepción de la Corrupción de este mes, entre 177 países, México ocupó el lugar 106 y obtuvo 34 en una escala de 100 (muy limpio) a 0 (altamente corrupto).
Lo que me sorprende es que si tenemos una percepción negativa de nuestros políticos, de un partido en especial, de nuestras autoridades, sigamos soportándolos...
La lista de los diez mexicanos, a juicio de periodistas y académicos, nos incumbe porque en ella incluye a un veracruzano: Fidel Herrera.
Pregunto al lector: ¿Usted cree que es corrupto nuestro ex gobernador?
Imagino su respuesta, y entonces le volvería a preguntar: ¿Cree que todo lo que gire entorno de Fidel Herrera igual sea corrupto?
Imagino también su respuesta y entonces, podemos concluir que el mismo Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos y otros más, tengan la misma percepción de quien fuera su maestro, porque entonces, sólo así, es que a tres años de haberles dejado el barco, insistan en cortar un cordón umbilical que al menos, para muchos veracruzanos, se ve que es imposible de romper… ¡exacto! llevan ese estigma también.
Ojalá un día se hiciera una lista de los 10 veracruzanos más corruptos, de acuerdo a nuestra percepción, para ver de qué pie cojeamos…

Infierno en la Torre
Era el título de una película, si no mal recuerdo, de los 70…
Bueno, pues en Boca del Río se escenifica un drama igual de canijo que en esa cinta que les cuento, siendo precisos en la Torre Santa María.
Allí, me cuentan, viven magistrados, periodistas, empresarios y hasta dicen que llega la mami del Gobernador Javier Duarte cuando va a Boca del Río, digo, para que vayan viendo el tamaño del asunto.
Los condóminos están inconformes con la administradora del inmueble, María del Carmen Hernández Barradas, pues a su juicio, consideran que deja mucho que desear su labor.
Algunos puntos para decir tal cosa son: Que mantiene descuidado el edificio y ese descuido circunscribe hasta a la vigilancia; se habla del robo de una pantalla así como de unas bocinas… esto es por decir lo más; también les molesta el que haya transformado el Salón de Negocios en una bodega o hasta en un salón de belleza donde le practican pedicure y manicure… y se le suma el trato que acusan de prepotente, altanero y majadero para los mismos condóminos…
¿No sería más fácil llamar a una asamblea y primero, pedirle cuentas o hasta una auditoría a la dama y si fuera necesario, llamar a una simple votación para sustituirla por otra? Al final, supongo, los condóminos deben de decidir si continúa o no Hernández Barradas pues supongo que son ellos quienes la pusieron y por lo tanto, los mismos que le pueden dar ¡en la Torre!

No hay comentarios: