miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los palomeados en Boca

* Nombramientos en la Legis
* La soberbia no tiene límites

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La buena noticia es que el Gobierno federal reforzará su programa antidelito.
En sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acordó ayer iniciar la segunda etapa de la estrategia nacional en esa materia.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que ello implica dar “integralidad” a cada una de las acciones emprendidas.
Campa reiteró que el programa, que arrancó este año en 57 demarcaciones prioritarias, tiene como propósito reducir la violencia y fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social.
El funcionario reveló que cada dependencia que integra la Comisión Intersecretarial definirá, a más tardar a finales de enero, sus acciones de prevención del delito para 2014.
Indicó que este catálogo deberá impactar a cada una de las mil 150 colonias en las que se implementa la estrategia, en colaboración con las autoridades estatales.
“Esto implica que deberemos tener, para final de enero, la información precisa a partir del diagnóstico de ese polígono, de cuál es el papel que le toca a cada una de las Secretarías”, comentó.
En la sede de la Segob, Campa reiteró que se dará seguimiento puntual a cada una de las acciones, para conocer de qué manera están funcionando en beneficio de las comunidades.
Esperamos que estas acciones rindan frutos.

EN TODA LA fauna política hay a quienes no les importa pisotear el derecho de los demás, afectar la vida de terceros, con tal de satisfacer sus intereses. Uno de ellos es el dirigente del Partido Cardenista, Antonio Luna, quien este martes desquició a la ciudad capital de Veracruz por unas horas. Y es que el aspirante fracasado a la diputación local por la vía plurinominal en el proceso electoral anterior, acompañado de sus simpatizantes de Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla y otros de la zona norte, llegó a exigir a las autoridades estatales viviendas y terrenos en esos municipios, olvidándose que para esos asuntos hay trámites inevitables. Es más, la prioridad de Javier Duarte –así lo ha dicho y lo ha demostrado en los hechos-- es atender los reclamos de quienes viven en zonas de alto riesgo; a muchos de ellos, por cierto, será necesario reubicar en otros lugares, donde estén más seguros, como recientemente ocurrió con algunas familias de Tlapacoyan, Acajete y Álamo que, de acuerdo a su decisión, fueron llevadas al municipio de Villa Aldama. La sociedad veracruzana es muy madura y ya no admite este tipo de chantajes para obtener prebendas. Toño Luna debería pensar que las jugosas prerrogativas que recibe del Instituto Electoral Veracruzano, si sigue afectando a la ciudadanía, podría perderlas en las siguientes elecciones pues el horno no está como para bollos. Hay, pues, prioridades, y el dirigente cardenista debería abonar al progreso de Veracruz haciendo que su gente también colabore en los programas y acciones implementados por el gobierno estatal.

CONFORME pasan los días se va afinando la lista de los próximos funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río. Y ésta es la relación de los que ya tienen asegurado su “hueso”: Enrique Pérez Rodríguez, director de Gobernación; Abel Cuevas Melo, ocupará un cargo relevante en la Tesorería; José Luis Lagunes López, Director Municipal de Comercio; Leopoldo Domínguez Armengual, aunque aún no se ha definido su posición en la venidera comuna boqueña, será uno de los hombres fuertes. Cabe destacar que su hijo mayor, Leopoldo Domínguez Zamudio es el suplente del alcalde y también meterá en la nómina municipal a su otro hijo, Eduardo Domínguez Zamudio. Otro que se incrustará en la administración de Boca es Jaime Téllez Marié, a quien lo ubican en la Dirección del Jurídico; María Josefina Gamboa Torales --candidata perdedora quien mordió el polvo ante la carismática, la ahora flamante diputada local Anilú Ingram-- será directora del Instituto Municipal de la Mujer; otra de las nacidas para perder y que le darán su huesito de consolación es Gabriela Reva Ayón, quien fue derrotada por el talentoso periodista Tonatiuh Pola; Hipólito Deschamps Espino-Barro, hijo del ex alcalde, el grisáceo Ángel Deschamps, será Director de Cultura; José Carlos Torres, director de Limpia Pública. Todos los anteriormente mencionados, serán impuestos por Miguel Ángel Yunes Linares. Al presidente municipal electo sólo le permitirán los nombramientos de posiciones menores como Protección Civil, DIF, Comunicación Social, Fomento Deportivo, entre otras. Asimismo, se rumora que aunque no les darán un cargo formal para evitar el nepotismo, son Karen y Graciela Collado Yunes, primas de Miguel Ángel Yunes Márquez. Se dice que ellas moverán la nómina alterna y podrían operar los “diezmos” de algunas obras. Por último, otro que ya se siente en las nubes es Guillermo Moreno Chazzarini, petulante personaje que ya anda presumiendo que ocupará una cartera importante. A ver si no se equivocaron los electores al elegir a Miguelito, quien se rodeará de esta mafia que llegará al poder y que verá las arcas como un botín personal.

EL PASADO lunes el secretario General del Congreso de Veracruz, Francisco Loyo Ramos, entregó los nombramientos y tomó protesta a nuevos funcionarios de la LXIII Legislatura. Como director de Normatividad, Control y Seguimiento, fue designado José Manuel Rodríguez Taboada; Director de Auditoría y Revisión Financiera, Manuel Ramírez Mejía; Jefe de Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Jorge Penichet Villegas.

ESTE MIÉRCOLES cumple años el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez. Felicidades Maestro y que el Supremo Creador nos lo siga conservando.
Publicar un comentario