lunes, 16 de diciembre de 2013

Sarita: Esperando al Gober

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sarita está convencida de su inocencia; Amadeo está convencido de la culpabilidad de Sarita… quienes parecen que no están convencidos de su trabajo son los diputados…
El pasado jueves, la expectativa por saber si habría o no desafuero se fue apagando conforme pasaron las horas de discusión del presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado.
Incluso, los integrantes de la Comisión Instructora fueron entrevistados y cuestionados respecto al caso de Sarita Herrera Cano, pero la respuesta fue simple: Se seguía analizando el asunto.
Y es que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, en primera instancia, así como la alcaldesa de Alvarado, han actuado conforme a derecho y han entregado elementos cada uno, de acuerdo a su interés, lo que conlleva a que la petición de desafuero de la edil se prolongue más tiempo del que se tenía pensado, establecido o hasta acordado.
Lo cierto es que, de acuerdo a la Ley, la Comisión Instructora puede tomarse el tiempo que considere pertinente para el análisis del tema aunque muchos pedían a gritos un guadalupenazo que no se dio en aras de ponerle morbo al asunto.
Igual, el pasado viernes, antes de que cayera el veinte de la urgencia por avalar la Reforma Energética, se creyó que podía darse el desafuero de la alcaldesa...
Pero realmente, la Comisión Instructora cuenta ya con poco tiempo para resolver el caso y conforme pase el tiempo, pesa el tiempo.
Entonces, Sarita se irá convirtiendo en una auténtica papa caliente política, pues de acuerdo a lo que resuelva la Comisión Instructora, ha de desencadenar reacciones.
Por ejemplo, en caso de que dictara que procede el desafuero, el reactivo en Alvarado pudiera tener varios tintes y colores, pues no es posible que Sara Herrera se quede sentada esperando la acción de la Justicia y ante la desesperación, sabrá Dios lo que pudiera decir, despepitar, con tal de ejercer presión política, fuera verdad o mentira lo que de su boca saliera...
El lado contrario sería que no procediera el desafuero, lo que de cierto modo contrapondría a los diputados con el Procurador Amadeo Flores Espinosa, quien por un breve lapso, caería en un entredicho su actuación contra la alcaldesa, aunque en enero, bien podría proceder contra ella ya sin fuero.
Aunque si usted se pregunta qué realmente es lo que espera la Comisión Instructora para proceder a lo que parece inevitable, bien valdría la pena comentar que igual se corre el rumor de que están esperando el arribo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para tomar la decisión.
Si bien el rumor es disparatado por un lado porque uno puede pensar: ¿Qué chingaos tiene que hacer el poder ejecutivo en las decisiones del legislativo? tampoco suena tan disparatado al tener que considerar los costos políticos, tanto a favor como en contra que resulten con tener, en la hipótesis que marca Amadeo Flores, a una alcaldesa priista homicida intelectual.
El asunto es que la Comisión Instructora presidida por Juan Manuel Velázquez Yunes tiene todo para levantarse ante la opinión pública, pero pareciera que hay muchas reservas para simplemente retrasar lo que ya es inevitable.
Por lo mientras, la cita es este 19 de diciembre, en punto de las 13 horas, en el auditorio de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado, cuando Sarita haga valer el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que reza: “Durante el mes de diciembre, el Presidente Municipal deberá rendir a los ciudadanos y al Ayuntamiento un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal. Dicho acto se realizará en Sesión pública y solemne de Cabildo”.
Hay confianza en Sarita en su inocencia; hay confianza en Amadeo, en la presunta responsabilidad de Sarita… quienes parecen que no tienen confianza, son los diputados y por ello se refuerza ese rumor de que están esperando al Gobernador de que regrese… perdón: se reincorpore y entonces, tomar la decisión, dejar que termine su periodo o que proceda el desafuero...
Publicar un comentario