martes, 7 de enero de 2014

Desalojo de la CNTE

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Sin duda que el pasado 2013 tuvo como uno de los protagonistas a la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, brazo disidente en el país, que en base a la reforma educativa ya aprobada, encabeza sendas movilizaciones, protestas y plantones en varias zonas del país, poniendo en jaque a autoridades de todos los niveles.
Apenas el pasado 5 de enero, de manera por demás discreta, incluso imprevista para los propios integrantes del plantón en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, fueron desalojadas las casas de campaña de la CNTE, que mantenían literalmente secuestrada una importante zona económica de la capital del país.
Para algunos, la decisión ejecutada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Mancera fue tardía; las perdidas económicas que reportan cámaras de comercio y los propios particulares de hoteles y restaurante, literalmente son muy cuantiosas.
Quienes mantenían este plantón en el monumento a la revolución, provenían de varios estados de la República, por ello, en algún momento fue el propio Mancera quien se inconformo que los de la CNTE ajenos a la ciudad que gobierna, estuvieran en forma permanente en ese campamento, que hoy aseguran ya fue removido sin agresión de por medio.
Como es de esperarse, los de la CNTE a través de sus lideres y uno que otro que mueve el pandero desde afuera, este que ellos no llaman remoción sino desalojo, es una acción ejecutada desde los Pinos y operado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien muchos señalan muy replegado al gobierno de Enrique Peña Nieto a pesar de haber ganado a través de la izquierda.
Hasta el momento no hay informe o aviso por parte de la CNTE de las acciones que seguirán a partir de este desalojo; aunque los diferentes niveles de gobierno involucrados en el tema, insisten en que están abiertos al dialogo, todo parece encaminarse a seguir tratando de menguar la inconformidad de un buen numero de maestros que temen por la perdida de sus plazas.
En los estados del país, seguramente se seguirá con puntualidad cual será la reacción de los integrantes de la coordinadora después de los sucedido el pasado 5 de enero en la Ciudad de México.

Ágora
Este 2014 pinta para hacer un año de definiciones en lo político rumbo al 2015 en donde habrá elecciones federales en Veracruz. Los eventos internacionales pintan para ubicar a nuestro estado en el reflector nacional e internacional.
En lo económico, las cosas seguirán igual. De acuerdo a analistas, la fluidez de recursos no será como lo esperan algunos gobernantes, habrá que detonar y atraer inversiones.
Se prevén cierres de negocios por los ajustes fiscales, apenas se están dando cuenta los de la iniciativa privada el tamaño del apretón tributario que viene.

@monicamarena

No hay comentarios: