viernes, 24 de enero de 2014

Ely... dando de qué hablar

La Jefa

Rafael Durian
Crónica Ácida

 Elízabeth desde hace algún tiempo ha sido tema de conversación; que si sí, que si no. Que si porqué, que si quiénes, se escuchaba en el centro, cuando algunos reporteros comentaban acerca de la dirigencia; se hablaba de ella en el salón de belleza a donde asiste muy frecuentemente mi esposa; se habla en cafés, en salas de redacción, en redes sociales y hasta en el puesto de tacos cuando recibí la invitación al consejo del PRI, en donde por cierto, hablan de ella, no de Duarte, no de Camacho, no de Ivonne Ortega y ni mucho menos de Ferrari... la gente iba a verla a Ella; es más, su servidor fue a verla a ella y esto es lo que les puedo contar del Consejo político del PRI:
Harto tráfico en la zona y una estructura como la del concierto de U2 que esperaba la toma de protesta de Elízabeth Morales como Presidenta del comité directivo estatal.
En los alrededores, personal de seguridad privada buscaba evitar que repartidores entregaran ejemplares del pasquín “Proyectos Políticos”. 

Había filas largas y pocos filtros de seguridad. Ya era gente nueva la que atendía a todo aquel que llegaba. Eso fue lo más parecido a un nuevo PRI que yo había visto.
Ya con acreditación en mano, una de las chicas de Modelex me acompañó al palco de prensa en donde compañeros no dejaban de decir “Vuelven las barbies”, aunque para serles sinceros, de prensa en el palco hubo muy poco, puesto que estuvimos sentados junto a señoras operadoras y una que otra lideresa sindical. 

También había unos tripiés que apartaban el lugar de algunos camarógrafos... estaba Horacio (el fotógrafo de Carvallo) algo chocado por tener que esperar desde antes para apartar el lugar.
La mayor parte de la sala grande del Teatro del Estado estaba llena. Los jóvenes borregos tapizaban los pasillos con sus ya deterioradas pancartas y sus letreritos que llevan a todo mitin. Al fondo, dos nuevas adquisiciones: unas lonas con la leyenda JD con Elízabeth, que al parecer pasarán a formar parte de su inventario político/campañero. 
"Padrino... ai le hablan"

Al ingresar, me di cuenta que todo estaba perfectamente dividido: la plebe y la prensa entraban por la puerta grande y eran acomodados entre la parte superior y los pasillos; los políticos e invitados especiales entraban irónicamente por el acceso de discapacitados, situado a la derecha del teatro; al frente se encontraban tres estructuras forradas en lonas verdes, algo rotas que dejaban ver la luz proyectada por una pantalla que en un principio permaneció en tono verde y posteriormente se convirtió en una pantalla gigante para el circuito cerrado. 
"No se me agite mucho, don Kike"

Desde el ingreso se escuchaba al motivador priísta (quien por cierto también es gente nueva) ondeando las ventajas del priísmo y un poco inseguro al decir los nombres de los invitados que llegaban.
En la planta baja, algunos secres particulares junto con el resto de los consejeros que no cupo en la plataforma principal, así como algunos que muchos daban por muertos... andaba por ahí Salvador Manzur, quien en lo oscurito, saludaba a todos; también el Comas Zarrabal saludando y recibiendo bromas de otros consejeros. 
De lengüita

Fue entonces cuando arrancó el consejo con muy pocos “consejales” sentados en la planta frontal, sin embargo, el quórum fue declarado y arrancó con la lectura del orden del día por la secretaria técnica Armida Ramírez, quien al no contar con monitor frente a ella, tenía que girar la cabeza para contar someramente los votos de los consejeros haciendo volar sus rulos de izquierda y derecha.
Fue entonces cuando empezaron a llegar los senadores... primero Héctor, que pasó por la entrada de la prole y Pepe que llegó por la otra, seguido de ellos un algo cansado Nicolás Callejas, quien dejó a su cachorro en la planta baja y se dirigió con dificultad a su lugar por la pequeña escalera de acceso.
Mientras se leían y leían dictámenes, las lectoras pasaban a saludar al presídium, esperando un poco más de tiempo cuando saludaban a Brito... algunas hasta levantaban el piecito.
Se decretó un receso. El teatro estaba lleno. Se abrió un estrecho corredor para que Elízabeth, Ferrari, Camacho y Duarte llegaran. 
Cama-Chong

Cuando pasaba el cotejo junto al palco de prensa, noté a un Javier Duarte con unas entradas más pronunciadas... parecían “salidas de emergencia”, y se le notaba delgado de la cara; detrás de él, Camacho, quien parecía una versión pirata de Osorio Chong, siempre sonriente y de efusivo movimiento. Ambos levantaron las manos de la presidenta del comité directivo estatal y del secretario General cuando estaban en el escenario. 
El Cariñ-oso

Pasaron inmediatamente a la protesta, y Elízabeth tomó la palabra en medio de porras de chamacos y señoras enronquecidas.
Durante su participación emitió una propuesta, la primera: solicitó al presidente del CEN del PRI realizar una consulta a nivel nacional para que sea reducido el número de escaños plurinominales, propuesta que en primer lugar tomó por sorpresa a Duarte y a Camacho, y que después lo tomaron como un chascarrillo. 
"Ah pa propuestitas, Ely"

El discurso de Ely, siempre social con un buen ritmo, ayudó a levantar un poco el ambiente que para esos tiempos ya estaba lleno de “cebollazos”, y era algo previsible.
Tomó la palabra entonces Camacho, refiriéndose a Veracruz con un sinfín de letras de canciones y adjetivos para resaltar al priísmo de la entidad.
Al final, Duarte nos durmió con un hueco mensaje en donde robó algunas citas de los anteriores políticos sin faltar la dosis de alabanzas. 
"Escondida tras los rincones..."

Terminó el consejo con la rápida salida de sus invitados, con el apresurado desmontaje de la estructura musical que estaba en el exterior, con algunas señoras inconformes que se quedaron con ganas de entrar a la sala y con una nueva presidenta del CDE del PRI estatal que desde su arranque anda dando de qué hablar.
Sí protesto

No hay comentarios: