lunes, 13 de enero de 2014

Veracruz, ¿preocupa la inseguridad?

Dos actos internacionales en puerta 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Porqué al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le preocupa la inseguridad que se vive en Veracruz?.
Pues primero que nada porque el estado sigue siendo de los más violentos e inseguros del país, de los sitios que prenden alarmas en el extranjero, como la vertida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, a quienes les pide “máxima cautela” de viajar a Veracruz, al igual que a ciertas zonas de los estados de Baja California, Aguascalientes y Sonora
El 8 de enero, durante la firma de un convenio de colaboración para la difusión del programa de Alerta Amber México (el cual establece los mecanismos de cooperación para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional), Osorio Chong fue muy puntual al decir que existen dificultades y problemas por la inseguridad en estados como Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero; mientras que en Michoacán hay preocupación por la violencia.
Ese mismo día se reunió con 10 gobernadores, entre ellos el de Veracruz –nuevamente-, Javier Duarte, para evaluar “el estatus de seguridad” de sus estados.
La agenda incluía una de las principales preocupaciones del gobierno de Estados Unidos: los secuestros, situación que fue reportada por 90 ciudadanos de ese país.
Supuestamente en esta semana se debe anunciar la estrategia para su combate, por lo que de llegar Osorio Chong a Veracruz éste martes 14 de enero podría adelantar algo.
Pero además la alerta de Estados Unidos es preocupante, porque es la tercera que emite a sus ciudadanos para no viajar a México.
Eso, se puede decir que es en términos generales.
Pero Veracruz representa un mayor punto de preocupación porque este año tendrá dos eventos internacionales que pueden proyectar con fuerza una imagen negativa del país: la Cumbre Interamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Y Osorio Chong tiene toda la razón en preocuparse porque en Veracruz han ocurrido multitud de hechos violentos, entre ellos varios llamativos, como los asesinatos de periodistas que están sin aclarar, o la lúgubre colocación de 35 cuerpos al pie de la estatua de los Voladores de Papantla, en Boca del Río, la víspera de la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia, el 21 de septiembre de 2011.
Aquel fue un acto de provocación contra todo el aparato judicial del país.
Los grupos delincuenciales son internacionales, tanto que ahora ya se les llama Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) –denominación que por lo menos utiliza el Departamento de Estado de EEUU-, por lo cual alguna de estas puede hacer algún acto llamativo en alguno de esos eventos o en las vísperas o posterioridades del mismo.
¿Cómo qué?. Pueden ser cosas tan sencillas como colgar mantas y asegurarse de que sean vistas
Osorio Chong se preocupa porque sabe que en Veracruz la policía carece de la certificación correspondiente y que se está muy lejos de tener un cuerpo policiaco calificado.
Vaya, este martes Arturo Bermúdez Zurita presumirá la graduación de 650 elementos en la Academia de Policía de El Lencero, lo cual consideran un numero extraordinario, porque regularmente se graduaban 400 elementos para la policía estatal.
Sólo que también existe el inconveniente de que ahora serán menos para la misma policía estatal, sólo 350, y los otros 300 serán policías municipales, de los cuales no se había graduado ni uno en los últimos meses.
Así pues, si no existe un cuerpo policiaco calificado, ¿cómo dejar en manos del gobierno del estado de Veracruz la vigilancia del territorio ante la cercanía de dos eventos internacionales?.
Pero es que además el gobierno del estado nada hace para mejorar las condiciones de seguridad de las ciudades y comunidades
Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, de manera insistente ha pedido que el gobierno del estado facilite la realización de procedimientos y trabajos para la certificación de ciudades seguras por parte de la Organización Mundial de la Salud y la ONU.
Pero ningún caso le han hecho.
En cambio el 15 de enero la Asociación signará un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, evento al cual se espera la asistencia de varios embajadores, a quienes se presentará el programa de Comunidades Seguridad, ese que el gobierno del estado de Veracruz no quiere.
De hecho en la ciudad de Veracruz, que será donde se realicen los eventos, nada existe sobre el particular; al parecer al nuevo presidente municipal, Ramón Poo Gil, tampoco le interesa el tema.
Por lo pronto el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, dijo que preparará un informe sobre las condiciones de la seguridad pública en Veracruz, el cual hará llegar a los embajadores de cada uno de los países que participarán, como una forma de colaboración, pero también de advertencia del clima de inseguridad que existe en Veracruz, situación que planteará de forma inicial en el evento que tendrá con la CNDH.
Advertir a los visitantes de las condiciones de la seguridad pública en Veracruz es tener una consideración para los mismos, de ninguna forma se le puede llamar “intento” por desacreditar al gobierno del estado.
La mala acreditación ya existe desde mucho antes.

XALAPA, INNOVACIÓN POLÍTICA. Américo Zúñiga Martínez, el nuevo presidente municipal de Xalapa, inició un esquema que había anunciado desde su campaña política, que incluye la participación de la sociedad, pero más allá de la simple mención.
Américo de entrada involucra a empresarios y organizaciones en la realización de obra pública en sitios donde la comunidad se comprometió a realizar trabajos.
El nuevo alcalde también está tomando un tema que la administración de Elizabeth Morales dejó pendiente, el de la limpia pública.
Un recorrido que hizo por las instalaciones de esa dependencia le sirvió para corroborar las deficiencias que existen.
A Xalapa le falta mucho por hacer.
Y Américo debe demostrar que puede hacerlo… y en verdad ejecutarlo.

VÁZQUEZ CHAGOYA. César Vázquez Chagoya logró crearse un lugar en el periodismo veracruzano escribiendo con tenacidad y puntillosamente.
Cuando agarró la pluma encontró su real vocación y creó también un par de medios de información.
Vázquez Chagoya debe estar hoy, y desde el 12 de enero en la noche. en un cielo donde publicar lo que se debe publicar es más que permitido, porque esa fue su lucha de los últimos tiempos.
Que no Descanse en Paz, si no que prepare con tenacidad lo que debe ser el cielo del periodismo.

No hay comentarios: