martes, 21 de enero de 2014

Viene Camacho y Ortega; acuerpan a Eli

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


CONFIRMADO: el jueves vendrá no sólo el dirigente nacional del PRI César Camacho a darle posesión a Elizabeth Morales como presidenta del CDE del partido tricolor, sino que también viene Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, Secretaria General y Secretario de Organización del CEN del Revolucionario Institucional, respectivamente. Vaya que Elizabeth llega bien acuerpada por la primera plana de su partido.

NUEVAMENTE Veracruz se colocará a la vanguardia en materia educativa en nuestro país.
Y es que este martes se dio a conocer el proyecto Ilab Veracruz, que representa un avance importantísimo en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el gobernador Javier Duarte como para su señora esposa, Karime Macías de Duarte, quienes han sido fuertes impulsores de la tecnología en la entidad.
Nuestro estado es uno de los pocos que ha ingresado, con mucho éxito, en la aplicación de nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo en comunidades de difícil acceso de muchos municipios, o que son herramientas indispensable en temas médicos o educativos.
La apuesta del mandatario y de la Presidenta del DIF estatal es clara. Se trata de propiciar el desarrollo de Veracruz y acercar a más jóvenes veracruzanos a la tecnología.
Para el director ejecutivo del proyecto Ilab Veracruz, Víctor Hugo Moctezuma, el respaldo del matrimonio Duarte Macías es fundamental pues dará la oportunidad a miles de muchachos de prepararse y de actualizarse eficientemente en la materia.
Desarrollar la plataforma les llevó tres años, ya que se trata de sumar a los esfuerzos que ahí realicen los de las compañías y universidades participantes.
En síntesis, se busca ofrecer una amplia gama de posibilidades a los jóvenes veracruzanos que pretendan desarrollar el conocimiento científico.

LA ALIANZA Pesquera de Veracruz, la cual agrupa al sector organizado del centro, norte y sur del estado, a través de su Presidente, Bernardo Hernández Guzmán, otorgó al Senador José Francisco Yunes Zorrilla un reconocimiento por su invaluable entrega y apoyo a los pescadores del estado. En reunión de trabajo Hernández Guzmán destacó la gestión del Senador José Yunes para la liberación de empleos temporales, así como lograr obtener 38 millones de pesos en fondos federales que deberán destinarse a mejorar la infraestructura pesquera en la entidad y con ello propiciar la generación de un mayor número de empleos en el sector. Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado agradeció la distinción al tiempo que reiteró que las gestiones logradas para beneficio de los pescadores no se hubieran logrado sin la labor a favor de los veracruzanos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte.

EL PRÓXIMO viernes a las 11 de la mañana será presentado el libro “La Presunción de Inocencia en Materia Penal”, del autor Jesús Martínez Garnelo, quien es Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero. La presentación de este texto se llevará a cabo en Emparam número 305, en el Centro del Puerto Veracruz. Para este acto se coordinaron con la Secretaría de Gobierno de Veracruz que encabeza Erick Lagos Hernández, la Casa de la Cultura Jurídica en Veracruz “Humberto Román Palacios”; la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz; la Federación de Licenciados en Derechos del Estado de Veracruz; el Colegio de Abogados de Veracruz; la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de la entidad y la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz.

LA LUCHA POR el control de sus dirigencias, la nacional y la estatal, está dividiendo a los panistas. De por sí la fallida contienda presidencial los dejó en la lona. Ahora van al abismo. En el altiplano, Ernesto Cordero y Gustavo Madero se están agarrando del chongo y acá en las tierras jarochas, los panuchos locales se están enfrascando en una guerra fratricida. Por ejemplo, ayer el rijoso senador Fernando Yunes Márquez leyó un guión que le escribió su padre Miguel Ángel Yunes Linares. Así, chiqui Fer demandó al actual dirigente de Acción Nacional en el estado de Veracruz, Enrique Cambranis, y compañía, “ser garantes de imparcialidad en el proceso”. Lo curioso es que apenas ayer el diputado Joaquín Guzmán apostaba a la unidad y hoy los Yunes la rompen. No cabe duda que la desesperación de los Yunes es evidente al verse perdidos. Por cierto, trascendió que Fernando quiere imponer a su papá para una diputación federal pluri en el 2015.

EL ALCALDE de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, prepara una gran muestra gastronómica en los bajos de palacio municipal, para el próximo viernes, a las 13 horas. Como es sabido, Vega cuenta con playas, lagunas, zonas arqueológicas, montaña, pero sobre todo tiene la alegría de su gente. En dicha muestra gastronómica se ofrecerán deliciosos maricos, comida típica, distintos tipos de quesos como el carranza, cotija, botanero y su bella artesanía . La idea es promover el turismo e impulsar a los sectores productivos. Enhorabuena.

PREVISIONES y análisis financieros apuntan a que será un buen año en términos económicos para la mayor parte de los sectores productivos. Empresas dedicadas a la agroindustria, prevén una estabilización en los mercados, luego de que el año pasado enfrentaron diversas dificultades. En Veracruz por ejemplo, Granjas Carroll de México, líder en producción porcina, se mantiene como el principal motor económico de la región de Perote, empleando a mil 200 personas. Granjas Carroll produce 1.2 millones de cerdos en pie al año y genera una derrama económica importante.
Publicar un comentario