martes, 21 de enero de 2014

¡En la madre con Tronco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡En la madre! Frase recurrente cuando ocurre un hecho sorpresivo que simplemente nos deja atónitos. Hay paso a la incredulidad en algunos casos o es también una forma de medir un hecho en su máxima expresión.
* ¡En la madre! Algo así como cuando sale Fernando Yunes Márquez en tribuna y pide la destitución de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública en Veracruz, por los hechos recientes en torno al joven cantante Gibrán y su extraña desaparición y aún más extraña localización.
* ¡En la madre! Esa exclamación que nos sale del alma cuando nos enteramos que el ex alcalde de Tierra Blanca y Germán Yescas escenificaron un pleito de compadres (porque son compadres) en esa disputa que hay por ver quién será el nuevo dirigente del PAN… dicen que se querían dar ¡en la madre! El asunto es que antes de llevar a la acción esa frase, tienen que tomar en cuenta que no son los únicos que pretenden la dirigencia estatal del partido y a eso hay que sumarle que primero se tienen que dar ¡En la madre! los panistas que quieren la dirigencia blanquiazul a nivel nacional… bueno, que ya se la están dando… Y una vez visto eso, hay que tomar en cuenta no sólo al compadre de Erick Lagos, Germán Yescas, ni al ex Dipu-Tito Delfín Cano, sino a Alba Leonila, al mismo Miguel Ángel Yunes Linares y a Lalo de la Torre Jaramillo, sí… a ése a quien le dieron ¡En la madre! dejándole un ojo de cotorra en las pasadas elecciones.

* ¡En la madre! Ese imprevisto que nos acoge cuando recordamos que en el PRD estatal igual este año ha de renovarse la dirigencia del partido y se dice que el candidato más fuerte para suceder a Sergio Rodríguez Cortés es Rogelio Franco Castán… ¿y por qué debe sorprendernos? por su relación con Erick Lagos Hernández, y si acaso fuera Franco el presidente del PRD y Germán Yescas del PAN, dos incondicionales tendría Erick para trabajar en función de su proyecto político… ¡serenos morenos! es decir: la diputación federal por Acayucan… para lo demás, aunque me dé ¡En la madre!, no le alcanza ni para la esquina.

* ¡En la Madrid! Es la expresión de quienes se mueren de envidia cuando se enteran que el diputado Heber Carballo, vocal de la Comisión de Turismo, anda por la Madre Patria con el titular del ramo, Harry Grappa… ¡qué envidia!

* ¡En la madre! Así debió haber dicho Jorge Carvallo Delfín cuando en lugar del habitual baño de Gatorade ¡se lo dieron con cerveza! tras el triunfo de los Brujos de los Tuxtlas contra los Tobis de Acayucan… por cierto, igual debieron haber dicho ¡En la madre! las Vázquez Saut cuando vieron cómo casi al final del partido se les iba el campeonato…

* ¡En la madre! Muchos han de haber lanzado esa exclamación en Misantla, cuando el pasado domingo vieron que llegó Renato Tronco a participar en la cabalgata por el 450 aniversario de esta ciudad… realmente será una historia que contar en mejor ocasión de porqué los misantecos se sorprendieron al ver en vivo al diputado por Coatza rural…

* ¡En la madre! ENLAce de Movimiento Asociado DE Representación Estatal… ¡En la Madre! Sí, así es como se pretende llamar esa asociación que tendría su nacimiento en Las Choapas. ¿Su creador? ¡exacto! Renato Tronco… ¡En la madre! El lector observador ha de tener en cuenta dos cosas al respecto de esta intención del diputado por Coatza Rural: La primera, es que Renato Tronco pretende llevar a niveles estatales esta asociación y créame que lo que le sobra son recursos y ganas para hacerlo; y la segunda, de cristalizar este proyecto, todo depende de las circunstancias que se den al final de este mes, tendría un nombre que como quiera, pega, o en términos propios de lo que llevamos en esta columna, da ¡En la Madre!
Renato Tronco está pasando de ser un político emocional para ver la política desde un ángulo más medido, calculado, exacto… sí, así es, usted puede exclamar con justa razón: ¡En la madre con Tronco!

No hay comentarios: