martes, 4 de febrero de 2014

El gran reto del PRI, cumplir cuota de género

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque cada día se encartan más priistas que buscan ser candidatos a Diputados Federales, el primer reto a vencer en ese partido, es el cumplimiento del 50 por ciento de candidaturas a mujeres.
El problema no es que no haya cuadros femeninos, sino que se cuente con aspirantes que verdaderamente puedan ganar en las urnas; no basta solo con tener muchos años de militancia, ni disciplina oficial, sino trabajo a ras de piso que permita construir liderazgos reales en los distritos.
Por lo pronto, los aspirantes masculinos del PRI cada vez son más; de hecho ya se enlistaron algunos secretarios de despacho del Gobierno del Estado, que prefieren jugársela en el 2015 que continuar con sus respectivos encargos.
Otros funcionarios varones, ya están programados para sacar adelante distritos altamente difíciles y complejos en la elección federal. Por ello, se torna complicado que a los aspirantes hombres que ya andan caminando en la búsqueda de candidaturas, les alcance el número al que tienen derecho por aquello del genero.
En este sentido, podría haber algunas rupturas importantes en el tricolor, de no darse desde ahora, un proceso interno de verdadera conciliación y diálogo, en lugar de darle alas a demasiados que al final se harán bolas.
Y es que de acuerdo a los informes que llegan, son varios pesos pesados los que presuntamente tendrían anuencia para caminar los distritos en la búsqueda de candidaturas. Son menos las mujeres que hoy en día, en primer lugar tienen posibilidades reales y en segundo, cuentan con la simpatía de quienes toman las decisiones.
El tema no se presenta fácil y se anticipa complicado en el panorama general. Pues al cumplir con la cuota de genero, el PRI podría quedar bastante dividido, anexando el hecho de que algunas candidaturas femeninas podrían no tener suficiente solidez como para concretar triunfos.
La clave aseguran algunos expertos, es poner orden y no darle alas a varios nuevos aspirantes, que incluso hasta cambiaron su distrito natal para poder incursionar en terrenos presuntamente más fáciles de conquistar.

Ágora
Mientras en el PAN a nivel nacional, la pelea por las dirigencias nacional y estatales esta que arde; todos contra todos, abiertos conflictos de grupo y un panorama nada bueno para ese partido de frente a elecciones en 2015.
Ágora II
La Conferencia Nacional de Municipios de México, en voz de sus dirigentes no se anduvieron por las ramas y de plano, frente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, exigieron que se acabe la cultura del “ moche “.
La nueva dirigente de la CONAMM Bárbara Botello, también pidió acabe el burocratismo que los obliga a pasar tantos niveles, para acceder a recursos que fortalezcan a los municipios.
Dicha organización empieza a cobrar fuerza y podría ser un punto de apoyo a las gestiones en los ayuntamientos del país, más allá de filiaciones partidistas.
Lo cierto es que la cultura tramposa del moche, ya se congestiona en todos los niveles y la denuncia, es una buena medida para acabar de una vez por todas con esta ilegal practica.

No hay comentarios: