lunes, 24 de febrero de 2014

El problema cañero

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En septiembre del año pasado, la crisis del sector cañero se convirtió en una amenaza en los 15 estados que producen caña de azúcar.
Los cañeros salieron a las calles y bloquearon carreteras, molestos por la falta de apoyos para el sector; exigían recursos extraordinarios para los 180 mil agricultores que se dedican a ese cultivo.
Anualmente, México produce 4 millones de toneladas de caña; sin embargo, para la zafra 2013, la cosecha llegó a 7 millones de toneladas, casi se duplicó la producción, lo que desplomó los precios, que pasaron de 800 a 450 pesos por tonelada.
El tema causó un fuerte impacto en Veracruz, el estado más importante para la agroindustria azucarera, ya que aquí se genera casi la mitad de la caña de azúcar del país y operan 20 de los 50 ingenios azucareros de México.
Debido a ese problema y, sobre todo, al descontento cañero, se registraron bloqueos carreteros, tomas de vialidades y de casetas de peaje; hubo, incluso, quien señaló a dos actores políticos, el ex senador perredista Arturo Hérviz Reyes y el actual presidente de la comisión de desarrollo rural en la Cámara Baja, el panista Víctor Serralde Martínez, de estar atrás del financiamiento de estos movimientos, con la finalidad de debilitar a las dos organizaciones cañeras, CNC y CNPR, para fortalecer a una nueva, que sería la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes.
Con ese fin habrían sido azuzados los cañeros de los ingenios Central Motzorongo, La Constancia, La Margarita, San Nicolás, Refugio, San José de Abajo, El Potrero y La Providencia, con la intención de consolidar a su nueva organización.
Ayer, Arturo Hérviz retomó el tema de la crisis cañera; dijo que a más de 16 mil millones de pesos llegarán las pérdidas que se registrarán al concluir la presente zafra de los ingenios azucareros, lo que representará otro duro golpe para los productores. Explicó que el precio de referencia de la tonelada de azúcar se mantendrá en 6 mil 500 pesos, lo que hundirá aún más a dicho sector.
Por su parte, Angel Gómez Tapia, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Veracruz, se subió al tren de la inconformidad del sector; dijo que la falta de liquidez encamina a la agroindustria azucarera a una profunda crisis; y que la zafra está en riesgo porque será poco viable para los productores.
Son posiciones que contrastan con la oficial de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, que encabeza Daniel Pérez Valdés, organización que se ha caracterizado por la disciplina y por estar alineada con el gobierno en turno.
Y mientras esas son las posturas de las organizaciones cañeras, de acuerdo con el Índice Nacional Zafranet, el bulto de 50 kilogramos de azúcar se cotizó esta semana en 349 pesos, un precio que no se veía desde noviembre del año pasado.
Con ésta son 5 semanas en que la cotización de este producto sigue a la baja, en caída libre, lo que provoca la desesperación de los productores de caña, que son los afectados, porque para los industriales no hay pérdidas. @luisromero85

No hay comentarios: