Salvador Muñoz
Los Políticos
La presentación del libro “Finanzas: Vestidas por unos. Alborotadas por otros” de Miguel Hakim Simon, la noche del viernes en el Museo de Antropología, fue de encuentros, apariciones y reencuentros.
Primero, debo aclarar que de Finanzas, sé lo mismo que de Física Cuántica, por lo que desde mi posición, he de contarles lo que vi, pero jamás de lo que entendí porque los números y la economía no es lo mío.
* Un hombre lleva el libro de Hakim Simon: “¿Ya lo compraste?”, le pregunta alguien con quien se topa, a lo que responde: “¡Claro! si no, me sacan de la nómina!”
* En el presidium, Liliana Betancourt Trevedhan, directora del Área Académica Económico-Administrativa; el senador Pepe Yunes Zorrilla, la rectora Sara Ladrón de Guevara, El ex de Ana de la Reguera o de la Sefiplan Tomás Ruiz González, así como el autor de “Finanzas: Vestidas por unos. Alborotadas por otros”, Miguel Hakim Simon. En primera fila, Ricardo Ahued, Felipe Hakim Simon, Nicho Pérez Jácome y Rubén Pabello Rojas, entre otros.
* Sara Ladrón de Guevara, al tomar el micrófono, precisa: “Las finanzas no es lo mío y vaya que hacen falta aquí (en la UV)” y se presenta como la presentadora de los presentadores, abusando el que escribe de la redundancia.
* Pepe Yunes aprovecha para mandar uno que otro saludo a los presentes en el auditorio mientras la rectora continúa su presentación.
* La primera en hacer alusión a “Finanzas…” es Liliana Betancourt y entre las cosas que pesco, es la propuesta de Miguel Hakim Simon de llevar la educación financiera desde temprana edad, a la educación básica. Mientras, Pepe Yunes aprovecha para echarle una ojeada y hojeada al libro y otro saludito al auditorio.
* Al tomar su turno, Tomás Ruiz González no pierde la oportunidad para chocholear a Ladrón de Guevara por ser la primera mujer como rectora de la UV. “Para seguir con el género”, también le da calorcito a Liliana Betancourt. Se refiere a Pepe Yunes como un conocedor de los asuntos financieros y al citar al autor del libro, enfatiza el acento en la “I” para que suene “Jakín”; esto, durante cinco ocasiones.
* He de ser sincero: Tomás Ruiz es un bárbaro en el área de Finanzas. Su discurso envuelve, jala, interesa, sabe de lo que habla… quedo maravillado ¡aunque no entendí ni madres!
* Mientras continúa con su discurso Tomás, las edecanes traen botellas con agua y sin etiquetas. Liliana abre su botella. Pepe hace lo mismo. Miguel, igual. Sara abre con esfuerzos la que le ofrecieron pero amablemente, se la pone a un lado a Ruiz González… ella espera a que le traigan otra.
* Tomás Ruiz cita nombres y nombres raros que no entiendo, no conozco y entonces dice uno que identifico al concluir su discurso con la siguiente frase: “La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento”, ¡¡¡Bob Dylan!!!
* Al turno de Pepe Yunes, el senador enfatiza que ante los maestros, corre el riesgo de que lo regresen de nuevo a la escuela y hace un “reclamo” a Miguel Hakim Simon de que “Finanzas. Vestidas por unos. Alborotadas por otros” debió escribirlo hace 20 años, lo que le hubiera ahorrado muchos problemas en sus años mozos.
* Se excusa por la ausencia de un discurso pero empieza a platicar del libro entusiasmado por las anécdotas que comenta el autor en sus páginas… ¡vamos! le creemos que leyó el libro.
* Cuando Miguel Hakim habla de su libro, dice que es la tercera ocasión que lo presenta (primero, en Puebla; en la FILU y ahora en Xalapa) pero ahora con un panel de lujo. Aclara que quien hizo el prólogo, no es el cantante, sino otro Enrique Iglesias… ¡ya se me hacía raro!
* Miguel habla de que libros de Finanzas, en google, pueden encontrarse unos 30 mil ¡en inglés! en español, unos tres mil… pero son traducción de los anglosajones. Por eso se decidió a hacer uno con matices de nuestra realidad… ¡uno mexicano!
* Cuenta la anécdota de una señora que invertía en la Bolsa. Él le daba opciones y la señora escogía la peor a pesar de sus recomendaciones. Al cabo de un tiempo, le decía a su clienta: “Vamos perdiendo… se lo dije”, y ella respondía: “No entiendes, Miguel; lo mío no es financiero, sino social”, un tema que platicar entre sus amigas.
* Hakim Simon espera en breve sacar una segunda edición y actualizar los datos de este libro que en un año sabático escribió…
* Al término de la presentación, una joven de nombre Alin del Carmen, se acercó al presidium con una foto blanco y negro enmarcada. Se la mostró al senador y le dijo que era nieta de Carmela Yunes Torbae, es decir, hermana del abuelo de Pepe Yunes, don Julián Yunes Torbae. Un saludo y el agradecimiento por el presente a la prima.
Por supuesto, entre los presentes, hubo el consenso general que quien se llevó la noche fue Tomás Ruiz con su discurso financiero… aunque yo ¡no haya entendido ni madres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario