viernes, 14 de marzo de 2014

¡A pagar rescate!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas. En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones… pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento… hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio…
Imagino que pronto lo hará… ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.
II
Hace dos días, el amigo y fotógrafo Rafael Pérez Partida (Pérez, de Padre, y Partida, de Madre, reza en su presentación), me mandaba el siguiente mensaje: “Dos alumnos de la escuela de Bachilleres vespertina Unidad y Trabajo, cuando se dirigían a su centro educativo, fueron cobardemente asaltados en los alrededores del centro comercial (Comercial Mexicana) cercano a la Sefiplan. Los hechos, alrededor de las 14 horas. Han solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la implementación de operativos con gente de civil para que detengan a este par de asaltantes que de no haber sido por un taxista que gritó ‘viene la policía’, estos malandrines no sólo terminarían de patearlos, sino que hubieran consumado su deseo de ‘enfierrarlos’. Casos parecidos se han dado en los alrededores de la Unidad del Bosque y en las calles aledañas a la entrada de la colonia Veracruz, y más grave es que la salida del turno vespertino es a las nueve de la noche, esto complica más la situación”.

III
De las redes sociales modifico un chiste: “Dicen que los celos reflejan inseguridad… entonces son un problema de Arturo Bermúdez Zurita”.
Viene a colación esto, porque en entrevista que hacen al secretario de SP, dice que el delito de secuestro ha ido en incremento en Veracruz, como en el resto del país… el hecho de agregar “como en el resto del país”, es una forma de tratar de minimizar el problema. Es algo que pasa en todos lados por lo que, pareciera que dice, no hay que espantarnos.
Aunque dice que el incremento de secuestros en Veracruz es mínimo, habría que ver en qué lo sustenta, porque es bien sabido que en estos casos, lo primero que se dice o pide, es que no se denuncie por lo que, estadísticamente, se pierden datos.
Lo destacable es que dice el titular de SSP que la problemática del secuestro aumenta porque el ciudadano (la víctima) no toma las medidas de seguridad pertinentes, y hay problemas de falta educación, valores y oportunidades (victimario).
Sí, el problema es complejo: Antes, ser clase media alta o simplemente clase media, no era motivo de preocupación… hoy, estás en el rango de que mínimo, te den un “levantón”.

IV
Creo que tenemos un problema grave en Veracruz y el país respecto al tema del secuestro...
* Nos secuestraron el limón… por eso ya piden hasta 70 pesos por kilo en su rescate…
* Nos secuestraron a “La Mona”, y tuvo que ser a través de un video ciudadano que se supo quién la tenía… ¡el de intendencia!
* Nos secuestraron la educación, con reformas y armonizaciones…
* Nos secuestraron a la ética y la moral con un maestro del Cobaev que abusa de sus alumnas…
* Nos secuestraron la lengua del secretario de Educación, Adolfo Mota; del director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua y de refilón, de la lideresa de tal sindicato, Erika Ayala…
* Nos secuestran la Plaza Lerdo y la calle Enríquez cada vez que hay manifestaciones…
* El IPE secuestra a pensionados su bono anual…
* Secuestran a los ríos con la pretensión de construir presas.
* Secuestran la libertad de expresión con protocolos de Seguridad Pública ajenos a la libertad de expresión...
* Y lo peor, nos secuestraron la Seguridad, porque cada día, por una chapa más en la casa; por una alarma más en el negocio; por un pago semanal al velador; por un seguro contra robos a tu auto; por un posible cobro de estacionamiento en la plaza Las Animas, ¡tenemos que pagar rescate!

No hay comentarios: