viernes, 21 de marzo de 2014

Operación Jarocha

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y en el Congreso estatal, tal parece que se llevó a cabo ¡la Operación Jarocha!
Pero no lo tome a mal… no me refiero a ese juego de palabras de aquel poeta urbano que encontró en el “gentilicio” la rima perfecta para hacer famosa, a nivel nacional, esa frase que connota la transexualidad… me refiero más bien a la actividad que tuvieron ayer los diputados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… ¡vamos! El Jarocho Power: Zarrabal, Anilú y Pola… Nada más para precisar… al Pola que nos referimos, es al productivo… Temo.
Fueron tres propuestas por parte de estos diputados… cada una en sí, con el interés que quiera uno verla… dos sociales y una, de corte histórico, que si bien, no ayuda sí ilustra y a veces eso, alimenta más que cualquier cosa.
II
Empezamos por el Vice Raúl Zarrabal, quien tal parece que ya despertó de su letargo porque la propuesta de crear Centros Municipales para atender a viejitos, pues no se oye tan mal…
En estos espacios, la Tercera Edad tendría acceso a atención médica, psicológica así como de recreación y cultura, rematando con asesoría jurídica, por si hay algún pariente gandalla que les quiera bajar sus cosas o para que vean a quien se las dejan… digo, entre otras cosas.
El artículo 27 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, en su fracción II, establece que los ayuntamientos deberán fomentar la creación de parques, centros o espacios recreativos, culturales y deportivos para personas adultas mayores.
Si bien, la propuesta de Zarrabal busca mejorar las condiciones de vida, de socialización, autoestima y economía de las personas adultas mayores, pareciera idealista… porque en un primer punto, salud por decir, tendríamos que preguntarnos cuántos geriatras hay, nomás en Xalapa… ¿dos? ¿cinco?
La idea de Zarrabal es interesante, pero quizás muy lejana a la realidad...

II
¿Cómo le digo? ¿Anilú o Ana Guadalupe? creo que Anilú… la diputada, si mal no recuerdo, hizo su primera propuesta como legisladora… si estoy mal, ofrezco de antemano una disculpa.
Propuso que se inscriba con letras de oro en el recinto oficial del Congreso del Estado, la leyenda “A los defensores del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914”, como un homenaje a nuestra entidad, la única reconocida como heroica en cuatro ocasiones por su defensa contra españoles, franceses y norteamericanos —dos veces.
Y será este 21 de abril que se cumpla el primer centenario de esta gesta, cuando las tropas de Estados Unidos desembarcaron en Veracruz y se toparon con la resistencia de los porteños, encabezados por los cadetes de la Escuela Naval, en un episodio que dejó inolvidable lección de dignidad, valor y heroísmo.
Por cierto, me contaba un amigo que la última vez que “se ondeó” la bandera estadounidense en Veracruz, fue allá ¡por 1990ytantos! cuando durante la producción de una película gringa, pidieron permiso los cineastas para grabar en Palacio Municipal… y ocuparon unas oficinas y allí instalaron la bandera norteamericana… quizás don Gerardo Poo Ulibarri u otros políticos de esa rodada pudieran recordarlo mejor que mi amigo… ¡ah! lo que sí recuerda mi amigo es que muchos jarochos viejos ¡se encabronaron! aunque fuera “de mentis” ese hecho…
Volviendo con Anilú, nada más falta ver en cuál pared, porque con tantas letras doradas, habría que ubicar muy bien esa leyenda que, se quiera o no, es motivo de orgullo…

III
Cuauhtémoc Pola es un diputado que sabe llegar a la gente…
Platicaba con otro amigo, hace más de un mes, de cómo antes, uno podía ver por allí a un homosexual como una isla… solo en medio de una inmensidad heterosexual… hoy es distinto… homosexuales, transexuales, lesbianas abarcan más espacios, tanto en el ámbito social, laboral y hasta político… da gusto ver que poco a poco nuestra comunidad abre su mente…
Pero más gusto da que una persona como Temo se preocupe por sus intereses al presentar una iniciativa con proyecto de Ley que busca su beneficio: La Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado, lo que daría certeza jurídica a personas del mismo sexo que forman hogares...
Temo tiene razón: En estos momentos, este sector se encuentra legalmente vulnerable y desprotegido ante cualquier eventualidad, por la falta de una regulación para sus efectos personales y patrimoniales. Por ello, pretende que se regulen los vínculos y derechos que se generan entre personas del mismo sexo.
Respeto, tolerancia… y apertura… ya hay leyes similares en cuatro estados de la República y en 114 países. Lo mejor, de aprobarse esta ley, el Estado podrá sancionar toda forma de discriminación motivada por las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga la intención de anular o perjudicar los derechos y libertades de las personas. ¡Ah! Y para precisar: esta ley no contempla “el matrimonio” y la adopción para las parejas del mismo sexo.
De aprobarse, esta Legislatura y sus diputados realmente harían historia...
Y me decía mi amigo que él veía mucho homosexual, mucho transexual y mucha lesbiana… se me queda viendo seriamente y me dice: “Oye… ¿no será que por un tonto orgullo nos estemos perdiendo de algo bueno…”
Publicar un comentario