martes, 18 de marzo de 2014

Un 18 de marzo especial, con el Presidente en Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se trata de una muy especial conmemoración de la expropiación petrolera y para encabezar dicho acto estará presente el Presidente Enrique Peña Nieto en territorio veracruzano.
En el aniversario numero 76 de la expropiación petrolera, el Ejecutivo Federal va a recordar la reforma energética y el envío próximo de las leyes secundarias al Congreso, también se dice, abordará el tema de la reactivación de la industria de fertilizantes.
Como lo anuncio el Gobernador Javier Duarte, vienen buenas noticias junto con el Presidente de México en esta nueva visita a la entidad veracruzana; se realizará una visita a las instalaciones de Agronitrogenados, planta adquirida por PEMEX para reactivar la cadena productiva de los fertilizantes, contemplando alcanzar un millón de toneladas anualmente.
Pero más allá de las actividades propias y los mensajes positivos en torno al sector, se trata de la primera conmemoración ya con reforma energética, uno de los más grandes logros de la actual administración federal por lo complicado de su consenso.
No se puede olvidar que fue el padre del actual líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas, quien promulgo la expropiación petrolera un 18 de marzo pero de 1938.
Por otra parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anuncio una concentración masiva en Tabasco con motivo del aniversario 76 de la expropiación petrolera.
Muchas serán las voces que aprovecharan esta celebración para externar sus posiciones en torno a la reforma energética, sin embargo desde 2012, Enrique Peña Nieto apuntaba en forma contundente lo que vislumbraba acerca del tema “en el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, es momento de reflexionar sobre el papel preponderante de Pemex en nuestro país. Petróleos Mexicanos puede ser, una vez más, la palanca del desarrollo económico. Para ello, es indispensable una reforma energética profunda “.
Hoy viene al estado de Veracruz el Presidente y para esta entidad con alta producción petrolera, seguramente el mensaje será de buenas noticias gracias a la reciente reforma energética, pero sobre todo con leyes secundarias que puedan ser consolidadas.

Ágora
Hace menos de diez años el estado de Veracruz era un gran productor de limón persa, exportaba a Estados Unidos, Europa y Japón, hoy a quienes vivimos esa bella época nos parece realmente ofensivo el precio del kilo del cítrico que antes teníamos por montones.
No se trata de un problema estatal, solo que la vorágine económica y de producción a nivel nacional debe llevar a la inmediata atención de los grupos involucrados en el tema.

Ágora II
Pescadores del norte del estado, preocupados y no ocupados por falta de trabajo y apoyos.

Ágora III
El Senador Héctor Yunes Landa fue anfitrión el pasado fin de semana de un acto nutrido en donde dio a conocer su informe de trabajo como legislador. Sin duda que cualquier esfuerzo por dar a conocer los resultados es bien visto por los ciudadanos. Se anexa que mostró musculo político.
@monicamarena

No hay comentarios: