domingo, 29 de junio de 2014

México Campeón

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Ay ay ay ay, canta y no llores! hubiese sido lo ideal el día de ayer; sin embargo, miles de mexicanos no pudieron evitar las lágrimas ante un Holanda que eliminó a México en el Mundial de fútbol en Brasil. Y es que ahora, sí había más esperanza de pasar a cuartos de final por la ventaja de un gol a favor en contra de los holandeses.
No soy quién para decir que si fue error táctico, que si se echaron para atrás, que si nos robaron, que si siempre nos pasa lo mismo. En lo particular, los muchachos jugaron bien, tal vez falta más preparación, más experiencia, más compromiso, puede ser. Pero también es bueno aceptar que el rival fue mejor que nosotros, o al menos demostró tener más táctica al planear la distribución de su rendimiento físico en el primer tiempo e ir con todo futbolísticamente hablando, después que los mexicanos le anotaran el primer gol.
En fin, hoy regresa el Tri a México y los muchachos tendrán que seguir preparándose para que en Rusia, dentro de cuatro años, logren avanzar, ahora sí, a cuartos de final.
Aunque no todo está perdido, pues a pesar de haber sido eliminado México en el mundial, créame que “otras” estadísticas nos hacen campeones.
Por ejemplo, según el Estudio global sobre corrupción y fraude de la consultora EY, en México se ha incrementado la práctica de soborno y fraude, ya que según el último estudio creció en un 65 por ciento con respecto al 2013.
Según directivos de EY, “México subió cinco puntos porcentuales en cuanto a la percepción de que hay más soborno, lo cual es más alto que América Latina y lo visto en el promedio global, y esto se dio a pesar de que en el país se han llevado a cabo iniciativas en las empresas para evitar y combatir el problema”.
Incluso, de los resultados consultados, se concluyó que el 32 por ciento de los directivos consultados reconocieron estar dispuestos a permitir que se ofrezcan pagos o se alteren los estados financieros de la empresa para retener o ganar algún negocio. ¿Le suena familiar el asunto?
Asimismo, México gana “con puntos malos” dentro de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en inseguridad y obesidad.
Con respecto a la inseguridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal colocó nueve ciudades de nuestro país dentro de las cincuenta más violentas a nivel nacional.
Y con respecto a la obesidad, la Organización de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, señaló que México tiene un alto riesgo sanitario por los altos Índices de Obesidad y Diabetes.
Hace unos días, la OCDE lanzó una herramienta a través de internet para medir la calidad de vida en diferentes regiones del mundo con base en ocho indicadores. Son 362 zonas pertenecientes a los países socios las que son calificadas en una escala de 0 a 10. Cada zona es comparada con el resto de comunidades de su país y con otras regiones de los miembros de la OCDE. Esto con la finalidad de guiar las políticas de los gobiernos locales y tener una mejor visión de la calidad de vida de los ciudadanos.
Los ocho indicadores son: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana.
Y como la curiosidad mató al gato, allí me tiene buscando Veracruz y sus calificaciones: ingresos, 0.1; empleo, 7.0; salud, 0.8; acceso a los servicios, 0; medio ambiente, 5.7; educación, 0.7; seguridad, 0 y participación ciudadana, 1.3.
Pero para que Usted lo vea con sus propios ojos, le dejo la dirección de internet; allí encontrará más información como: ingresos familiares, esperanza de vida, tasa de homicidios, acceso a banda ancha, participación electoral, educación, tasa de empleo y contaminación del aire, así como su posición con respecto a los demás estados de la república y el Distrito Federal http://www.oecdregionalwellbeing.org/region.html#ME30
Pero aunque se nos fue un campeón en fútbol, llega Veloz Iván con un triunfo histórico en gimnasia aeróbica. No todo está perdido, siempre hay esperanza.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: