martes, 22 de julio de 2014

Estallan contra Sefiplan

“Lo derecho no tiene vuelta”: Amanda Gasperín
Iván Calderón
Perfilando

Y finalmente la bomba explotó.
Todo era cuestión de tiempo.
Más tarde que temprano los alcaldes veracruzanos demandarían sus derechos al Gobierno del Estado de Veracruz.
Era un secreto a voces.
Los recursos de la federación confiados al estado para el uso exclusivo de los municipios difícilmente llegaban a ellos.
Todo capital que ingresaba a finanzas de Veracruz, etiquetado o no, era manipulado para todo, menos para su fin inicial.
No hay dudas, los veracruzanos estamos en quiebre técnico financiero.
Los mismos presidentes municipales en cortito zurraban que las participaciones federales no les eran entregadas a tiempo.
Los recursos de la federación llegaban incompletos, mochados y amañados a las cuentas de las tesorerías.
Y lo peor, todo recurso extraordinario gestionado por los ediles ante la federación e ingresado a las arcas del estado se perdía en el limbo.
“Nadie decía nada”.
Fieles al sistema, y con la promesa de la prosperidad, ninguno se quejaba.
Pero a más de 7 meses de inicio de gestión municipal, con inapreciables acciones, escaza obra pública y administrando sólo para lo que alcance, no hay valeroso que aguante.
Por fin salió un alcalde valiente.
Y tuvo que ser una mujer, una dama entrona y aguerrida que alzó la voz pidiendo un alto a esta malversación insolente de los recursos municipales hechos por Sefiplan.
La presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela quién es por segunda vez primera autoridad de este lugar, solicitó que se detenga este suplicio financiero.
Sin temor a represalias y con toda la potestad que le da representar a su pueblo, hizo un llamado de atención al gobierno de Javier Duarte, y a sus secretarios de despacho que se hacen como tíos Lolos.
Amanda Gasperín tiene toda la razón.
Con las pruebas en la mano indicó que desde el mes de abril el gobierno de Peña Nieto depositó para su municipio más de $ 100 millones de pesos para obras y acciones, los cuales fueron gestionados al inicio de su administración.
Lamentablemente para su pueblo, este capital nunca ha llegado a Rodríguez Clara.
Y no queda aquí, la alcaldesa dijo lo que todos no se atreverían a decir.
Finanzas y Planeación les detiene los pagos de arbitrios y con esto inmoviliza toda la operatividad social y económica de Veracruz.
Es increíble que los mismos presidentes municipales jarochos hablen de burocracia y arrogancia en las dependencias estatales.
Tristemente es la realidad.
Pero para suerte de todos habrá a quién echarle la culpa, y este será Fernando Charleston a quién se le podrán tirar todos los pecados, total tiene fuero.
Ojalá que con Mauricio Audirac a su llegada a finanzas cambien por fin las cosas.
Audirac aparte de ser un excelente maquillador financiero, esperemos responda a Veracruz con resultados, que fluyan por fin los recursos y que se dejen de hacer “sudar” las participaciones del Gobierno Federal.
Ya habló una presidenta, ya hubo un llamado de atención. Seguramente vendrán más.
Los alcaldes ya no aguantan tanta presión.
Quienes gobiernan los 212 municipios del estado tienen que responder con hechos a su gente, y no solo saliva o placebos como lo han venido haciendo.
Lo he dicho, en Veracruz el horno no está para bollos.
Y quién asegure que estamos bien, vive en una desequilibrada y extraña realidad alterna.
A sus órdenes.
@IvanKalderon

ivancalderon@outlook.com
Publicar un comentario