jueves, 24 de julio de 2014

Las poderosas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La frase ya está tan trillada y más manoseada que nuestra Constitución por la cantidad de reformas que se le hace, de acuerdo a la circunstancia y dama que la propicia. Originalmente decían: Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Algunos le compusieron así: Al lado de un gran hombre hay una gran mujer. Las feministas lo citan de este modo: Detrás de una gran mujer no hay nadie. El tercer sexo lo pone así: Detrás de un gran hombre hay otro gran hombre. ¡Ah! Y nuestros políticos lo rematan con este mote: Detrás de un gran hombre está la “señora de”...
Aunque la intención de este párrafo era hacer un preámbulo para hablar de las Poderosas. Por supuesto, he de referirme sólo de algunas damas porque en Veracruz, nos bastan y sobran mujeres con talento, capacidad, conocimiento, y si acaso les faltara alguna de estas cualidades, cumplirían algunos requisitos que las podrían impulsar a crecer, como el ser enemigas de los Yunes cuando antes eran amigos; ser cuatísimas de Dominga Xóchitl Tress y tener, hasta cierto punto, el llamado “Talento de Televisión”.
Claro, el Poder es sumamente especial pero generoso. ¡Cualquiera lo puede tener! El asunto es cómo emplearlo. Es decir, el hecho de ser Poderosa no implica que haga bien las cosas, sea fregona, haya capacidad, talento y por eso, algunas veces, el poder se sustituye con dinero. Y ojo, porque el Poder no distingue sexo, partido, siglas, religión o similares… agarra parejo...

II
Nuestro primer caso es Pedro Arrioja Pérez, alcalde de Azueta. Para muchos de sus seguidores, es un hombre sensible, cercano, atento a las necesidades de su pueblo y por eso, algunos ya le veían espolones para hasta ser candidato a la diputación local por San Andrés Tuxtla, pues cuenta con la simpatía y el apoyo del secretario de Gobierno, Erick Lagos…
Si usted es observador, de inmediato ha de reparar en dos cosas: Una) ¡Íbamos a hablar de Poderosas! no de poderosos… Dos) Puse “Ya le veían espolones”, sí, en pasado. ¿Por qué? Vamos por partes.
En Palacio Municipal de Azueta surge una figura que se ha vuelto incómoda no sólo para el alcalde, sino para todo (y “Toda” en especial) que quiera atender un asunto con el edil ¡su mujer!
Sonia Rodríguez Corro, la esposa de Pedro Arrioja, se ha convertido en la mejor enemiga de cualquier aspiración política que pretenda su marido con una rara actuación. En lugar de atender al DIF municipal, su obsesión es revisar la lista de personas que buscan entrevistarse con Pedro Arrioja. Si son mujeres, quedan fuera de toda atención.
A ello se le suma que en cualquier acto político donde llega el secre de Gobierno, “Chilly Willy”, la primera en aparecerse es Sonia, y si “Chilly Willy” acaso pretende “hablar en corto” con el alcalde, no hay manera de “zafarse” del “marcaje personal” que hace la dama a ambos personajes, que si la hubiera conocido el Piojo Herrera (el DT de la Selección, porque el otro, es Chinche Herrera), se la hubiera llevado a Brasil.
Así las cosas, Pedro Arrioja cuenta con la amistad y apoyo de mucha gente… nomás que mantenga lejos a su Poderosa mujer porque poco favor le hace con el pueblo... y con “Chilly Willy”.

III
Por cierto, hablando de esa zona, otra mujer poderosa sin lugar a dudas es Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa por segunda ocasión de Juan Rodríguez Clara. Para ubicarla con más precisión entre la raza, su esposo Rafael Rodríguez González escenificó un escándalo al ser exhibidas unas fotos en pleno romance con la hoy titular de Espacios Educativos, Dominga Xóchitl Tress, aunque por esas fechas le cambiaron el apellido, y en lugar de Tress era “Trío”.
Como sea, Amanda Gasperín es una mujer que en esa zona, es respetada, admirada, querida y con harto carisma, mucho carisma, tan así, que su carrera política se bifurca conforme avanza el tiempo. Por un lado, es la mejor promotora que tiene Pepe Yunes Zorrilla en ese distrito, y conste, nadie conoce al Senador y no le entienden “ni máiz” de lo que habla cuando defiende las políticas y reformas de Peña Nieto, pero la gente sí le cree a Amanda. Por el otro lado, hay quienes hacen changuitos porque en el distrito de Acayucan los alcance el género y les gustaría ver a Amanda Gasperín como candidata, pues si se pone a la par de “Chilly Willy”, por cualquier lado lo rebasa… claro, a sabiendas de que hay que darle una salida digna al “Michigan”, todo indica que tendrá la candidatura… y el dinero para sacar el triunfo.
Afortunadamente para los de la zona, es posible entonces que Amanda compita por el distrito local y la veamos por el Palacio de Encanto…

IV
Y para concluir con nuestras Poderosas, ¡un centralazo! del sur a la capital veracruzana, siendo más precisos, Sefiplan.
Tranquilo, don Mauricio, ni quien le toque a sus poderosas asistentes… aquí, nos referimos a Lucía Letayf Barroso, la particular del subsecretario de Ingresos, Jorge Ramírez Tubilla, “el sub de Pantalla”.
Le decíamos “el Sub de Pantalla” porque hace dos años si no mal recuerdo, prometió regalar pantallas si se cumplía con determinada meta de auditorías, pero nos equivocamos… allí, quien manda, a decir de los mismos empleados, directores y alguno que otro subsecretario, es Letayf. Así, por su apellido.
Dicen en Sefiplan que ni una hoja se cae si no es por voluntad de la misma prima, sí, porque así como usted lo adivinó, son primos Jorge Ramírez y ella. Y como no hay ni una hoja que caiga, se tiene que usar cantidad de usadas, es decir, las imprimen de un lado y también por el otro con el consabido riesgo de que haya una equivocación. igual, del mismo modo, los viáticos no se mueven y por ello, muchas notificaciones no llegan.
Por supuesto, Mauricio Audirac no tendrá que lidiar con ello porque sabe que llega como secretario de Finanzas pero sin derecho a mover ni UNA subsecretaría con su consabido equipo. A lo mejor en la Procuraduría Fiscal pueda hacer algo, pero en lo demás ¡no!
Y sí, como decíamos al principio, poderosas en Veracruz, hay muchas, y esto no es nada más que una probadita de lo que pueden hacer nuestras mujeres en la política.

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: