domingo, 13 de julio de 2014

PAN unidad, ¿Cuánto durará?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El registro de la planilla de unidad para la dirigencia estatal del PAN fue un gran balde de agua fría para muchos, incluso para los grupos políticos que se disputaban el cargo en Veracruz, porque la “sugerencia” de ponerse de acuerdo e ir en unidad les llegó del Comité Directivo Nacional, directamente de Gustavo Madero.
Madero está más que interesado en Veracruz, porque –como se ha dicho múltiples veces- la entidad tiene un fuerte padrón electoral en el panorama de México.
Y el próximo año habrán de hacerse las elecciones para diputados y Gustavo Madero quiere –por lo menos- aumentar el numero de lugares del PAN en la Cámara de Diputados y –si es posible- tener control de esa Legislatura para poder negociar el poder y posiciones con suficiente fuerza.
Así pues, ¿quién habrá sido el más sorprendido con la petición?.
Los Yunes azules ya se veían con toda la dirigencia estatal en su poder, mientras que los AntiYunes estaban buscando la forma de contrarrestar su fuerza, lo que incluía nuevos aliados, después de que el gobierno del estado de Veracruz les ha incumplido en los apoyos que les ofreció.
Madero hizo esto porque tampoco quiso arriesgarse a que se repitiera la situación de que los AntiYunes en su afán de impedir que su contraparte tuviera diputados locales prácticamente hicieron que la dirigencia estatal del PAN renunciase a los diputados locales a los que su partido tenía derecho en la elección local del 2013, dejando que el PRI colocase ocho curules plurinominales y que ahora tenga una sobrerrepresentación escandalosa.
Eso y el observar que la bancada del PAN en el Congreso local se comporta como el ala azul del PRI, pero siempre a su favor, y sin la menor pizca de critica hacia las acciones de gobierno de Javier Duarte, aún cuando sean ostensiblemente malas.
Madero tuvo que hacerle manita de cochino también a los Yunes, porque estos querían la mayoría de la dirigencia estatal, además de que el candidato a la presidencia José de Jesús Mancha Alarcón es de su grupo.
Permitir un encontronazo más de los grupos hubiera propiciado un nuevo desgaste de las filas del PAN en el estado, bastante vapuleadas, tanto que Madero aún cuando ganó en Veracruz tuvo sólo 7,072 votos y la diferencia con los que obtuvo Ernesto Cordero fue de 1,387, lo que arroja una votación total de 12,757; en esa elección se esperaba que llegaran 17,000 votos y para esta contienda el padrón había quedado en 16,846 militantes, pero las expectativas –por el interés de los panistas- comenzaba a rondar en una votación del 40% del total.
De hecho se hizo una encuesta interna entre militantes, más que nada para conocer la opinión sobre quienes se postulaban, sobre el partido y su interés de participar en la contienda interna y el resultado de la intención de participar en la elección por la dirigencia estatal fue de un 40%..
Ese fue otro de los elementos que decidió a Gustavo Madero a obligar la planilla de unidad.
Así pues Mancha Alarcón será el candidato a la dirigencia estatal y Germán Yescas, que era quien llevaba la delantera para ocupar el puesto, fue impugnado por Enrique Cambranis.
Germán Yescas se mantuvo firme en la nueva planilla aún cuando podía haberse registrado para contender porque ya tenía todos los elementos para hacerlo, porque vio que mantenerse fuera de esa alianza es por completo inconveniente.
En esta alianza también el diputado federal Víctor Serralde Martínez tuvo que ceder, porque después de ser el coordinador de la campaña de Gustavo Madero en Veracruz, se integró al grupo de los AntiYunes con una gran presencia, precisamente por la influencia que ganó con Madero por los resultados obtenidos en los comicios internos del PAN.
La maniobra de Víctor Serralde estaba entre la pugna con Miguel Ángel Yunes y el cerrar pinzas en pos de la candidatura por la dirigencia estatal. Serralde y Yunes padre tienen acusaciones de presionar a presidentes municipales para conseguirles recursos federales a cambio de apoyar a Gustavo Madero y un video en donde se les muestra supuestamente en una transacción para comprar un terreno.
Ahora ya no hay discusión (por el momento) e impulsarán juntos la intención de Miguel Ángel Yunes de ser candidato a gobernador para el 2016, aún si el gobierno de Javier Duarte logra imponer la gubernatura de dos años (porque el tema no lo han abandonado, sólo lo guardaron).
Así pues, la unidad panista ¿cuánto durará?, ¿qué tanto resistirá?.
Los místicos azules en su juego por querer ser quienes controlen a los terrenales.

MARIJOSE GAMBOA. Marijose Gamboa, o María Josefina Gamboa Torales (como es su nombre completo), directora del Instituto de la Mujer en el ayuntamiento de Boca del Río, fue acusada de haber atropellado a José Luis Burela la madrugada del 12 de julio, mientras manejaba alcoholizada sobre la carretera Boca del Río-Veracruz, a la altura del fraccionamiento El Morro.
Marijose Gamboa asegura que iba sobria y que el cuerpo le “cayó” del cielo y por eso lo arrolló.
El Ministerio Publico asegura que la ahora funcionaria de Boca del Río iba alcoholizada.
Por lo pronto el caso se ha politizado y del lado de Marijose están los panistas y en su contra el aparato del gobierno del estado.
Será interesante conocer la opinión de los peritos independientes (incluyendo a los forenses) para ver quien inventa.

COMUNIDADES SEGURAS. Jeremías Zúñiga Mezano, apuntó que han solicitado insistentemente el diálogo con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para pedirle que haga válido el compromiso de impulsar el programa de comunidades seguras para fortalecer la convivencia familiar y así reconstruir el tejido social, sin tener hasta el momento una respuesta favorable.
Sin embargo, existe un interés muy fuerte de las autoridades federales por lo que sostendrán esta semana reuniones en la ciudad de México.
Pero esto que el gobierno del estado no quiere, diversos grupos del estado lo han aceptado y en estos momentos, se impartiendo cuatro cursos: Planeación Estratégica, Desarrollo Humano, Elaboración de Proyectos Productivos y Justicia Alternativa.

XALAPA MOVILIDAD. Ernesto Pérez Astorga, Presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, apoyó abiertamente el “Plan de Movilidad Urbana” que construye el Consejo municipal, porque –dijo- es un esfuerzo ciudadano en donde se escuchan todas las voces.
La intención de integrar los intereses de, el peatón, el ciclista, el transporte público y el automovilista, puede crear una forma de convivencia urbana armónica que le hace falta a Xalapa.
Ernesto Pérez Astorga consideró sustancial que para integrar este Plan de Movilidad se haya tomado en cuenta la opinión de los xalapeños interesados en el problema: académicos, empresarios, integrantes de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales.
Su expectativa es que esto funcione, para mostrar y demostrar que la participación ciudadana permitida e impulsada siempre será benéfica. Yo quiero que salga bien y que el alcalde Américo sea reconocido como el impulsor de la propuesta, apuntó.
Que así sea, por el bien de los terrenales que viven en Xalapa, aunque la gloria se quede en los místicos que la gobiernan.

No hay comentarios: