miércoles, 23 de julio de 2014

¿Quién es quién en los bancos?



Brenda Caballero
Números Rojos

Hace casi un mes, 28 días para ser exacta, acudí a una sucursal de Bancomer para levantar una aclaración con respecto a la eliminación de una cuenta de ahorro a mi nombre que a la fecha no me han dado de baja totalmente, sino que sólo fue bloqueada.
Le cuento. El 31 de mayo de 2007, sí ¡hace más de 7 años! me presenté con un ejecutivo de dicho banco para cancelar una famosa cuenta llamada Libretón.
El joven hizo el trámite correspondiente y me mandó a retirar el saldo de la cuenta a ventanilla de 750 pesos con 80 centavos, pues para cancelar la cuenta es necesario tener cero pesos de saldo.
Posteriormente me dio un escrito firmado y sellado por él de conclusión de todos los servicios bancarios y electrónicos asociados a dicha cuenta, así como un acta de destrucción del plástico y la chequera.
Por lo que en esa fecha y con ésos trámites, di por concluida mi cuenta bancaria. Sin embargo, el 4 de junio de ese mismo año, me percaté a través de una llamada telefónica a la línea del banco, que mi cuenta no había sido cancelada, por lo que regresé con el ejecutivo a comentarle lo sucedido. Él volvió a decirme que no me preocupara porque en mi cuenta ya no podía ni depositar ni retirar absolutamente nada y que era sólo asunto del sistema telefónico, pero que con el tiempo el sistema lo eliminaría automáticamente.
Han pasado siete años y el sistema no ha eliminado nada, incluso me preocupa porque dicha cuenta tiene un saldo negativo al mes anterior de 12 mil 879 pesos y que sigue creciendo. Aunque hay algo que no entiendo ¿Por qué me cobran comisiones si ni el plástico de la tarjeta tengo? ¿Si ni siquiera puedo depositar y mucho menos retirar dinero? ¿A qué se deben tales comisiones? ¿A la ineptitud del banco?
Como va mi asunto, tendré que quejarme ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) aunque para hacerlo es necesario tramitarlo personalmente yendo hasta la Delegación que está en el puerto de Veracruz. ¿Y los pasajes y gastos de traslado? Ahora entiendo el porqué la mayoría de los usuarios de la banca no presentamos nuestras quejas ¡es más caro el caldo que las albóndigas!
Y hablando de la Condusef, el pasado lunes, junto con la Secretaría de Hacienda, presentó la herramienta Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual surge a raíz de la reforma financiera y que se supone nos permitirá saber ¡Quién es quién en los bancos!
Es decir, consultando la página web http://www.buro.gob.mx conoceremos información que nos servirá para comparar los productos y servicios financieros que ofrece cada banco en nuestro país, con la finalidad de tomar la opción que más nos convenga.
Por ejemplo, si pensamos contratar un crédito hipotecario, de auto, personal o de nómina, con la información del buró de entidades financieras podremos comparar las tasas de interés y escoger el banco con la tasa más baja, para pagar menos intereses.
O si tenemos varias tarjetas de crédito y nos es imposible pagarlas todas, podemos consultar cuál es la que cobra más intereses, comisiones, así como el costo final de cada una, con la finalidad de tratar de cubrir el pago en el menor tiempo posible.
Asimismo, si desea abrir una cuenta de ahorro, de cheques, de inversión o pagarés, la herramienta mostrará las comisiones, los rendimientos, así como una calificación de cada institución financiera para que tome la mejor decisión.
La herramienta pretende mostrar con transparencia las malas prácticas de las cláusulas abusivas, los cargos indebidos, las demandas de los usuarios, así como las sanciones correspondientes de cada institución financiera, como una manera de alertarlo a no caer en sus redes, además de que esto traería como consecuencia una mayor competencia entre los bancos al tratar de superar las fallas de su competencia para ser el mejor.
A la fecha, la página del buró de entidades financieras sólo cuenta con información de nueve productos, pero antes de que finalice el año se pretende incluir información de las Afores, los seguros, pensionissste, entre otros, y se actualizará cada 3 meses.
Actualmente se puede conocer que el banco más sancionado es Banamex.
Bancomer, por ejemplo, cobra cargos en tarjetas de crédito que no fueron autorizados por los clientes. Aquí debería agregar por supuesto mi caso de comisiones cobradas sin fundamento.
Aunque el Buró de Entidades Financieras ya se encuentra operando, ¿realmente servirá?
Es una buena herramienta, pero sólo eso, una herramienta de comparación para tomar una decisión, aunque siendo sincera, dependerá de la cultura financiera de cada usuario.
Por lo pronto, volveré a llamar a Bancomer para ver si me solucionan mi problema de la cuenta Libretón y si no, tendré que sumar una queja más a las estadísticas del Buró de Entidades Financieras.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: