miércoles, 20 de agosto de 2014

Del Castillo y el PRI Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

La circular que se giró en la Oficina Particular del Gobernador después de que uno de sus empleados agrediera a dos ciudadanas, vaya que levantó el ánimo de los mismos funcionarios de dicha área de Palacio de Gobierno, tan es así que hace unos días, un mensaje a mi correo llegó pidiendo que la misma atención que se tenga al ciudadano, es decir, basada en el respeto, se lleve a la práctica también al interior de dicha oficina… y dieron un nombre: Doris.
Siendo más específicos pero a la vez más concretos, se refieren a Doralida Castillo Jiménez, secretaria del jefe de la Unidad Administrativa de esa área, y se quejan de que trata al personal con groserías y amenazas.
La siguiente carta nunca llegó a manos de Juan Manuel (El Flaco) del Castillo González, secretario particular del Gobernador y mucho menos de Arnulfo Octavio García Fragoso, jefe de la Unidad Administrativa, pero no porque se haya traspapelado, alguien la haya hecho perdediza o cosa parecida, sino porque una vez que fue hecha, el temor a la represalia por un malentendido donde lo más que se busca es que Doris tome conciencia de que son personas las que trabajan en dicha área y no hay razón para ofender, amedrentar o amenazar, cuando se puede laborar en paz.

“Para: Lic. Juan Manuel del Castillo González
Secretario Particular del Gobernador
Lic. Arnulfo Octavio García Fragoso
Jefe de la Unidad Administrativa
“Estimados Señores:
“Nos dirigimos a ustedes atentamente, y atrevemos a escribirles esta carta con la finalidad de hacer del conocimiento la situación que se está viviendo en la Unidad Administrativa de la Secretaría Particular del Gobernador.
“Me refiero al acoso laboral que está creando Doralida Castillo Jiménez, Secretaria Ejecutiva, quien jactándose de tener una muy buena relación laboral con ustedes, Jefe de la Unidad Administrativa, Secretario Particular del Gobernador y del Subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, amenaza al personal de diversas áreas de esta oficina con correrlo, porque simplemente ‘les cayó mal’ o porque no hacen lo que ordena aun contraviniendo la moral y ética del trabajador; aparte de que pide favores personales, dinero prestado que nunca paga y a veces, por temor a que tome acciones en nuestra contra, no nos atrevemos a decir nada. No nos deja pararnos de nuestro lugar y nos inventa chismes con los jefes para causarnos problemas. El problema es que realmente ha cumplido su palabra y ha logrado que corran a otros compañeros.
“Además de todo esto, realiza llamadas a otras dependencias diciendo que habla en nombre del Gobernador y pide que contraten a gente que ella manda; así también, pide favores de condonación de multas o adeudos de diversos tipos (Nota del Columnista: ¡hey, Audirac!, por si quieres checar el porqué estamos en los últimos lugares en recaudación); favores que después cobra a los que fueron beneficiados.
“Pedimos de la manera más atenta tomen cartas en el asunto e investiguen este caso, ya que por varios años se ha vivido esta situación por parte de ‘Doris’ y no es justo que continúe atemorizando a los compañeros”.
Se insiste: Los empleados de la Unidad Administrativa sólo piden respeto a sus personas y si la circular de Juan Manuel del Castillo es en serio, está en sus manos demostrar que política también es educación…

II
Las luchas intestinas por las dirigencias municipales del PRI están desatadas y no hay que espantarse… siempre es así. Cada grupo saca lo mejor para exponer de su gallo y lo peor para exponer de su contrincante. Es parte del juego.
En el caso de Xalapa se citan por el momento a dos candidatos a tomar las riendas del PRI local: Roberto Alarcón Suárez y José Luis Hernández López.
Es curioso, pero ambos se mueven en el agua… por ejemplo, Roberto Alarcón, “El Delfín”, se dedica al negocio del pescado que manda a traer a Campeche… si no consume lo que Veracruz produce, es porque tal parece que en el vecino estado le sale más barato, aun bajo el riesgo en que pone a los que manda. Hace unos meses hasta se le quemó una camioneta en uno de esos viajes que resultó pérdida total… ¡ah, sí! es que la traía sin seguro y por ende, ya se han de imaginar, en iguales circunstancias trae a sus empleados.
El otro que se mueve en el agua es José Luis Hernández López, dirigente del sindicato de CMAS, a quien se le fue encima el mismo Roberto Alarcón Suárez al catalogarlo, paradójicamente, como El Delfín de Elizabeth Morales. No es que lo sea, es el peso específico que tiene comparado con el mismo Alarcón Suárez, quien aplica la tesis de que “la mejor defensa es el ataque”.
Los jaloneos estarán a la orden del día como es habitual, pero al final, lo único que espera la militancia, ajena a grupúsculos, es que haya un dirigente que sea el conducto ideal tanto para participar con el Comité Directivo Estatal del partido, así como con el Gobierno estatal y municipal.
El dirigente priista municipal, al final de cuentas, también es un puente y una base importante para un alcalde, y más si éste es de extracción priista.
Y es curioso, porque ambos, tanto José Luis Hernández López como Alarcón Suárez, de cierto modo, tienen lazos que los unen al Ayuntamiento: El primero, ha sido regidor, es líder del sindicato de CMAS y de cierto modo, hasta el momento, participa de manera activa en el proyecto de trabajo que propone Américo Zúñiga Martínez; el segundo, teniendo la oportunidad de trabajar al lado del alcalde, optó por hacerse a un lado cuando la propuesta de trabajo no le satisfizo, tan es así que prefirió acomodar a su hija Fanny Alarcón Osorio en la delegación Centro-Sur, que si bien, todo indica que es su primera chamba, ganas no le faltan… ahí va, haciendo como que haciendo...
Al final, la mejor opción, para la militancia como para el partido, y por ende, para el mismo gobierno municipal, ha de salir a flote… ahora sí, quien se sepa mover mejor en el agua...

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: