martes, 19 de agosto de 2014

Silva, Carvallo, La Chiquita y Ely


Salvador Muñoz
Los Políticos

Pudiera pasar como una gráfica emotiva cualquiera, pero no lo es…
Los románticos bien pudieran describir ese abrazo como sincero, de afecto, con cariño, que difícilmente se da en estos tiempos… la pequeña que abraza al Cisne no da lugar a pensar otra cosa, se sea romántico o apático.
Y Alberto Silva Ramos nomás se deja querer, se deja apapachar y cómo no, si estaba en su tierra.
Pero para no dejar a un lado al apático, al escéptico, al que vive con la víscera en la pluma, el anuncio que hace el Coordinador de Comunicación Social y Vocero de Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, de que llegan diez millones de pesos por parte del Conafe para escuelas de Tuxpan, así como la entrega de útiles escolares a más de mil alumnos, no tiene más que un solo mensaje: ¡ya está en campaña!

II
No sería tan errada tal suposición pensando que un buen número de integrantes del Gabinete de Javier Duarte de Ochoa están nominados a buscar una curul en San Lázaro, y entre ellos se cita también al secretario de Gobierno, don Chilly Willy Lagos, por el distrito de Acayucan; el titular de Educación, Adolfo Mota Hernández, que iría por el distrito rural de Xalapa sin siquiera poder hacer un cambio de adscripción al maestro Antonio Rafael Morales Colorado; Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, quien ahora hasta carga la tragedia de la novillada que, sin querer queriendo, el secretario de Turismo, le arrimó el caballo; por allí se cita al tesorito, digo: al tesorero de Sefiplan, Tarek Abdalá; a la misma prima consentida de Pepe Toño Mansur, Astrid Elías Mansur, directora del DIF estatal, por Córdoba; ¡ah! y en duda, Jorge Carvallo Delfín, titular de Sedesol en Veracruz.

III
La duda que envuelve a Jorge Carvallo Delfín no es porque haya una disputa por el distrito de los Tuxtlas entre él y Vicente Benítez. Tampoco porque los alcaldes de la zona se inclinen por el oficial mayor de la SEV. Mucho menos por la serie de conflictos familiares que guarda con su padre que pretende ser candidato a diputado por Morena. Y sin contar que los tuxtlecos piden a gritos que el candidato sea Jorge Carvallo… ¿por qué? ¡para votar contra él!
La duda surge ahora que Jorge Uscanga reapareció en el Consejo Político del PRI veracruzano.
Y no porque La Chiquita Uscanga, como lo conocen en la fauna política local, vaya a ser un factor decisorio en la selección de candidatos junto con Emilio Chuayffet… sino porque ahora que La Chiquita Uscanga ha retomado su segundo aire en este sexenio presidencial y viendo que nomás no asienta Jorge Carvallo entre los tuxtlecos, hay quienes han empezado a manejar la tesis simple pero certera que reza: “Más vale malo por conocido, que bueno por conocer” y ojo, Jorge Uscanga, aunque no lo aparente, viene con vara alta y en una de ésas, ¡tumba a Carvallo!

IV
Como colofón, que no “Colofox”, si Elizabeth Morales García dice que no buscará la candidatura por el distrito urbano de Xalapa… ¿qué quiere decir, entonces?
a) Que buscará la Pluri
b) Que apoyará a Michelle Servín
c) Que deja el campo abierto para Corintia Cruz…
La pregunta realmente es: ¿Cuál sería la menos mala de las respuestas?

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: