viernes, 5 de septiembre de 2014

Cerati y nuestras autoridades


Salvador Muñoz
Los Políticos

La chunga del viernes debió ser las dos notas que El Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, dio a conocer en su primera plana y sección de espectáculos… pero no, tal pareciera que nuestros políticos están empeñados en ser comediantes involuntarios.
Y es que desde las primeras horas de este fin de semana, las redes sociales se vieron bombardeadas por la burla que se hizo por la nota publicada en la parte superior de la primera plana: “Tras cuatro años en coma, muere Ricardo Cerati”, sí, tal como Paty Chapoy, la conductora de espectáculos de TV Azteca, lo había dado a conocer. ¡Ya no era Gustavo Cerati!


II
¿Por qué “Ricardo Cerati”? Lo primero que me viene a la mente es el cantante argentino de los 70, Ricardo Ceratto, aquél que cantaba “El Sol nace para todos”... sí, es poco probable que lo recuerden. Pero quizás por la paronomasia es que se dio lugar a ese error; es decir, como suenan casi igual Cerati que Ceratto, hubo la confusión… bueno, pongo el ejemplo político: “Se corrió el rumor de que Erick Lagos sufrió un atentado”; la paronomasia sería “Se corrió el rumor de que Erick Lagos sufre por atontado”. Suenan igual pero no son lo mismo.
¿Ya ven que nuestros políticos sin querer, se vuelven comediantes involuntarios?

III
Pero por si eso fuera poco, al interior de Diario de Xalapa, en una nota de la sección de Espectáculos, la bajante de una nota al respecto decía: “Gustavo Cerati dio a conocer la funesta noticia a través de las redes sociales”. Sí, como si el mismo muerto extendiera a la gente su propio fallecimiento.
Para algunos, movió a la risa; para otros, a la indignación, ya que hubo la percepción que la memoria del cantante argentino estaba siendo ofendida por esos errores que son normales, comunes, cotidianos en cualquier redacción, pero hoy magnificados por las redes sociales… y sí, puede haber miles de excusas que expliquen los yerros, y no pase de ser una anécdota más a las página de un diario, pero se insiste, pareciera que nuestros políticos se quieren siempre llevar las primicias… y vea si no.

IV
En escueto boletín del Congreso local se da a conocer ¡el terrible castigo que le pondrán al Gobernador por infringir la Ley! Y no, no nos referimos a cuando anduvo por la ciudad de México en moto ¡y sin casco! ¿Por qué? Porque realmente la responsabilidad recaería en el motopatrullero, quien era el que conducía.
Nos referimos a la multa “con 500 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al otrora diputado local Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con base en el Punto de Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política sobre el Resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)”, cuando se fue a apoyar al también entonces candidato a Presidente, Enrique Peña Nieto.
En pesos contantes y sonantes se traduce en 30 mil pesos. No se ría, es en serio… ¿de verdad esperaba algo más? ¡Claro que no!
Y hay más noticias, pero que mueven a la indignación… un tanto por los delincuentes y otro tanto, si es cierto que no actuaron con prestancia, por las autoridades judiciales… como es el caso de la niña Karime…
Sí, a veces se quisiera que hubiera más “Ricardo Cerati” en los medios y en las redes sociales para poder reírnos un poco… pero nuestras autoridades se empeñan en darnos una bofetada con su realidad, tan distinta a la nuestra donde nos pasa de todo, y la de ellos, en donde no pasa nada.
Publicar un comentario