martes, 9 de septiembre de 2014

De universitario a universitario


Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

Tiene razón la periodista Yolanda Gutiérrez Carlin, muchos recordamos con enorme cariño, respeto y admiración a don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, el gran Yayo. A 13 años de su partida.

-Oye we, ¿tú crees realmente que a nivel general las universidades públicas del país están mal; que seguirán así por falta de presupuesto?, como lo señaló Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
-No creo que esto se pueda generalizar we. Así como existen catedráticos sumamente valiosos y otros chafas, también hay universidades buenas, malas y otras peores. Tampoco estoy de acuerdo en que esto se deba a falta de presupuesto.
-¿En qué te basas para decir eso we?.
-Es sencillo we. Allá donde yo estudio, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, este año ejerce un presupuesto de 5 mil 133 millones de pesos. Esta lana servirá para atender a 23 mil 500 alumnos de nuevo ingreso de nivel superior y medio superior a partir del periodo Otoño 2014.
-Pues sí que hay algo desproporcionado we, porque acá para la Universidad Veracruzana, UV, el presupuesto de este año es de 6 mil millones de pesos. Con esto se admiten 15 mil 871 nuevos alumnos.
-¿Ves lo que te digo we?. Porque además, los datos del estudio anual de QS University Ranking 2014. que evalúa a las 300 mejores universidades de Latino América, la BUAP se ubica en el lugar número 70. Mira, aquí están los datos y puedes ver en que lugar se encuentra tu uni.
-Sí we, tienes razón, la UV se ubica en el lugar 141 del mismo ranking.
-En la BUAP tenemos un servicio de transporte que se llama Lobobus; es un servicio interno gratutito que funciona dentro de CU con alrededor de 30 microbuses, pero igual existe el Sistema de Transporte Universitario el cual da servicio a algunas colonias incluyendo la Central de Autobuses de Puebla, CAPU; el costo del pasaje es de 3 pesos y es exclusivo para los estudiantes de la BUAP, solo tienes que adquirir un abono en los distintos modulos ubicados dentro del campus universitario. Allá en Puebla el servicio de transporte urbano es gratuito para toda persona con capacidades diferentes.
-También en la BUAP tenemos el Sistema Lobobici, un beneficio para cerca de mil 500 usuarios al día.
-Te comento we que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, la BUAP y el gobierno del estado, acaban de firmar un convenio de colaboración para el proyecto México Conectado, el cual contempla instalar 12 mil puntos de acceso gratuito a internet en todo el estado.
-Existe un Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, con el que la BUAP beneficia a cerca de mil alumnos de licenciatura provenientes de 17 etnias de Puebla y el sur-sureste del país.
Este programa para Estudiantes Indígenas, fue creado como respuesta a una convocatoria emitida por la ANUIES y la Fundación Ford.
-Mejor ya no le sigas we, no es necesario. En definitiva, la problemática de las universidades no se debe precisamente a la falta de presupuesto. Son muchas otras razones.

rvazquez002@yahoo.com.mx

No hay comentarios: