jueves, 11 de septiembre de 2014

Deifilia Ladrón y la chunchaca


Salvador Muñoz
Los Políticos

Y al ritmo de “Suelta, el listón de tu pelo…” el bajista instaba a los presentes a levantarse de su lugar y bailar… y pues sí, que me levanto e intenté bailar pero no pude… no tanto por esas dos rodillas zurdas y al revés que me cargo, o porque en esa ocasión Brenda no pudo acompañarme al Concierto de los Ángeles Azules (¡de Iztapala para Xalapa!), sino sencillamente porque el lugar no era el idóneo para un evento como éste: ¡El auditorio de la Normal Veracruzana!
En sí, yo hubiera disfrutado del concierto sentado tranquilamente en mi butaca, pero la mayoría de la gente presente no está tan amargada como yo y mucho menos mi cuñada, mi sobrino y mi suegra, a quienes acompañé… ¿por qué no hicieron el Concierto en otro lado? ¡No sé! Quizás en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la UV… sí, allí donde jugaban los Halcones.
Es posible que en este momento, quizás, ya me la haya mentado no sólo algún emplumado aficionado al deporte ráfaga, sino hasta la misma comunidad universitaria que haya sentido que profané tal escenario sólo con mis palabras… digo, si se va a mancillar el Nido de los Halcones, al menos que sea ¡con una cena como lo hizo Deifilia!

II
Pero bueno, emplumados amigos… ni se desgarren las plumas, porque así como van las cosas con Deifilia Ladrón de Guevara, la rectora de la UV, todo indica que el Nido de los Halcones ha de acabar en la réplica del Salón Bazar, eso sí, pero de caché, porque no es lo mismo que haya chunchaca que haya actividades del “Hay Festival” a realizarse en octubre y hasta el Concierto de “Mocedades” que a estas alturas ya son “Vejentades”, sin verme a mí… pero esos eventos son los más lejanos… ¡hay otros más cercanos pero también lejanos de lo que son las actividades deportivas!
Así que si piensa que agarrar la Normal Veracruzana fue un craso error para presentar a los Ángeles Azules, qué piensa ahora de que el Nido sea un Palacio de la Chunchaca intelectual.

III
Bueno, si a usted le gustan la cultura, la balada y hasta una que otra cena, pues no está tan mal, pero si le gusta el basquetbol, al menos hasta diciembre (si bien le va) o enero (si mal le va) podría volver a sentir la emoción del deporte ráfaga porque, le recuerdo, el Nido ha de usarse como escenario para las actividades de esgrima durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunado a la designación previa que le dé Deifilia Ladrón a este gimnasio. Y si se pregunta por dónde anda volando el equipo campeón, por el momento realiza actividades de pretemporada en Puebla, pues les dijeron que estaban remozando la “casa” que según la rectora, en acuerdo que hizo con el Gobernador Javier Duarte, prometió que estaría a la disposición de los Halcones de Xalapa para sus actividades las veces que fueran necesarias… pero, de acuerdo a nota de Fernando Hernández (veracruzanos.info “No hay adecuaciones de JCC en el Nido”), se tiene programado trabajar por parte del área de los Juegos Centroamericanos, a partir del 25 de octubre. ¡Vamos! Pareciera que de cierto modo, al equipo de los Halcones, la gente de Deifilia Ladrón, los tacha de “arrimados” y de manera elegante, poco a poco los corre, al grado de que ya está programando la directiva albiceleste pedir prestada una cancha en Puebla para allá, enfrentar a Gigantes del Edomex y Pioneros de Quintana Roo.

IV
Un aficionado nos comenta lo siguiente respecto al tema: “Los chavos de la academia de Basquetbol, de donde salió el oro histórico nacional, se lo quedó la UV… La duela cada vez se ve más deteriorada; algunas secciones de las gradas están rotas a consecuencia de la Olimpiada Nacional; los pasillos y baños, sucios, abandonados y ni siquiera cuentan con papel de baño; los niños pagan una mensualidad y ni siquiera cuentan con agua, servicio médico, hielo por alguna lesión, etcétera... Pero bien lo dijo la Rectora en una ocasión: la Academia (sic) y el equipo profesional es lo que menos le interesan… Esa tipa es lo peor que le pudo pasar a la UV. Y si a ello se agrega que está rodeada de puros amigos intelectuales que de política y administración no entienden nada, que ven a la gente por encima del hombro…”
Bueno, yo no juzgaría tan drásticamente a Deifilia Ladrón por su poco interés por el deporte profesional… ella fue muy clara al principio de su rectorado: No tenía la capacidad… ¡para sostener a los Halcones!: “tenemos claro que nuestras capacidades financieras no son para sostener las carreras profesionales de deportistas que son muy onerosas”.

PD SP, ¡bien cuidado!
Vecinos de Ursulo Galván y Calle Ayuntamiento, del centro de Xalapa, se apanicaron cuando hubo un intenso movimiento policiaco en los estacionamientos… pero no pasó a mayores… sólo que suponen que un funcionario de Seguridad Pública entró a jugar “Squash” al gimnasio cercano, pero pues se ve que el miedo no anda en burro… se lleva a toda una división para que lo cuiden… ¡servidos!

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: