martes, 9 de septiembre de 2014

En la madre, cabrones



Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

¿Qué vamos a gritar este 15 de septiembre? ¿Vivan las reformas educativa, energética, fiscal, electoral, de telecomunicaciones? ¿Viva la ley del IPE? ¿Viva México? Caray, si todos sabemos cómo está nuestro país. Ya ni la burla perdonamos. Mejor unos tequilas pa’ olvidarnos de la cruenta realidad y que nos valga madres todo, y entonces sí gritar “¡Viva México, cabrones!”, aunque al día siguiente despertemos y nos demos cuenta –cruda realidad- que nuestro país ya no está aquí, que está del otro lado, que nos lo han robado, más bien nos lo han chingado. Y a comer puro chile…, bueno, a quienes les alcance para comprarlo. Y con seguridad vera en el empaque de los chiles: “Made in China”. En la madre.
México prospera, eso dan cuenta nuestras autoridades, pero para unos cuantos, porque para la mayoría de los jodidos mexicanitos sólo queda “PRIspera”, es decir, esperar, esperar y esperar… La esperanza muere a lo último, ¿no? Por eso estamos como estamos.
El futuro nos espera, con un aeropuerto chingonsísimo que será “emblemático de México”, donde aterrizará –¿cual Ave Fénix o Águila en un nopal?-, el nuevo avión presidencia del Gobierno de México. Así, o más cabrones seremos… Es un futuro promisorio, me cae de madres, el que nos espera, Vaya, nos la van a pelar. Ahora sí entraremos a las grandes ligas, al primer mundo. ¿Verdad, Salinas? ¿Verdad, Peña Nieto? Porque en ustedes no cabe la mentira, ¿verdad?
Sigamos creyendo o dando el beneficio de la duda. Si así la hemos pasado por muchos años, qué tanto es tantito, pos a continuar otros sexenios más… Ya verán como sí llega el futuro. ¿O ya está aquí? ¡Sí! Ya está aquí: un mundo idílico para pocos, un México grandioso para elegidos. Un México acribillado de males, cólicos y penumbras para la chusma, asalariados, plebe y la prole. ¿Hay mañana?
Apuntan las estadísticas que al segundo trimestre del presente año, un millón 26 mil personas con educación media superior y superior están sin empleo, o sea, 40.4 por ciento de los desempleados, según el INEGI. Tons, se subemplean, sobreviven en trabajos informales, emigran o ahí los dejamos a su suerte, manjar de la delincuencia. No tiene la culpa el indio…
De acuerdo al catálogo de asentamientos humanos 2004-2010 del INEGI, hay 45 mil 262 colonias en el país, y según la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno federal, en 3 mil 234 colonias, distribuidas en todo el país, se origina la violencia, es decir, son peligrosas. Y hay, nanita, en los municipios de Xalapa, Boca del Río y Veracruz existen 139 colonias de donde ha surgido mayor número de delincuentes. Más las que se acumulen, ¿o no jalapitos?

Los días y los temas
El tamaño no importa, y no piensen mal. Me refiero a Jacob Zayas García, Director de la Juventud de Xalapa, quien así bajito, el chaval anda trabajando duro, dando un kilómetro más de lo que le pide su patrón Américo Zúñiga. Y vaya que apoya a la juventud con la Tarjeta Joven para que estudiantes tengan atractivos descuentos en restaurantes, librerías, ópticas, consultas médicas. Bien por el alcalde; bien por Jacob que seguramente llegará muy alto.
 Siete añitos, se dice fácil, pero trabajarlos diariamente, con pasión, conocimiento y férrea vida periodística, no cualquiera los cumple. Mi felicitación y reconocimiento a Luis Rodríguez Zavala y a su equipo de colaboradores por el aniversario del Centinela, el periódico que nos e vende.
Por lo pronto ahí se ven.
Publicar un comentario