jueves, 25 de septiembre de 2014

Fofo, Bermúdez y Diana


Salvador Muñoz
Los Políticos

“Estimado Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública
Sirvan las presentes líneas para desearle se encuentre bien de salud en compañía de todos sus jenízaros. Del mismo modo, a través de éstas, quisiera darle a conocer que nuestra organización desea ‘romperle la madre’ a todos los xalapeños que circulan por el centro, en aras de poder sacarle ‘una tajada de pastel’ al secretario de Gobierno pues es la fecha que no ‘se cae’ con lo establecido para evitar precisamente estos ‘desmadres’ en el centro de la ciudad. Por lo que, en espera de su autorización, le anunciamos (con su aval o sin su aval) nuestro plantón en la Plaza Lerdo, así como manifestación sobre la calle de Enríquez, para el día de mañana.
Atentamente
El líder vividor de cualquier organización”.

II
Bueno, así me imagino que ha de funcionar la nueva Ley de Tránsito que propone el diputado “Fofo” Ramírez Arana, donde la propuesta principal será que marchas y plantones cuenten con la autorización de la secretaría de Seguridad Pública, previo permiso. Así mismo, SSP tendrá la facultad incluso de desalojo… ¿o sea que cuando lo hacía, era ilegal?
Para algunos, esto no deja de ser una clara violación a la libertad de tránsito y expresión aunque para otros, es una forma de salvaguardar los demás derechos de los veracruzanos que, de algún modo, son agredidos en sus actividades cuando hay un bloqueo; aunque sigue siendo más ofensivo cuando se encueran los 400 Pueblos junto con el diputado Marco Antonio del Ángel.
Y por favor, cuando se habla de Libertad de Tránsito, que esto no se confunda con que las patrullas de Tránsito del Estado circulen con placas de carros particulares como alcancé a ver camino a casa… traían la placa YEB 6453… ¿Patrullas Pirata?
Como sea, el tema ha de fomentar polémica.

III
Sin embargo, creo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que las personas manifiesten sus ideas siempre y cuando no violenten el tránsito tanto peatonal como vehicular… aunque claro, hay veces en que se tiene que estar en los zapatos de un manifestante (de a devis) para entender su impotencia ante alguna autoridad que presta oídos sordos a sus demandas.
Un plantón llega a desesperar a más de uno y los casos en que se revienta contra el manifestante, están a la vista… el más recordado, quizás, el de Liliana González Morales, a la altura del Tec de Xalapa, quien fue acusada de arrollar a miembros de Antorcha Campesina. Y le pusieron “Lady Anáhuac”.
Y el más fresco, el de Diana Santiago Huesca, coordinadora de Enlace Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, quien está entre la espada y la pared, pues por un lado, negaba haber atropellado a un agente de Tránsito pero admitió lo siguiente: “en efecto, quise meterme en sentido contrario en desesperación por llegar al callejón de Rojas (a un costado de Palacio Municipal), y acepté sin problemas la multa”, pero por otro lado, existe la versión de que arrolló a la oficial Consuelo del Carmen Olivares Mateos, quien resultó con heridas en las rodillas, al marcarle el alto a la funcionaria municipal que conducía una Journey negra, pues se metió en sentido contrario en la calle de Juárez, a la altura de Revolución para evitar la manifestación del Movimiento Antorchista.
Si bien fue infraccionada, ¿no hay ultrajes a la autoridad? ¿tampoco conducción con temeridad al conducir en sentido contrario? ¿hasta otro tipo de delitos?
Pero lo maravilloso del caso es que quien fue castigada fue la agente de Tránsito por negarse a aceptar las disculpas que le ofreció la funcionaria por casi matarla, de acuerdo a información del portal “Radiover”…
Justicia es justicia. A Lady Anáhuac la metieron a la cárcel y “la insolente” Consuelo recibió su sanción administrativa por ponerse majadera con una “influyente”.

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario