miércoles, 10 de septiembre de 2014

Veracruz en el presupuesto


Luis Alberto Romero
Hora Cero

Probablemente, el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es el trabajo legislativo más relevante para determinar el rumbo de nuestro país porque implica temas de política económica e inversión pública.
Hace 17 años, cuando el Partido Revolucionario Institucional todavía contaba con mayoría absoluta en el Congreso, el proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda era aprobado, literalmente, sin cambio alguno. A partir de 1997, los cambios en la composición de las cámaras y el hecho de no contar con un partido hegemónico dieron origen a una etapa en que la negociación política es necesaria para elaborar dicho documento.
En ese proceso de negociación del presupuesto entre las fuerzas políticas nos encontramos actualmente, una vez que el poder ejecutivo presentó, el pasado viernes 5 de septiembre, el paquete económico para 2015 ante la Cámara de Diputados.
El proyecto para el año próximo plantea un monto de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento con relación al que se ejerce en 2014.
Esa cifra incluye salarios de la burocracia, subsidios, pensiones, programas sociales, transferencias a los estados, recursos para universidades, hospitales, proyectos hidráulicos y carreteros, así como programas para el desarrollo agropecuario.
En la propuesta del poder ejecutivo destaca la asignación de 43 mil 830 millones de pesos para el programa de pensión para adultos mayores; mil 53 millones para el seguro de jefas de familia y 75 mil millones para el seguro popular.
Destaca también que la Secretaría de Turismo ejercería en 2015 un presupuesto que es 17.5 por ciento mayor al de 2014 y se habla de que las Secretarías de Comunicaciones y Defensa Nacional también tendrán más recursos; en contraparte, la Secretaría de la Reforma Agraria tendrá menos dinero para su gasto durante el año entrante.
Uno de los cambios más importantes es el aumento del 6.49 por ciento en el monto asignado a los estados; sin embargo, las entidades federativas podrían perder el control de casi una tercera parte de sus participaciones, el 29 por ciento exactamente, debido a que el gobierno federal se hará cargo, a partir del próximo año, tanto del pago de la nómina del magisterio, como de la compra de los medicamentos que requieren las secretarías de salud.
Este miércoles 10 de septiembre, el ex secretario de finanzas del gobierno veracruzano y actual diputado federal Fernando Charleston Hernández informó que, en el caso de esta entidad, se solicitó un aumento del 8 por ciento en el presupuesto, a fin de alcanzar 42 mil millones de pesos.
Se espera que, con la inversión en materia petrolera, y los proyectos portuarios y carreteros, esta entidad sea una de las beneficiadas con el presupuesto de 2015. Lo importante será observar ahora la capacidad de gestión y el resultado del trabajo de los 30 diputados y 3 senadores del estado para gestionar e impulsar, desde sus respectivas posiciones, los recursos que impacten de manera favorable en el desarrollo de Veracruz, lo que de antemano se antoja difícil. @luisromero85

No hay comentarios: