miércoles, 8 de octubre de 2014

Aeropuerto de Xalapa, promesa no cumplida




Miguel Angel Cristiani González
Bitácora Veracruz

Aunque fue uno de sus “compromisos de campaña” del presidente Enrique Peña Nieto que este año ratificó como parte de las obras de infraestructura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevaría a cabo en el estado de Veracruz, hasta el momento no se tiene ninguna información de para cuándo se vayan a iniciar las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto de Xalapa, Veracruz.
La ampliación del aeropuerto en la capital del estado de Veracruz, fue uno de los compromisos firmados en campaña ante notario público, de las obras que se comprometía a llevar a cabo en la entidad.
Todavía a inicios del año, cuando se dio a conocer el programa de inversiones y de obras a ejejcutar por la SCT se dijo que la obra se empezaría en este año, pero ya casi van diez meses y el año se va a terminar y las dichosas obras no comienzan.
Hace unos días, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García en donde se localiza el aeropuerto, confirmó que hasta la fecha no hay ningún inicio y mucho menos un avance en los trabajos.
La ampliación del aeropuerto de El Lencero en la capital veracruzana, permitirá incrementar el movimiento de empresarios y turismo hacia la entidad.
Para dar una idea de lo que representa el movimiento de pasajeros, hace unos días, el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR), el primer Grupo Aeroportuario privatizado en México, operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano,dio a conocer que durante el pasado mes de septiembre de este año, se incrementó el tráfico aeroportuario en un 10.5% comparado con el año pasado.
Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR) es el, operador del aeropuerto de Cancún con 1,060,816 pasajero en el mes de septiembre, Mérida 112,260, Cozumel 17,936, Villahermosa 91,195,Oaxaca 39,691, el aeropuerto de Veracruz pasó de 76,412 el año pasado a 89,080 lo que representa un 16.6 por ciento, Huatulco 27,718, Tapachula 13,091 y Minatitlán 19,363 en el sureste de México.
Aunque si tomamos en cuenta que el mes de septiembre se movieron 1,471,150 pasajeros en los ocho aeropuertos, las cífras correspondientes a Veracruz con 89,080 y Minatitlán con 19,363 son relativamente bajas comparadas con Mérida que tuvo 112,260 pasajeros.
De todas formas, la ampliación del aeropuerto El Lencero, prometida por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, deberá de venir a contribuir a mejorar la infraestructura de comunicaciones aéreas en la entidad y la atracción de capitales y turistas, que buena falta están haciendo.

No hay comentarios: