martes, 7 de octubre de 2014

Claudia Acompa contra regidores: Piden cabeza de tesorera


Luis Manuel Toto Pólito
Observatorio

Este martes la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas provocó uno de los episodios mas grotescos en la vida política de este pueblo, pero al igual uno que permite ver la clase de gobernante que tiene el municipio tuxteco; uno impositivo y absolutista, al mero estilo de su perfido esposo Raúl Sosa González.
El resultado de diversas arbitrariedades cometidas por la tesorera María Antonia Carmona Díaz, acusada de amedrentar, hostigar y faltar al respeto a los mismo empleados municipales y otros externos, provocó que los ediles exigieran su destitución inmediata en una sesión extraordinaria que debió realizarse este martes por la mañana, sin embargo no fue así y la primera autoridad salió por piernas para esconderse en su oficina dejando al secretario Heraclio Vergara Coto solo y con la indicación de dar largas al asunto.
Y el funcionario cumplió la orden, no permitió que se desarrollara la sesión a pesar de existir quorum, negándose a incluir el punto solicitado por los regidores referente a la destitución de la tesorera aun cuando este requirimiento esta facultado en la ley organica del municipio libre y soberano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En su intento de fincarles responsabilidad, refirió que estos últimos eran los culpables de no llevarse a cabo la reunión, en pocas palabras quiso voltear la tortilla pero no lo logró y hasta regañado salió, “Aquí no es San Pedro de Los Aguados, menos la ley de Heródes, usted es el secretario del ayuntamiento y no particular, apeguese a lo que solictamos”, dijo un edil.
Aunque despues de todo, Heraclio Vergara solo agachó la cabeza y con la pena del mundo prefirió retirarse como perrito con su cola entre las patas.
Entre las diversas actas y oficios levantados contra la tesorera Carmona Díaz, existe una emitida por el ex director del hospital civil Teodoro a. Diez, Juan José Sánchez Valdez, quien envió un documento a la alcaldesa el cual fue recibido por la oficialía de partes el 21 de julio del 2014 en el que se lee, “es la primera vez que un servidor público de su ayuntamiento nos trata de ineptos e incompetentes, de no contar con médicos en la unidad sabiendo de antemano que somos una institución que no contamos con recursos.” 

Otra situación más fue asentada en el parte de novedades del 21 de julio, elaborado por personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, adscrito al mismo hospital civil en donde se expresa, “la C. María Antonia Carmona, contadora del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, quien de manera prepotente entró a esta institución para visitar al paciente Pablo Aparicio Lara a pesar que se le indicó que los horarios de visita es de 16:00 a 18:00 horas, dijo que la sacaramos si podiamos. Estando con el paciente agredió verbalmente al personal de enfermería, tratándonos de ineptos e incompetentes, por lo cual solicitaron nuestra intervención (...) a los policias nos trató como pendejos mencionando que ella venía por parte de Raúl Sosa y que podía entrar donde ella quisiera”. 

Por su parte la oficial encargada del registro civil en Santiago Tuxtla, Fabiola Patricia Correa Gómez, apenas el 19 de septiembre en el oficio número 768 dirigido a la alcaldesa, se manifestó en contra del comportamiento y la atención otorgada por la tesorera municipal, “la contadora se ha dirigido de manera prepotente a mi persona, un dia que fui a hablar con ella la tesorera se alteró mucho y salió gritando a mi oficina diciendo que todas las empleadas tenian quejas de mi”. “Desde finales de diciembre se me quedó debiendo la última quincena del mes, así como mi aguinaldo misma que hasta la fecha no me ha sido pagado”. Añade en el oficio que además ha reportado el mal funcionamiento de equipo, sin que haya respuesta a lo solicitado.
Los regidores no se quedaron con la boca callada, exhibieron a la tesorera y a la alcaldesa, quien por cierto se ha ausentado frecuentemente por lapsos de un mes desde julio y que tan solo después de que la población le exigió su presencia ha regresado, mas a fuerza que por ganas.
De todo lo mencionado hay pruebas y es dificil esconder un hecho tan controversial donde existe ingobernabilidad ya que todos los ratones hacen fiesta y se consideran poseedores de la verdad y dirigentes absolutos, este en resumen es un gobierno fallido.

Silvano Torres y el uso de programas sociales para campañita
El ex priista sanansdrescano, luego panista y ahora nuevamente tricolor, Silvano Torres Xolio ha vuelto a las andadas, si, ha regresado a trabajar en las comunidades buscando... ¿beneficio personal, político, o que podrá ser?.
En la zona del ramal, expresamente en la localidad de Mazumiapan reconocieron que el empresario llevó algunos regalos para la gente, cosas que por obvias razones no se desperdician ya que la miseria en estos lugares es demasiado y se tiene que aprovechar lo que se ofrezca.
Sin embargo lo que no es entendible radica en una cuestión: ¿porque las personas citadas fueron integrantes del programa prospera, antes oportunidades, quienes practicamente resultaron engañadas al señalarles que se refería a una reunión oficial, convirtiendose en un encuentro con el morenito de Axochio?.
Llama la atención que Torres Xolio se esté inmizcuyendo con pobladores de comunidades, ¿será que en la reunión de hace unas semanas con Jorge Carvallo Delfín, quien se muestra interesado en buscar la diputación federal por este distrito de los Tuxtlas, halla logrado que ahora Torres Xolio se convierta en un operador político mas?. 

No hay comentarios: