lunes, 6 de octubre de 2014

En Salud: Zapatero a tu zapato



Miguel Angel Cristiani González
Bitácora Veracruz

La llegada del doctor Fernando Benítez Obeso a la titularidad de la Secretaría de Salud marca el inicio de una nueva etapa en esa dependencia, que para dar una dimensión de su importancia, basta decir que es la que se encarga de atender y cuidar la vida de los veracruzanos.
En los ya casi cuatros años de la actual administración estatal, hay desfilado por el despacho del secretario de Salud, tres titulares y nosotros confiamos de que Fernando Benítez Obeso habrá de ser el último y quien habrá de terminar el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Del anterior titular, el licenciado Juan Antonio Nemi Dib, nadie puede poner en tela de duda su gran capacidad, inteligencia y dedicación, con que se ha desempeñado en todos los cargos que ha ocupado, no hay que olvidar que fue Coordinador de Comunicación Social en sus primeros años en la política con el entonces gobernador Dante Delgado Ranauro.
Pero desde que llegó a la Secretaría de Salud, lo hizo con la espada desenvainada, primero contra los contratos millonarios por abasto de medicamentos y equipos, que resultaron un gran negocio para unos cuantos y que les puso el alto.
Más recientemente, se topó con el sindicato de trabajadores, en las distintas jurisdicciones sanitarias, en donde se detectó la existencia de muchos aviadores, entre otras muchas irregularidades, lo que lo llevó a un choque del que el saldo no le fue favorable.
Al doctor Fernando Benítez Obeso lo conocemos desde que éramos compañeros de aulas en la escuela Enrique C. Rébasamen, en el sexto año, en el grupo C, bajo la tutela del maestro Filiberto Medina Vargas. Fuimos también compañeros en la Secundaria Antonio María de Rivera y en la preparatoria Juárez.
Fernando Benítez Obeso forma parte de una generación de destacados médicos, que se han dedicado a atender a los pacientes de las distintas especialidades con gran éxito profesional, entre otros, Francisco Márquez Martínez, quien ya fue titular de la Secretaría de Salud, con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, Jorge Williams Victoria, Raúl Gutiérrez, Jesús López Rosas, Angel Maldonado, Joaquin Galindo Quijano.
En el caso de Fernando Benítez Obeso, no solamente hizo estudios de especialidad en universidades españolas, sino que además cursó posgrados en Bélgica, de donde regresó a Xalapa para cumplir con su vocación profesional.
Precisamente, esa vocación de servir y su capacidad profesional, son las que lo llevaron a ocupar –desde hace ya más de diez años- la dirección del Centro de Especialidades Médicas lo que le ha permitido conocer, atender y resolver los problemas que día a día, se presentan en el que es el más importante centro hospitalario en la entidad veracruzana.
Porque lo conocemos y sabemos de su gran capacidad y calidad humana, es que estamos seguros que el doctor Fernando Benítez Obeso, habrá de realizar un excelente papel al frente de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, como lo vino haciendo desde hace ya mucho tiempos en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa.
Como bien dice el filósofo de mi pueblo, Pancho López: “zapatero a tu zapato”.
Publicar un comentario