martes, 6 de noviembre de 2007

La reina de los penales

Salvador Muñoz


Este miércoles siete, fue la clausura de “Octubre Fiel”, un mes dedicado a la cultura y a la salud en los 22 Ceresos del estado.
Este programa que tenía como objetivo, llevar cada día del mes de octubre una actividad, culmina con una obra de teatro llamada “¡Vamos a escaparnos!” libreto, dirección y actuación realizada por los propios internos que demuestran una capacidad histriónica tan fregona que a veces parecen políticos. Aseguran quienes la han visto que lleva a la catarsis.
“Octubre Fiel” fue un programa donde participaron desde la secretaría de Gobierno, DIF (con las chamaconas de Tío Fide que bailan y bien el danzón), SEV (desconocemos si hubo alguna plática sobre rehabilitación o tráfico de drogas), Salud, Secretaría de Gobierno, UV (dúos o grupos musicales) y el IVEC (Con cinedebate y círculos de lectura llamados Libertad bajo palabra).
Resulta interesante que en esos círculos de lectura también se trabajara en náhuatl, pensando en la población interna indígena.
En fin... “Octubre Fiel” simplemente puede ser calificado como un éxito pensando en que actividades como la recién culminada sólo se celebran en España y un débil boceto en el estado de México con Enrique Peña Nieto.
Sin lugar a dudas Veracruz supera al altiplano y se acerca al primer mundo en términos de rehabilitación.
Lamentablemente, se quejan los internos, hay una personita que fue bautizada como “La reina de los penales” por un antropólogo.
No dan muchas pistas, pero esta personita la tachan de caprichosa, prepotente, poco elegante que hasta en el suelo es capaz de comer, que rara vez visita los Ceresos y difícilmente se preocupa por los internos... ¡hasta capaz de quitarle la compensación a sus subalternos si anda de pocas pulgas!
Sospechosos de ser catalogados como “La reina de los penales” hay varios:
a) Paz Cervantes Lima, la de Recursos Humanos, que tan buen papel hace como tal que ya integró su pista de aterrizaje para cuatro o cinco chavales con buenos sueldos.
b) Karla García, de hablar poco refinado y que podría encajar en la descripción porque realmente no conoce todos los penales.
c) Cirilo Rincón Aguilar, que sólo se libra porque la descripción siempre la dan en femenino, pero pues caras conocemos, co...razones no sabemos.
Así las cosas, parece que en la Dgprs, sólo la libra la chiapaneca María Sabina Martínez Pinto que pian pianito, ha demostrado a quienes se oponen a que le aumenten el sueldo, que se lo merece: Goza de buenas relaciones con los medios, en especial con televisión y prensa escrita.
Por cierto... ¿qué tan cierta será la versión esa de que en el Cereso de Coatza funcionan máquinas tragamonedas? Si así fuera, sería un duro golpe federal al ego estatal si la AFI husmeara la versión.
** Algunas observaciones a los nuevos diputados:
a) Al legislador Tito Delfín Cano: No permita que le digan “Mi dipu Tito”... puede prestarse a malas interpretaciones.
b) A Eusebio Alfredo Tres Jiménez: No deje que el Síndrome de Blanca Nieves se apodere de usted... no todas las madrastras son malvadas... tampoco abuses de tu fuero.
c) A Margarita Guillaumin Romero: No, realmente la Chimoltrufia no debe de aconsejarle cómo vestir... deje las chanclas así como las revistas de moda para la casa.
d) A Joel Alejandro Cebada Bernal una pregunta: ¿Es apellido o alimento?
e) Alejandro Vázquez Cuevas: ¿Se puede decir que eres Papá Pipofo en tu bancada... digo, porque del PAN, puro suspirito azul...
f) Don Eliseo Bravo, con todo respeto y cariño... ¿dónde dejó a Heidi?
g) Al legislador de Córdoba, Francisco Portilla... ¿su correo de e-mail es paco_tilla@hotmail.com?
h) A Balfrén y Renato: Aprovechando su vestimenta y la presencia de Dalia Pérez, ¿por qué no formar la versión remix de “La banda que manda”?
i) A los tuxtlecos: ¿Quién pagó la cuentota del Huasteco?
** De las cuatro regidurías que le tocan al PAN en la capital de Xalapa, en realidad ya resta la que Cinthya Lobato heredó al fiel José Luis Lárraga. Hay un sentimiento en el PAN de que les aplicaron un dos de bastos o un machetazo a caballo de espadas. Lo cierto es que a partir de enero estarán Salomé Jiménez, Ana María Córdoba y Carlos Fuentes ocupando tres regidurías para el PAN.

No hay comentarios: